Marcelo Morillas

Apple sale a morder otras manzanas, ¿por qué esto es un antes y un después en la historia de la compañía?

El gigante de Cupertino anunció esta semana que su 2019 estará marcado por un vuelco a los servicios, dejando de lado –por un rato– a los dispositivos. Se abren las especulaciones sobre si es esto lo que la compañía necesita para ponerse de vuelta a la vanguardia

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27 de marzo de 2019 a las 05:04

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Tim Cook sube al escenario ovacionado por una audiencia fanática. Saluda a todos agitando el brazo por arriba de la cabeza, tal como lo hacía Steve Jobs en su época. Lleva puesto un buzo y un pantalón gris, el pelo blanco reluciente y unas gafas de marco grueso. “¡Gracias!, ¡gracias!”, se lo escucha decir entre los gritos y hace un pequeño gesto de reverencia con las manos.

Entonces la multitud acalla y Cook lo dice: “Hoy vamos a tener un evento muy distinto. Tenemos cosas muy emocionantes para compartir con todos ustedes”. Así, con esas palabras, uno de los directores ejecutivos más poderosos del mundo anuncia que una de las empresas más poderosas del mundo está a punto de dar un giro a su tradicional negocio.

Apple –valuada en US$ 265.000 millones y con una liquidez más de tres veces superior el PIB de Uruguay– dio el pasado lunes un gran paso a la producción de servicios más allá de la tecnología. En un acontecimiento que duró cerca de dos horas y no implicó la presentación de ni un solo producto nuevo, la marca de la manzana mordida anunció que en 2019 lanzará una tarjeta de crédito propia; un servicio de streaming con películas, series y documentales originales; una plataforma de videojuegos a demanda con suscripción digital; y un servicio de noticias para consumir centenares de revistas de todo el mundo con un precio único.

AFP

De esta manera, el gigante de Cupertino empieza a bucear en alternativas a los teléfonos y las tabletas. Y está yendo por el camino que hoy le genera más ingresos. Según datos difundidos por la empresa, las ganancias por servicios (esto es: iTunes, Apple Pay, App Store, entre otros) aumentaron 19% con respecto al año pasado, mientras que las ventas de iPhone cayeron 15% en comparación con el primer trimestre del 2018. Es la primera vez en una década que le sucede algo así a la manzana. 

Apple luchó durante años por conquistar mercados masivos, como China e India; y si bien parecía que las versiones más económicas de su teléfono inteligente estaban logrando llegar a los asiáticos, la irrupción de otras empresas de origen chino le arrebató millones de potenciales clientes. Solo por poner un ejemplo, las ventas de Huawei –que presentó sus nuevos modelos P30 esta semana desde París– se dispararon 23,3% el año pasado, aun en medio de un escándalo mediático por una supuesta filtración de datos personales.

Frente a este panorama, ¿son los servicios el impulso que Apple necesita para seguir creciendo?

Revolucionar el mercado editorial

Históricamente Apple fue pionera en su rubro. Steve Jobs fue el cerebro detrás de un equipo que creó un teléfono inteligente que cambió para siempre el mundo de los teléfonos inteligentes y durante años fue el líder indiscutido.

AFP

La compañía tuvo problemas para mantenerse en ese podio porque sus competidores siempre fueron capaces de aplicar la innovación de la manzana en productos más baratos. Al público que no es devoto de la tecnología le cuesta entender por qué gastar cientos de dólares más en un dispositivo que es técnicamente igual a otro. El punto fuerte, entonces, siempre estuvo en acompañar su catálogo con una estrategia muy pulida de marketing. Si no está de acuerdo con esta afirmación, recuerde las filas kilométricas que se generaban en las puertas de las tiendas Apple en todo el mundo –incluso armando campamento días antes de la puesta en venta de un nuevo iPhone– y las fotos que circulaban por todo el mundo del primer comprador con la caja del teléfono en alto y una sonrisa inmensa. Parece una postal de otro tiempo.

Las ventas también se frenaron porque las personas ya no cambian sus teléfonos tan seguido como antes y la obsolescencia planificada ya no da tantos frutos. Estudios internacionales determinaron en 2011 que los estadounidenses cambiaban de móvil aproximadamente cada 22 meses, lo cual era bastante rápido. En los últimos años, ese periodo se alargó y sigue en subida, debido a que los smartphones no presentan novedades significativas.

AFP

Con estos datos a la vista, Cook y su séquito desarrollaron campañas de recambio de teléfonos en las que el cliente entregaba su dispositivo “viejo” a cambio de uno nuevo con un precio bonificado. Logró aumentar sus ventas, pero aún así no alcanzó.

Es posible afirmar que, al menos en los papeles, empezar a buscar otras alternativas dentro del negocio podría ser un camino solvente para la compañía. Y Apple ya dijo que lo hará a lo grande.

La primera novedad, la de su plataforma de revistas, es la menos sorprendente. La empresa ya contaba con su propia sucursal de noticias, curada por editores profesionales, y pensada para ser una experiencia personalizada. Lo que le agrega ahora es la posibilidad de tener acceso a más de 300 publicaciones desde un mismo lugar y a US$ 9,99 por mes.

"Creemos en el poder del periodismo y el impacto que tiene en nuestras vidas, y creemos que Apple News será excelente para los consumidores y editores", dijo Cook mientras mostraba la aplicación.

Parece ser que la empresa quiere retomar la misión que Jobs se planteó el mismo día que presentó la primera versión de iPad y finalmente nunca logró: revolucionar y arrasar el mercado editorial.

AFP

Los grandes medios y conglomerados le pusieron el freno y pactar con ellos no fue fácil para Apple. Si bien los detalles de las negociaciones no salieron a la luz con transparencia, circuló que la californiana pidió a los diarios el 60% de los ingresos obtenidos a través de Apple News y eso terminó por alejar a los medios, que no se suscribirán al servicio.

