¿Qué planea hacer UTE para que el calefón consuma menos en tu hogar?

La empresa realiza pruebas en hogares de Montevideo que incluyen colocación de timers y nuevos medidores inteligentes conectados a fibra óptica

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01 de octubre de 2019 a las 15:21

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El termotanque consume hasta el 37% de toda la energía eléctrica del hogar, pero como el agua caliente se puede acumular, es un electrodoméstico ideal para ahorrar sin perder confort. Ese es uno de los conceptos principales que un equipo de técnicos de UTE trasmitió el lunes por la noche a un grupo de vecinos del Complejo Bulevar Artigas. En esa zona de Montevideo el ente tiene en marcha un plan piloto de termotanques inteligentes.

La empresa ofrece la instalación sin costo de un timer inteligente que mide el consumo del termotanque (calefón) y cuyo encendido y apagado se puede programar en los horarios que más le convienen al hogar, además de ver el consumo mediante una aplicación de teléfono. También puede autorizar a UTE para que controle el funcionamiento del equipo de forma remota. Si no se desea usar la aplicación, el dispositivo cuenta con un botón que conecta temporalmente el termotanque anulando su programación en caso de ser necesario.

A partir de la información recabada minuto a minuto por el timer es posible diseñar al cabo de un tiempo estrategias de control automático más económicas respetando las necesidades de agua caliente.

Además, el plan incluye la instalación sin cargo de un medidor inteligente que entrega información de consumo cada 15 minutos por medio de la red de fibra óptica. Este aparato permite hacer un estudio personalizado con el que UTE puede brindar sugerencias para reducir el importe de la factura, como por ejemplo aconsejar la tarifa más conveniente.

Hoy hay 75 clientes que forman parte de la prueba piloto que inició en agosto pasado y se quiere llegar a un total de 167 en este complejo habitacional. Primero se comenzó enviando cartas para que los clientes se sumaran, y ahora se pasó a una dinámica de reuniones presenciales en las que se brinda información sobre los distintos planes comerciales y sobre cómo utilizar los electrodomésticos de manera eficiente. Además, por participar en el plan piloto cada cliente recibe $ 244 de descuento en su factura mensual por el lapso de un año.

Evacuar dudas y consejos útiles 

Durante la reunión los técnicos de UTE explicaron el funcionamiento de las nuevas tecnologías y también compartieron información sobre resultados logrados anteriormente durante pruebas controladas en otras partes de Montevideo que emplearon equipamiento más básico.

Entre otras cosas, el uso del timer inteligente permite detectar anomalías que indiquen un defecto en el funcionamiento del termotanque, como encendidos muy frecuentes o pérdidas de agua caliente en canillas o cañerías, por ejemplo.

En el caso de un cliente donde se identificó mala aislación del calefón se le propuso deshabilitar el electrodoméstico y habilitarlo dos o tres horas antes de su uso para baño. El seguimiento realizado dio ahorros mensuales cercanos a 17%. También se le propuso cambiar el termotanque. Sin timer programado pagaba $ 3.535 y con timer programado $ 2.940. El ahorro mensual fue de $ 595  y en el año de $ 7.140.

Y con el uso de medidores inteligentes se identificaron clientes donde les era más conveniente contratar la tarifa doble horario que seguir con la residencial simple. En un caso, sin cambiar los hábitos de consumo el usuario estaba en condiciones de lograr un ahorro de $ 3.500 al año. Y si además apagaba el calefón entre las 17 y las 23 horas (horario de punta) el beneficio de ahorro aumentaba a $ 8.500 anuales, relataron los técnicos.

En diálogo con El Observador, el director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie explicó que el plan piloto es una manera de testear tecnología, comportamientos e intereses de los clientes. También se quiere lograr la mayor cantidad de adhesiones posibles para sacar conclusiones sobre simultaneidad de uso de agua caliente y ver de qué manera se puede optimizar la operación de la red. 

¿Una tarifa para calentar agua?

Una pata clave es el diseño de nuevos productos para los clientes. En función de los resultados, a futuro cabe la posibilidad que el calentamiento de agua tenga una tarifa específica. Así, en vez de cobrarse una cantidad de kilovatios/hora por todo concepto, se podría llegar a facturar separando por usos finales, e incluso vincular la demanda con algún tipo específico de energía. Es decir, se podría asociar el calentamiento de agua únicamente a que sea calentada con energías renovables, por ejemplo. Lo mismo para la cocción de alimentos.

Además, UTE ya cuenta con información sobre comportamientos de consumo de agua caliente. Esencialmente el uso se concentra en la mañana temprano y en la noche; y hay otros dos grupos de clientes que la utilizan en otros momentos de la jornada.

A partir de esos cuatro grupos se puede automatizar muy rápidamente la asociación de un nuevo cliente a un cluster específico y ofrecerle una gestión de su calefón en función de sus hábitos.  Con algunos algoritmos se pueden definir encendidos y apagados del calefón que sean óptimos. Y si una familia cambia de comportamiento de un día para otro automáticamente es reconocido en otro cluster y se le pueden poner otras lógicas de encendido y apagado del calefón.

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