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Gregorio Odriozola, gerente general de Sodimac Uruguay<br>

Economía y Empresas > Gregorio Odriozola

"Somos optimistas respecto al futuro"

El gerente de Sodimac hace una evaluación del desembarco de la empresa y la reacción del mercado, además de la política de recursos humanos que le logró un lugar en el ranking de GPTW con menos de un año en el país

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30 de diciembre de 2015 a las 05:04

Por Alejandro Rodríguez

Nació en Buenos Aires, y en la UBA cursó la Licenciatura en Administración. En 2012 finalizó un MBA en el IAE Business School. tras ocupar cargos ejecutivos para Cervercería Quilmes y Deloitte en la capital argentina; en 2006 comenzó a trabajar para la chilena Sodimac.
Hoy está al frente de la operación uruguaya de esta comercializadora de productos para el hogar, la construcción y la refacción, y de 400 empleados, que para la política de recursos humanos de Sodimac son considerados "colaboradores". A eso se le suman otras 400 personas que trabajan de forma indirecta, que son las que se vinculan con los proveedores. Hoy en día, la empresa tiene en el país dos locales, uno en la avenida Giannattasio, que fue inaugurado en marzo de este año, y otro en Sayago. Cada uno cuenta con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. Ya está en carpeta la apertura de un tercer local. La firma, filial del Grupo Falabella, uno de los principales conglomerados de retail de América Latina, cuenta con sucursales en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

¿Qué evaluación hace de la operación uruguaya?
Muy buena. Hemos alcanzado un elevado nivel de respuesta. Encontramos un gran interés de la gente en mejorar sus hogares y también podemos facilitar el trabajo a los constructores, al concentrar en un mismo lugar una gran variedad de productos. Esto nos permite ser muy optimistas respecto al futuro.

¿Cómo ha sido la reacción del mercado?
Muy positiva. Nuestra presencia implica un incentivo para la inversión en el hogar, movilizando a todo el sector. Un diferencial importante que presentamos es nuestra política de precios, basada en asegurar siempre el precio más bajo en productos idénticos. Esta característica, en tiendas que ofrecen hasta 15.000 productos diferentes, constituye un aspecto a tener en cuenta.

¿Cómo ve el clima de negocios?
No enfrentamos mayores dificultades en ninguna parte del proceso de inversión. Desarrollar un emprendimiento de gran porte implica cumplir con una serie de normas de elevada exigencia, y es natural que así sea. En todo momento sentimos en Uruguay las puertas abiertas para llevar adelante un emprendimiento transparente y comprometido con el desarrollo del país.

En concreto, ¿qué ventajas y qué dificultades observa?
Uruguay ofrece una gran estabilidad y seguridad para realizar inversiones. No hemos tenido ningún impedimento para desarrollar nuestros proyectos y esperamos poder anunciar otros en breve. Lo más lento es la apertura de las primeras tiendas en un país, porque hay todo un trabajo asociado para conformar la base de proveedores, la capacidad logística, las plataformas tecnológicas, la capacidad de atención y servicio de postventa, la selección y capacitación de los equipos humanos, entre otros.

Durante sus primeros meses en Uruguay, la empresa se sometió a la encuesta de GPTW y obtuvo un lugar en el listado de las mejoresa para trabajar ¿Qué atributos hicieron posible esto?
Tenemos una política de Recursos Humanos que contempla la integración de todos nuestros colaboradores y apunta a generar un compromiso constante con la empresa y sus objetivos. Tenemos como objetivo desarrollar la excelencia en cuanto al espacio para trabajar. Por eso contamos con un plan de capacitaciones y con un Programa de Concursos Internos pensado para promover el crecimiento. Además, hacemos que cada colaborador se sienta parte del negocio a través de nuestros Desayunos de Confianza, a los que se suman reuniones bimestrales con espacios lúdicos para destacar los logros de cada uno. En ese sentido, el agradecimiento es algo que siempre tenemos presente, reconociendo el esfuerzo en forma individual y global, y destacando al Empleado del Mes y al Empleado del Año. El diálogo constante implica también mantener a todo el equipo al tanto de la información relevante, utilizando mails y carteleras para llevar a cabo esa política de puertas abiertas. Otro aspecto a destacar es la devolución que cada uno recibe por parte de sus encargados sobre su desempeño, siempre en forma amigable y abierta al diálogo y al intercambio.

¿Prevén expandir la plantilla?
En la medida que Sodimac continúe creciendo y tenga la posibilidad de abrir nuevas tiendas, habrá más empleo directo e indirecto vinculado a la compañía. En principio, tenemos proyectado abrir un tercer punto de ventas pero todavía faltan algunas definiciones. l

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