Gaston Britos

"La billetera no asegura la lealtad", dice el nuevo competidor interno de Novick

Fernando Carotta quiere ganar las internas y cree que tiene chances de lograrlo

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2019 a las 16:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido de la Gente tiene un nuevo precandidato a la Presidencia que competirá en las elecciones internas con Edgardo Novick: se llama Fernando Carotta y su objetivo es disputarle el liderazgo al fundador del partido, a quien responsabilizó de todos los problemas que tiene hoy el colectivo de Novick.

"Estoy convencido de que la billetera no asegura la lealtad política. Por más inversión que vos hagas en una campaña política, si no tenés ideas, conceptos o no lográs convocar a la gente, solo con publicidad no vas a lograr nada", dijo Carotta a El Observador, quien cree que tiene "un 50% de probabilidad" de ganar la interna y ser el candidato por su partido para las elecciones de octubre.

A Edgardo Novick la noticia no le cayó mal, pero criticó al dirigente que no le haya comunicado sus intenciones hasta este día. "Es una persona con la que estuve dos veces, y que me pidió hacer una agrupación nacional, con lo que yo estuve de acuerdo", respondió el líder del partido en diálogo con El Observador. "Ahora, él no me comunicó nada. Podía haberme dicho que tenía la intención de competir, algo que me parece muy bien", añadió.

Fernando Carotta es el líder del grupo Renovación, un sector que se fundó en julio de 2018 bajo el nombre de Renovación con Novick, cuando en el Partido de la Gente había seis agrupaciones. Hoy son nada más que dos, lamentó y dijo que terminó de tomar su decisión luego de la última crisis del partido, la más importante de su corta historia.

"Entendemos que a lo largo de los años el partido se personalizó en torno a la figura de su fundador, con quien estamos muy agradecidos, pero que ha provocado también una concatenación de errores y tiene ademas una falta de liderazgo que ha derivado en esta situación", sostuvo el dirigente.

La crisis se gestó el viernes 22 de marzo, cuando la Mesa Ejecutiva del partido destituyó a su vicepresidente, el diputado Guillermo Facello, por incurrir “en un proceder ajeno al funcionamiento orgánico del partido”. En los hechos, por haber mantenido “varias reuniones de negociación política para irse a otro partido”, en particular con los colorados, según repitió Novick a la prensa durante ese vertiginoso fin de semana de repercusiones. 

Luego, como efecto en cadena, se fue la lista 12.000 junto a sus dos principales figuras: el diputado cesado, quien todavía define su destino político, y el exfiscal Gustavo Zubía, quien ya conformó una agrupación independiente en el Partido Colorado para proyectarse como candidato a la presidencia. A estos hechos deben sumarse la expulsión del partido del senador Daniel Bianchi por conducir y chocar borracho en Punta del Este en la madrugada del 22 de enero y el traspaso a las filas del precandidato nacionalista Juan Sartori de la edila de Canelones Lilián González, la precandidata a intendenta de Salto María Machado, el exdiputado Fernando Araújo, y el de al menos dos asesores directos de Novick: Jorge Uría y Jorge Perini.

"No estaba en nuestra idea plantear esto, siempre habíamos apoyado a nuestro candidato, pero ya esto ya lo hemos dicho: al partido hay que darle contenido, sentido y valor, algo que no se logró", dijo Carotta y agregó que, basado en la ley, no concibe a un partido político que pertenezca "a una persona, una familia o una organización".

Probabilidades

El nuevo precandidato le entregó este lunes a la mañana una carta a Novick  -a la que tuvo acceso El Observador- en la que detallaba los motivos de su nuevo camino. A cuatro días de un acto del Partido de la Gente en el que su líder quiso demostrar que el grupo político estaba fortalecido, la agrupación de Carotta escribió que entendía que la pérdida de dirigentes acumulada en los últimos meses fueron "claramente perjudiciales para el partido, colocando al mismo en una inusitada situación de fragilidad y además bajo una candidatura única para las próximas elecciones internas que ha recibido múltiples cuestionamientos de fondo y de forma".

Además, Carotta dijo a El Observador que no le parecieron suficientes las palabras de aliento del empresario durante el acto del pasado jueves en el Nuevo Expreso Pocitos. "Al partido hay que darle un sentido y una dirección. No alcanza con vociferar a los cuatro vientos: 'Soy el capitán del barco', y que cuando llega el naufragio hay que tomar una decisión. Eso hay que demostrarlo", retrucó Carotta.

Consultado al respecto, el diputado Daniel Peña dijo que en el Partido de la Gente "cualquiera puede ser candidato si cumple con los requisitos formales" y que esto era "la demostración" de que eso es posible. 

Peña se refirió así a las declaraciones de Guillermo Facello durante el fin de semana posterior a su destitución como vicepresidente, cuando dijo que creía que la sanción había sido en el fondo una decisión unipersonal de Novick porque la lista 12.000 planificaba impulsar a Zubía como precandidato.

"Estamos de acuerdo con que haya internas, y ya lo hemos dicho varias veces", dijo por su parte Novick. "Porque es bueno para la democracia interna y es bueno para la democracia del país. Está perfecto, porque marca las diferencias", sostuvo.

Como sea, Carotta está entusiasmado. Ante la pregunta sobre qué posibilidades cree que tiene para vencer a Novick, cara y alma del partido, respondió que será una competencia que puede ganar cualquiera. "Hoy tenemos 50% de probabilidad ganar y 50% de perder. Si no, no me estaría presentando. Deberíamos ver cómo jugar las cartas de aquí al 30 de junio para ver hacia qué lado se inclina la balanza", desafió.

.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.