Tecnología > COMPORTAMIENTO

¿Por qué no podés dejar de ver las pantallas ajenas?

Las pantallas de los otros están por todas partes. Son ventanas que dejan ver la vida de las personas, su cerebro, sus relaciones y su trabajo; ¿por qué atrapan la atención y por qué es una práctica riesgosa?
Tiempo de lectura: -'
24 de noviembre de 2018 a las 05:03

John Herrman / New York Times News Service

Las pantallas ajenas aparecen por todos lados, una vez que empiezas a ponerles atención. En general se vuelven más evidentes por la noche, cuando deambulan por la ciudad, creando una nueva capa de luces ambientales al nivel de las manos, o cuando las sostienen en lo alto durante los conciertos, como si fueran encendedores. Durante el día, las pantallas ajenas revolotean a nuestro alrededor mientras esperamos en la fila del café, mientras nos sentamos a beberlo o mientras lo llevamos en el ómnibus.

Las pantallas ajenas son ventanas que dejan ver la vida de las personas, su cerebro, sus relaciones y su trabajo, así como su ideología política, ansiedades, yerros y adicciones. Suelen aparecer a medio o casi un metro de distancia del rostro de otra persona.

Las pantallas ajenas también son más pequeñas de lo que solían ser cuando se encontraban casi exclusivamente fijas sobre escritorios y mesas en hogares y oficinas, donde la presencia de extraños es escasa o preocupante por defecto. 

En 2010, el 27% de los estadounidenses traía consigo pantallas portátiles; a finales de 2016, eran más del 80%. Durante el mismo periodo, la pantalla más grande del iPhone creció de nueve centímetros, de una esquina a otra, a 14. Las pantallas de otras personas se volvieron más nítidas y brillantes, además de visibles desde una amplia variedad de perspectivas: recostadas sobre un escritorio, a un nivel bajo para echar un vistazo durante la cena, por lo alto para que un grupo alcance a ver y, por supuesto, en posición para espiar sobre el hombro de alguien, de camino al trabajo.

Las pantallas ajenas han cambiado el fenómeno del “espionaje sobre el hombro” (observar sobre el hombro de alguien, a menudo con malas intenciones) o así lo supuso un equipo de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania. El espionaje sobre el hombro es la razón por la que las contraseñas y las claves aparecen como puntos o asteriscos en las pantallas de las computadoras y los teléfonos. Sin embargo, la mayoría de la literatura al respecto se enfoca en la seguridad, una respuesta, quizá, a preguntas acerca de cómo resguardar nuestra información en una época anterior a las pantallas portátiles.

En un mundo en el que es prácticamente imposible ignorar las pantallas ajenas, no hubo “investigaciones detalladas acerca de incidentes relacionados con el espionaje sobre el hombro y sus consecuencias en el mundo real”, de acuerdo con lo que escribieron los investigadores en Múnich. Entonces difundieron una encuesta en la que formularon preguntas acerca de una situación hipotética en la que un personaje imaginario llamado “Vic” está observando el dispositivo móvil de otro personaje ficticio llamado “Cas”, pero Cas “no se da cuenta”.

Vic y Cas, quienes bien “podrían ser cualquiera de nosotros”, están representados por dos figuras de palitos para ayudar a los participantes a responder interrogantes como: “¿Conoces alguna situación ‘real’ en la que haya ocurrido esto?” y “¿Qué es lo que Vic puede ver en la pantalla exactamente? (por ejemplo, texto, fotografías, contraseñas/números clave, mapas, videos, aplicaciones, juegos, etcétera)”.

Las respuestas a la encuesta no revelaron la existencia de un mundo de ladrones y víctimas exactamente. En su análisis, los investigadores sugirieron que “el espionaje sobre el hombro era en su mayoría casual y oportunista”. Era “más común entre desconocidos, en el transporte público, durante tiempos de desplazamiento y en casi todos los casos involucraba un celular”, comentaron. Pocos participantes señalaron una mala intención al admitir haber actuado como Vic y espiar a Cas. “Sin embargo”, de acuerdo con los investigadores, “tanto los usuarios como los observadores, expresaron sentimientos negativos en la situación planteada, tales como vergüenza y enojo, o culpabilidad e intranquilidad”.

