Leonardo Carreño

¿Por qué Lacalle se hizo el test de covid-19 dos días antes de lo recomendado por el MSP?

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que fueron asesorados por infectólogos y que se hicieron los tests "en tiempo y forma"

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó el sábado 30 de mayo el test para descartar haber sido contagiado de coronavirus. El lunes 25 había mantenido una reunión con autoridades en Rivera en la que estaba presente la directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Natalia López, que resultó diagnosticada con la enfermedad. Desde el lunes hasta el sábado, cuando fue hisopado el mandatario, pasaron cinco días. Sin embargo, la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda que el test se haga al séptimo día de haber mantenido el contacto, informó el programa radial No Toquen Nada y confirmó El Observador.

Además de Lacalle, se realizaron el examen el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa, Javier García; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; y el secretario privado del presidente, Nicolás Martínez, quienes habían participado de la reunión en Rivera. 

La recomendación del MSP se encuentra en el algoritmo, un protocolo que define cuándo y en base a qué parámetros los médicos deben proceder a hisopar a un caso sospechoso de covid-19. Entre otras cosas define como "contacto cercano" a "aquella persona que estuvo a menos de dos metros de la persona confirmada como covid (+), durante un tiempo de 10 minutos" y asegura que al día siete de ese acercamiento se debe "realizar (test por) PCR" o "al momento de instalar síntomas".

 

Presidencia

Cipriani afirmó a El Observador que la reunión en Rivera se dio "entre las 8:30 y las 10:30 de la mañana del día lunes" y ellos fueron hisopados el sábado de tarde por lo que, si se suman las horas, "son casi seis días" luego de haber tenido el contacto. El presidente de ASSE señaló que, más allá de lo estipulado en el algoritmo del MSP, este tipo de estudios se pueden hacer "entre el quinto y el séptimo día" luego de haber tenido el contacto. "Nosotros los hicimos rápidos por las funciones que ocupamos", dijo.

"Esto fue aconsejado por médicos infectólogos, no fue una cosa hecha así nomás. Fue hecho en tiempo y forma. Nosotros tenemos al doctor Mario Torales, que es asesor nuestro acá en ASSE, que es médico infectólogo y fue con quién llevamos todo esto adelante", agregó.

A su vez, Cipriani aseguró que todos usaron tapabocas. "Nosotros siempre tuvimos las medidas de seguridad y no en vano ahora todos estamos sin sintomatología", expresó.

Tras el resultado, Lacalle Pou se expresó a través de su cuenta de Twitter. "Tengo por costumbre tratar de estar arriba de los temas, estar en el lugar de los hechos. Es la manera que entiendo la función de gobernar. Así como lo vienen haciendo miles de uruguayos: el personal de la salud, de la educación, policías, militares, etc. Las disculpas para aquellas personas con las cuales tuve contacto posterior", escribió.

Álvaro Delgado y Javier García también enviaron sus mensajes a través de Twitter. "Afortunadamente el test que me realizaron hoy, así como el del presidente y el resto del equipo dieron negativos. Quiero agradecer la enorme cantidad de mensajes de afecto que recibí en las últimas horas. Ahora a seguir en la primera línea de batalla! Un abrazo!", escribió el secretario de la Presidencia. 

"En familia, tranquilos de recibir la noticia. Todos en la cancha. A no aflojar: tapaboca, distanciamiento, lavado de manos, alcohol en gel. Nos cuidamos entre todos. ¡Gracias!", escribió por su parte el ministro de Defensa.

Por su parte, se realizó el test a 23 funcionarios de las oficinas del Mides en Rivera y todos dieron negativo, dijeron fuentes de esa cartera.

La directora territorial no tenía síntomas, pero decidió hacerse el análisis porque su esposo comenzó con síntomas de covid-19. La detección de ese caso obligó a cerrar las oficinas del Mides en ese departamento y poner en cuarentena a 25 funcionarios, que ya fueron hisopados, según supo El Observador.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.