26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
16 de abril 2024 - 5:01hs

Cámaras empresariales mantuvieron un primer encuentro para avanzar hacia el Consejo de Política de Infraestructura. En ese ámbito se buscará identificar las áreas en las que se necesita mayor inversión para obtener mejor competitividad. Las conclusiones se compartirán luego con el gobierno. En el abanico de posibilidades se mencionaron propuestas para la logística, el transporte y la energía.

La iniciativa la tomó al Cámara de la Construcción con la convocatoria a la Cámara de Industrias, la Asociación Rural, la Cámara Mercantil, la Unión de Exportadores y la Cámara de Comercio.

En paralelo, la gremial de la construcción maneja dos propuestas. Por un lado la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, una agencia estatal  que tenga la capacidad de planificar los proyectos más relevantes con una visión estratégica.

Más noticias

Por otro, la iniciativa privada del Consejo de Política de Infraestructura (CPI): un ámbito en el que las principales gremiales definan las debilidades de infraestructura existentes. Este lunes se desarrolló la primera reunión de ese consejo en la que también participó el presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), el economista Alfonso Capurro.

Inés Guimaraens

El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, comentó a El Observador que las gremiales tienen claro cuáles son las mejoras necesarias en sus áreas. Por eso a partir del encuentro inicial cada una elaborará una propuesta y con las ideas sobre la mesa se buscará una conclusión. Las iniciativas se intercambiaran luego con el gobierno. Pero en la reunión ya se manejaron iniciativas preliminares. “El tema portuario estuvo, el transporte de carga con bitrenes y tritrenes, las conexiones con los países limítrofes. Esto fue el puntapié para una idea que va se va a seguir trabajando”, dijo Ruibal.

“Algunas cámaras también querrán inversiones en carreteras o en caminos rurales; otras en mejorar o construir ramales adicionales del ferrocarril”, expresó el empresario de la construcción. “Pedí planteos concretos e interesados. Esto es un granito de arena para poner orden y ser eficientes”, añadió.

El objetivo fundamental es que el CPI comience a funcionar para que luego sea un mecanismo de consulta e intercambio entre el sector privado y el público.

En la reunión también se concordó que el primer documento conjunto que se elabore se trasladará a los precandidatos presidenciales de todos los partidos políticos. La idea es que las propuestas trasciendan los períodos electorales.

 

Temas:

infraestructura logística construcción

Seguí leyendo

Te Puede Interesar