Google delata a los chusmas
Investigadores de Google desarrollaron una aplicación de privacidad que puede detectar instantáneamente cuando un extraño mira la pantalla de otro por encima del hombro. Estos difundieron un video que muestra un Pixel que usa su cámara frontal para una rápida detección de la mirada. Cuando el usuario levanta su teléfono para conversar o ver un video privado, el algoritmo detecta cuando alguien más desde atrás empieza a mirar la pantalla. Los investigadores de Google llaman a su aplicación un “protector de pantalla electrónico” con el objetivo de proporcionar una mayor privacidad al usar un smartphone de pantalla grande en espacios públicos. La app se basa en los sistemas de autenticación facial que ya se encuentran en los celulares, mientras que el modelo de estimación de la mirada ayuda a detectar la vista del desconocido casi instantáneamente. El sistema toma solo dos milisegundos para detectar la mirada de un extraño, y 47 milisegundos para reconocer una cara. También se requieren 115 milisegundos para detectarla en cada fotograma. “Debido al rápido, robusto y preciso modelo móvil de detección de la mirada, ahora podemos identificar fácilmente la identidad del rostro y la mirada simultáneamente en tiempo real”, explicaron en un comunicado.
Lo que se ve

¿Qué veían los participantes en las pantallas ajenas? Aproximadamente la mitad respondió que veían texto. Las siguientes respuestas fueron fotografías, juegos y, luego –siguiendo la tradición del espionaje sobre el hombro– “códigos de acceso” o contraseñas, para ser más específicos. En concreto, esto fue lo que revelaron los teléfonos de otras personas, en orden de frecuencia: mensajería instantánea, Facebook, correo electrónico y noticias.

¿Qué observaban los participantes en las pantallas ajenas? En su mayoría, “relaciones / terceras personas”, pero después los intereses, pasatiempos y “planes”. ¿Por qué miraban las pantallas de los demás? “Curiosidad” y “aburrimiento” fueron las respuestas en primer lugar y ninguna otra opción se les acercó.

En realidad, a nadie le gusta la idea de que otras personas observen su pantalla. Cuando imaginaban que alguien los estaba observando, 37 de los participantes de la encuesta expresaron sentimientos negativos (que los espiaban, que los acosaban o se sentían molestos), y solo uno respondió haber tenido “sentimientos positivos” (y le pareció “divertido” que alguien estuviera observando).

A otras personas tampoco les parece bien que les pregunten acerca de las pantallas ajenas, en parte porque saben lo que han visto y probablemente que no debieron haberlo hecho. 

Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío

Hasta hace poco, las pantallas ajenas en el ómnibus eran vistazos a un archivo: había poco acceso al servicio de telefonía celular o wifi. Fue una época de menor interés en las pantallas ajenas; los años del juego Candy Crush, los de las aplicaciones de lectura, los del móvil como un libro o una revista y los del televisor miniatura. Las pantallas ajenas se encontraban con el legendario fin de las actualizaciones, al menos durante los trayectos de viaje.
Luego vino la señal y con ella todo lo demás. En 2018, las pantallas ajenas se actualizan de forma habitual y frenética.

Las pantallas ajenas son obras en proceso: son textos breves y tensos sin contexto, tecleados y borrados; son mensajes extraordinariamente largos, intercambios de una extensión que no sabía que fuera posible en un teléfono, de los que uno aleja la vista de manera instantánea y con vergüenza al ver la palabra “divorcio”; son autorretratos retocados y luego desechados; son un grupo aparentemente infinito de cadenas de mensajes llenos de afirmaciones religiosas; son correos electrónicos laborales con muchas conversaciones acerca de clientes, y el cliente, nuestro cliente, porque ahora el ómnibus o el avión son lugares de trabajo, como la oficina, como la casa.

