Pixbay

¿Pensás en refaccionar tu casa? Así evolucionaron los precios de insumos básicos

Los costos aumentan por suba del dólar y ajustes en salarios de mano de obra

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la primavera dando sus primeros pasos llega un momento del año ideal para poner la casa al día luego de un prolongado (y duro para algunos) invierno. Desde refacciones simples como reparar un revoque dañado por la humedad o volver a pintar una habitación, hasta reformar el baño, cambiar artefactos o renovar la cocina, en la mayoría de los hogares siempre hay alguna pequeña obra pendiente. 

La primavera o el verano suelen ser zafras óptimas para esos arreglos porque hay un menor riesgo de tener con lidiar con la humedad, una variable clave para que esas tareas demanden el menor tiempo posible. 

Para estas tareas se puede contratar a una empresa, hacerlo por cuenta propia o incluso pedir ayuda a un amigo o familiar, si se quiere economizar la mano de obra y limitar el gasto a la compra de los materiales e insumos necesarios.

Cualquiera sea el plan, antes de poner manos a la obra, es útil tener idea de cómo han evolucionado los costos. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestras que el costo de construir aumentó 11,22% en los 12 meses cerrados a julio. Esa suba se explica en parte por el aumento de componentes como mano de obra (12,3%) y de materiales (8,31%), a lo que hay que sumar subas de impuestos, gastos generales y leyes sociales.

Entre los costos de albañilería que treparon 10%, el rubro revoques tuvo una suba de 11,8% y contrapiso, pisos y zócalos 10,1%. El costo de otros rubros de albañilería se encareció 11,3%. También se registran subas de dos dígitos en categorías como carpintería, herrería, aluminio, instalaciones eléctricas, sanitarias, aparatos y grifería, entre otros.

En diálogo con El Observador el presidente de la Liga de la Construcción, Ubaldo Camejo consideró que la demanda de mano de obra especializada para hacer refacciones tiene algo más de dinamismo en casas particulares de zona costera de Maldonado y algún balneario de Canelones, tomando también en cuenta la cercanía de temporada. No pasa lo mismo en otras zonas del país, donde según dijo “está todo muy quieto”.

La suba del dólar

A diferencia de otros años, en este 2019 hay un aspecto que no pasa desapercibido y es la suba del dólar, que entre enero y setiembre llega a 13,4%.

Una amplia gama de productos –que comúnmente se venden en barracas y ferreterías locales– son fabricados en el exterior y están muy ligados a la evolución del tipo de cambio, y también a los precios de origen. También los hay de fabricación nacional, pero que utilizan componentes importados.

Un ejemplo es la pintura que en el último año cerrado a agosto aumentó en promedio un 9,3%, según datos del INE. Hay también otros productos como impermeabilizantes y membranas asfálticas, donde además del dólar incide el precio internacional del petróleo.

Ante el aumento de los costos, un camino que tienen los comercios para no ver afectada su rentabilidad es trasladar la diferencia al precio de venta, aunque en un escenario de caída del consumo, remarques significativos pueden retraer aun más la demanda. Es por eso que cada comercio adopta estrategias distintas en función de su realidad financiera y el tipo de público con el que trabaja.

Camejo señaló que todos los proveedores de materiales han visto incrementado los costos, y aunque pueden ir amortiguando la suba “en menor o mayor escala” eso ha movido los precios al alza.

Promociones y dólar “congelado”

En una época del año tradicionalmente de zafra que coincide con un estancamiento del consumo, las empresas buscan mantener una oferta atractiva para el bolsillo apelando a descuentos, promociones y amplios planes de pago que hoy abundan en el mercado.

Una estrategia utilizada para contrarrestar el efecto psicológico que siempre genera la suba del dólar entre los consumidores es la de tomar como referencia un tipo de cambio más barato que el valor de pizarra. Por ejemplo, Barraca Malvín promociona por estos días el dólar congelado en $ 30 para productos como cerámicas y porcelanatos, que financia hasta en 12 cuotas en pesos.

Otro ejemplo es el caso de la empresa Cerámicas Castro que ofrece este mes descuentos de 29% en cerámicas para piso y pared, muebles de baño y pinturas, entre otros. En barraca Juan Construye las bonificaciones son de 25%, por ejemplo.

Pexels

Ventas estancadas

Los rubros como construcción, ferretería y pinturería no escapan al escaso dinamismo que muestra la mayoría del sector comercial. Los últimos datos relevados por la Cámara de Comercio y Servicios entre 25 firmas dan cuenta que en el segundo trimestre del año la percepción sobre ventas era negativa. Durante ese período y en términos reales las ventas se mantuvieron incambiadas, y en lo que refiere a la rentabilidad del negocio respecto a un año atrás se constató una evaluación peor.

En términos generales, las empresas tienen una visión más positiva a futuro y un porcentaje importante espera que la rentabilidad mejore el próximo año, dice el reporte. También hay un cierto grado de optimismo respecto al efecto del cambio de gobierno en el clima de negocios para 2020.

$ 1.669 es el valor actual del jornal de medio oficial albañil, según el laudo vigente en la Construcción

¿Cómo declarar las pequeñas obras ante el BPS?

Hace casi cinco años que en Uruguay se modificó el régimen previsional para pequeñas obras en el hogar. Hoy las obras que se consideran de mantenimiento se rigen por un régimen especial de aportes, y están incluidas en el ámbito de afiliación de industria y comercio, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

El cambio en el régimen de aportación se realizó con el objetivo de incentivar a una mayor formalización de trabajadores, además de hacer más sencillo y rápido el trámite de aportación. El encargado de fiscalizar que las pequeñas obras se declaren y se hagan los aportes correspondientes es el Banco de Previsión Social (BPS).

Por ejemplo, si va a pintar la fachada de su casa tiene varias opciones para solucionar la mano de obra. Puede contratar a una empresa o bien a un pintor como personal dependiente. Otra forma es hacerlo uno mismo o pedirle ayuda a un familiar o amigo. Cualquiera sea el caso tiene que notificarlo al BPS, si quiere evitar sorpresas en el futuro.

¿Qué entiende la legislación por obra de mantenimiento? Son todas aquellas obras que se realizan para conservar y mejorar el inmueble y que no implican una modificación de los planos. En la lista se pueden incluir trabajos de pintura, electricidad, sanitaria, revoque, revestimientos, colocación de aberturas, cercos y reparación de techos, entre muchas otras. En esta nota puede ver los pasos a seguir para declarar las pequeñas obras del hogar ante el BPS.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.