Pancho Perrier

¿Matrimonio o unión libre? El esquema de alianzas en la oposición para las próximas elecciones

Sanguinetti impulsa concretar un acuerdo opositor previo a octubre aunque politólogos advierten dificultades para incorporar a otros partidos

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Unión concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. Esta es la definición  la Real Academia Española para la palabra matrimonio. En tanto, la unión libre es una relación marital que se da sin la institución del matrimonio. Esa división de conceptos puede trasladarse a la situación que vive la oposición política a falta de menos de un año para las elecciones.

Con todos los precandidatos prácticamente definidos, los partidos comienzan a delinear su estrategia y a diferencia de otras elecciones, algunos empiezan a mostrarse más proclives a un “matrimonio” previo mientras otros van por la “unión libre”. De una forma u otra esta cuestión delata que algunos ya están pensando en octubre o noviembre antes que en junio cuando la ciudadanía vaya a votar por primera vez en este ciclo electoral.

En esa primera línea aparece Julio María Sanguinetti, cuya propuesta de conformar una coalición volvió a cobrar vigencia en los últimos días, luego de que el dos veces presidente –y muy posible precandidato colorado– mostrara sus coincidencias con el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, durante un encuentro organizado por el semanario Búsqueda.

Leonardo Carreño

Politólogos consultados por El Observador señalaron que es “bastante lógico” que sea Sanguinetti el principal impulsor ya que en sus dos presidencias conformó coaliciones con los blancos, aunque advirtieron que será más difícil lograr incorporar a otros partidos antes de la primera vuelta a realizarse en octubre.

En diálogo con El Observador, Sanguinetti justificó su propuesta bajo el argumento de que “el Frente Amplio está muy desgastado” y que la oposición “tiene que saber ganarle”.

“No es solo un tema de voluntad. Saber ganar requiere ofrecerle al país una alternativa. Y esa alternativa hay que construirla antes de la elección. Darle a la ciudadanía la certeza de que estamos entendidos. Las diferencias las tenemos, es lógico, pero se trata de fortalecer las concordancias”, señaló.

Ese “matrimonio” que parece tácito entre blancos y colorados, pasaría a ser una “unión libre” al incorporarse otros partidos como “La Alternativa” y el “Partido de la Gente”.

Para el analista político Mauro Casa, la propuesta “tiene sentido” en el plano teórico, aunque encuentra dificultades en la ejecución práctica. “¿Cómo hacés para no competir el voto con el candidato del otro partido?”, se preguntó y dijo que “es raro" que Sanguinetti, si confirma su precandidatura, diga que no tiene intenciones de ganarle a Lacalle Pou.

"Me cuesta creer que un dos veces presidente se vaya a inmolar para que Lacalle Pou sea presidente. Si fuera Lacalle Pou me cuidaría un poco”, apuntó el analista. En tanto, el politólogo Antonio Cardarello dijo que “el problema mayor” está en las diferencias entre el Partido de la Gente y el Colorado.

La última encuesta de intención de voto de la consultora Factum incorporó una pregunta específica acerca de la predisposición a votar a un partido como la Concertación (la alianza entre blancos y colorados creada para las elecciones municipales de 2015 a la que luego se sumó Edgardo Novick). El trabajo, difundido el miércoles en Subrayado, señaló que recibiría un 48% de los votos, 17 puntos porcentuales más que el Frente Amplio, quedando al borde de la mayoría parlamentaria. En tanto, la alianza La Alternativa, del Partido Independiente con los sectores de Esteban Valenti, Fernando Amado y José Franzini Batlle, alcanzaría un 9% y la Unidad Popular un 4%.

La reedición de la Concertación es una de las aspiraciones del líder del Partido de la Gente, que constantemente ha señalado que la oposición debe unirse para sacar al Frente Amplio del gobierno. Sin embargo, Sanguinetti en su rol de articulador del “matrimonio” desconfía de Novick aunque no le cierra la puerta y en el horizonte vuelve a aparecer el hecho de que le haya “prestado” los votos al intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista Daniel Martínez para concretar parte del Fondo Capital, luego de haberlo criticado con dureza.

“A Novick le están aplicando el cordón sanitario, está apareciendo esa idea. No hay muchas ganas de Sanguinetti de acordar con Novick. Tiene como una distancia personal, mientras que Lacalle Pou estará más conciliador porque sabe que necesita de todos para el balotaje”, opinó Casa.

“Creo que hay posibilidades de entendimiento con Novick. Tenemos experiencia en armar coaliciones y esto es un modo de darle certezas a la ciudadanía. Mi objetivo primero es que el Partido Colorado tenga una presencia decisiva en la elección y luego trabajar para el gobierno de coalición, cuya idea felizmente hemos logrado instalar en la opinión pública”, agregó Sanguinetti.

Sin embargo, la idea de que el frente opositor una fuerzas se empezó a repetir por lo alto bastante antes que el expresidente apareciera en la escena política de nuevo. Fueron los nacionalistas Lacalle Pou y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) quienes en diferentes ámbitos machacaron con la idea.

Bastante más alejada aparece la posibilidad de que “La Alternativa”, liderada por Pablo Mieres, se sume a esta coalición. El grupo ha señalado su intención de competir en octubre aunque el propio Mieres ha reconocido que para noviembre deberá elegir a quién apoya. En las últimas elecciones el líder del Partido Independiente dio libertad de acción a sus votantes y evitó pronunciarse por los candidatos.

“Hay que ver si todos los integrantes de esta alianza electoral estarían dispuestos a dar el paso y apoyar a un gobierno presidido por el Partido Nacional. No está claro que Fernando Amado y Esteban Valenti quieran acordar, aunque de repente son los votos que se necesitan para llegar a la  mayoría absoluta por lo que su peso pasa a ser más elevado”, señaló Cardarello, mientras que Casa dijo que la coalición “sí va a poder contar con este grupo político para formar gobierno, pero después de las elecciones”.

Quien también podría estar dispuesto a conformar una coalición, según Casa, es el precandidato colorado Ernesto Talvi, aunque el analista político dijo que “estratégicamente” le conviene separarse de Sanguinetti, ya que se presenta como la renovación colorada.

A falta de 324 días para la elección, la posibilidad de celebrar un “matrimonio” entre más de dos partidos de la oposición antes de octubre cobra cada día más fuerza, aunque los analistas visualizan con mayor posibilidad el hecho de que se mantenga una “unión libre” que se cristalice en noviembre. Sin embargo, la novedad radica en la rareza de ver a un expresdidente colorado volcando todo el peso de su figura hacia un "prepresidente" blanco, tal como definió Sanguinetti al hijo de su otrora rival.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.