¿Quiénes son los guardianes de internet?

Catorce personas custodian las siete llaves que garantizan la seguridad de la web

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La seguridad de toda internet, cada búsqueda que realizamos, cada enlace y cada página web que visitamos, está en manos de 14 individuos que son responsables de cuidar siete llaves maestras.

Estos 14 guardianes custodian las llaves de acceso de la computadora principal de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), el organismo que protege internet.

ICANN es el responsable único y exclusivo de controlar los Domain Name System (DNS) del mundo entero. Estos son los responsables de convertir cada sitio web y enlace en una dirección IP numérica que las computadoras puedan entender.

Los guardianes se reúnen cada tres meses para realizar una especie de ritual de seguridad, en el cual se actualizan y verifican las claves de acceso a la base de datos principal del ICANN.

De esos 14 individuos, siete son los portadores "titulares" y los otros siete son los suplentes. Cada una de las siete llaves físicas dan acceso a cajas de seguridad en las que se encuentran tarjetas criptográficas para generar una nueva Signed Key Response (SKR), que a su vez contiene nuevas claves para distribuir por internet y asegurar los sistemas DNS.

Pero el acceso no es nada sencillo, incluso para los guardianes de las llaves. Estos deben atravesar una serie de puertas bloqueadas con claves de acceso y escáneres de manos hasta llegar a una sala donde se actualizan las claves. Esta sala, además, está asegurada para que no se puedan realizar comunicaciones electrónicas.

Todo el proceso es grabado y transmitido por streaming a todo el mundo, de modo que cualquiera puede ser testigo de cómo es el cuidado de la red.

Como es notorio, la seguridad de la base de datos principal del ICANN es tomada muy en serio por dicho organismo, y es fundamental que así sea.

El acceso de alguien con malas intenciones sería catastrófico. Básicamente, tendría el control de todo internet. Podría, por ejemplo, asignarle una cuenta fraudulenta a la dirección de un banco y así robar las credenciales de los usuarios.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.