Sobre el tema, Eileen Murphy, portavoz de The New York Times, dijo lo siguiente: “Somos un negocio que apunta a la suscripción, entonces estamos enfocados en hacer crecer y fidelizar a nuestra audiencia global. Creemos que la mejor manera de experimentar nuestro periodismo es a través de nuestro propio sitio web y aplicaciones”.

El único que terminó entrando en el ring fue The Wall Street Journal, aunque ya aclaró que será con un listado de notas especiales. Habrá que esperar a ver cuáles se integran a la plataforma de la manzana, pero algunos analistas creen que no serán las notas de análisis u opinión, que son las que hacen la diferencia para el diario financiero.

La tarjeta de tus sueños

De un plateado impecable, brillante, ligero, elegante, deseable: la nueva tarjeta de crédito de Apple parece haber sido diseñada para el lujo.

La compañía ya tiene experiencia en el rubro pagos y finanzas con su servicio Apple Pay –presentado en 2014– y quiere seguir avanzando en esa línea con una nueva tarjeta que será virtual y física. Va a lanzarla en asociación con el banco Goldman Sachs y la multinacional Mastercard en Estados Unidos, al menos por ahora. La tarjeta podrá ser usada en cualquier establecimiento que acepte el sistema de pagos Apple Pay.

Más allá de la novedad, los analistas no están seguros de que se trate de una jugada muy audaz. Si bien algunos pueden verse seducidos por las promesas de la empresa –como descuentos de hasta 3% sobre las compras efectuadas y estar libres de recargos–, lo cierto es que no ofrece ningún otro diferencial. Salvo por un detalle: el hermetismo absoluto sobre lo que comprás.

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Jennifer Bailey, vicepresidente de Apple Pay, detalló que la compañía no podrá obtener ningún dato acerca de las compras de los usuarios y que todo se mantendrá bajo la esfera del secreto bancario. Goldman Sachs firmó un acuerdo con Apple y no podrá vender ni compartir los datos que involucren clientes del servicio. Parece una obviedad, pero la manzana está capitalizando varios escándalos de robo y manipulación de datos por parte de sus competidores en el último tiempo y resaltó que ese será siempre su diferencial.  

Ted Rossman, analista de la industria para CreditCards.com opinó que la tarjeta “obtendrá un montón de titulares en la prensa, pero al final su ladrido será más fuerte que su mordida”. Y agregó: “Habrá gente que se suscriba al servicio, pero más que nada porque aman Apple, no porque se trate de una mejor tarjeta en comparación con las que ya existen en el mercado”.

Llegan segundos, pero mejor

La verdadera batalla hoy se está peleando en el campo de los contenidos por streaming. Comparado con todo lo que Apple tiene preparado para su nuevo servicio de Apple TV Plus, el resto de las novedades son apenas un relleno.  

El primer frente que Apple atacó en este negocio fue el musical con Apple Music, que hoy suma más de 56 millones de suscriptores. Compitió con Spotify, lo hará con Google Stadia con su nuevo servicio de videojuegos Apple Arcade (plegándose a un nicho que factura US$ 136.000 millones todos los años) y ahora busca hacerle frente al más grande: Netflix.

AFP

La nueva Apple TV no solo tendrá un catálogo de canales de cable con acceso remoto en cualquier parte del mundo, también replicará contenidos exitosos de plataformas como Hulu y Amazon Prime Video y creará contenido original de la mano de Steven Spielberg, JJ Abrams y Jennifer Aniston, entre otros tanques hollywoodenses.    

Aunque no se manejó una cifra exacta, analistas de medios internacionales apuntan que Apple invertirá varios millones de dólares en contenido original para su nueva plataforma. Solo el año pasado, Netflix invirtió US$ 8.000 millones, pero no fue el único. Tanto YouTube como Facebook están tejiendo alianzas con estudios y productores para catapultar sus negocios de streaming. ¿Por qué todos se desvelan por invertir en un mercado saturadísimo de opciones? Porque las compañías necesitan darles razones a los usuarios para que sigan orbitando dentro de sus plataformas y no prefieran irse a otras. Ya quedó demostrado que ningún servicio es completamente imprescindible y la competencia por la atención de la gente es dura, muy dura.

AFP

“Apple está en los bolsillos de millones de personas”, dijo Oprah Winfrey cuando subió al escenario de Apple para anunciar que tendrá su propio programa de televisión con la compañía. Y lo que se puede leer en esta afirmación es que el gigante tecnológico sigue trabajando para crear un ecosistema en el que los usuarios dependan de sus iPhone para pagar una cuenta, ver una película, jugar un videojuego o leer las noticias: una red donde, en el fondo, sea necesario tener un dispositivo Apple para consumir un contenido Apple y viceversa. La ventaja corre a su favor: tiene 1.400 millones de pantallas a su servicio. 

AFP

La manzana mordida está tomando su riesgo, podría encaminarse a un tropezón duro –difícil que a la ruina– o dar el batacazo. Pablo Ximénez de Sandoval, analista de El País de España, lo expresó así en una columna publicada el martes: “Apple llega último a esta fiesta. Como en casi todo, se ha tomado su tiempo. Apple no inventó el primer reproductor de música digital. Hizo el iPod. Tampoco inventó el primer teléfono inteligente. Pero el suyo fue el iPhone. Ahora, llega tarde a la competición por el contenido exclusivo de televisión. Pero llega con una billetera como Hollywood no ha visto nunca”. Queda claro que no está buscando hacerlo primero, ¿querrá hacerlo un poco mejor?

Apple sale a morder otras manzanas, esperemos que no se atore con algún cabito.

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