Las pantallas ajenas hacen recomendaciones… o algo así. No hay una conversación de “¿Te está gustando el libro?” con la pantalla ajena, solo pistas. Las pantallas ajenas proyectan más películas de acción de lo que podrías esperar y, en ocasiones, programas de televisión mucho más interesantes, incluso si no sabes de qué trata o cómo se llama. 

Las pantallas ajenas te hacen consciente de lo difícil que es buscar un juego en Google cuando la única manera en que puedes describirlo es como un rompecabezas muy bonito con muchos polígonos que deben relacionarse o conectarse. 

Las pantallas ajenas sugieren que las personas se envían mensajes de texto de formas extraordinariamente distintas, pero en su mayoría por WhatsApp. Otras personas pasan el tiempo tratando de decidir qué escuchar en su dispositivo.

Las pantallas ajenas tienen cámaras en la parte trasera y, así, en ocasiones se vuelven virales otras pantallas ajenas. Mejor aún, el año pasado alguien tomó una serie de fotografías de un hombre que miraba, evidentemente y con insistencia, pantallas de otras personas (algunas se dieron la vuelta y otras no). Las fotografías fueron retuiteadas más de 51.000 veces. Las pantallas, capturadas y publicadas a propósito, son una de las fuentes del contenido crudo que alimenta al internet comercial de la actualidad, de modo que ver las pantallas ajenas podría entenderse no solo como una invasión a la privacidad, sino también como una especie de robo. De cualquier modo, es mejor no mirar las pantallas ajenas, no sea que te pierdas la oportunidad de ver a todos los demás haciéndolo. 

Las pantallas ajenas también podrían ser una aberración histórica breve. Los teléfonos ahora se desbloquean con el rostro de su dueño y, aparte, pueden saber si estás sonriendo en una fotografía; no nos sorprendería que pronto pudieran saber también cuando alguien está mirándolos en el ómnibus o en cualquier otro lado. Incluso, algún día podría parecer extraño, según algunos futuros posibles, que las pantallas ajenas aparecieron sobre las manos de las personas por un momento, que salieran al mundo exterior, en lugar de estar pegadas al cerebro o frente a los ojos de sus usuarios.

No obstante, por ahora las pantallas ajenas serán tan nuestras como las nuestras son de los demás, es decir: estarán por doquier y nos mostrarán lo suficiente para recordarnos que, en realidad, deberíamos de ocuparnos solo de nuestros propios asuntos.

Prevención
1- Incliná tu pantalla lejos de la persona que está a tu lado, por ejemplo, en el ómnibus.
2- Usá una pantalla de privacidad en todos tus dispositivos informáticos. Un filtro de privacidad oscure las vistas laterales, de modo que la pantalla aparece en negro cuando se ve en ángulo. Se puede comprar online y algunas marcas de computadoras ya lo traen incorporado. Estos filtros incorporan una cantidad importante de láminas (al estilo de una persiana) que ocultan la información de la pantalla cuando se la observa con un ángulo superior a los 30º.
3- Hacé una barrera física entre tu pantalla y las miradas indiscretas: usá tu cuaderno, tu mochila o cualquier otra cosa que tengas a mano.
4- No trabajes en aviones, ómnibus, terminales, bares y cafeterías, vestíbulos de hoteles y otros espacios públicos.
5- Trabajá de espaldas a una pared para evitar que otros te miren por encima de tu hombro.
6- Intentá no abrir cuentas personales en público. Protegé los formularios para que no te vean al rellenar documentos.
7- En informática se denomina“shoulder surfing” cuando alguien intenta ver cuál es tu PIN, por ejemplo, en un cajero. Cuando pagues con una tarjeta de crédito o débito en comercios, usá una mano para bloquear la vista del teclado mientras ingresás tu PIN.
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...