100 años del Partido Comunista Chino

Un destacado sociólogo de las religiones publicó una serie de artículos con la Resolución del Comité Central del Partido Comunista Chino

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En 2021 el Partido Comunista Chino (PCC) cumplió 100 años. Ese año Massimo Introvigne, destacado sociólogo de las religiones, publicó en inglés una serie de ocho artículos sobre la Resolución del Comité Central del Partido Comunista Chino sobre los logros principales y la experiencia histórica del Partido a lo largo del siglo pasado.1 Introvigne es Editor en Jefe de Bitter Winter, revista especializada en la libertad religiosa y los derechos humanos en China. Resumiré esos artículos, citándolos según mi traducción.
 
El Artículo 1 es una introducción a la citada resolución, aprobada el 11/11/2021. Los principales medios de comunicación occidentales informaron sobre ella antes de que fuera publicado su texto completo. Se basaron en un breve comunicado de prensa del PCC y se centraron en los dos puntos que el PCC quería destacar: "Primero, que el documento celebró los éxitos históricos del PCC bajo Xi Jinping: eliminar la pobreza (una reivindicación que no es cierta), reunir una mayoría de países prontos para votar a favor de China en las Naciones Unidas (…), y controlar el COVID-19 mejor que cualquier otro país del mundo, probando así que su sistema es mejor que la democracia (…). Sobre todo, el PCC se las arregló para permanecer en el poder, y está destinado a convertirse en dos años en el Partido Comunista que gobernó más tiempo (…), superando el récord del Partido Comunista de la Unión Soviética. Segundo, (…) que la Resolución virtualmente beatificó a Xi Jinping, lo elevó a un status sólo comparable al del Presidente Mao y abrió el camino para su liderazgo de por vida."
 
Se trata del tercer documento de este tipo en la historia del PCC. Resoluciones semejantes fueron aprobadas bajo Mao Zedong en 1945 y bajo Deng Xiaoping en 1981. La resolución en cuestión emplea la noción hegeliana de que la historia avanza a través de tres etapas sucesivas: tesis, antítesis y síntesis; la síntesis preserva y combina los aspectos válidos de la tesis y la antítesis. "Claramente, la Resolución presenta a Mao como la tesis, a Deng Xiaping como la antítesis que reaccionó contra ciertos excesos de Mao, y a Xi Jinping como la síntesis que incorporó lo mejor de Mao y Deng." "Debido al desarrollo inherente del materialismo dialéctico, insinúa la Resolución, (…) el Camarada Xi Jinping no comete errores."

El Artículo 2 sostiene que el PCC perpetúa el mito de que Occidente fue responsable de la decadencia de China. La interpretación oficial de la historia china es simplista: "postula que la gloriosa y espléndida civilización china fue destruida por la agresión del imperialismo occidental en el siglo XIX." El aprecio del PCC por la cultura china tradicional es selectivo, puesto que elimina de ella la religión y la espiritualidad. La China Imperial estaba en una situación de decadencia desde el siglo XVII, mucho antes de que las potencias occidentales tuvieran un influjo determinante en China. El PCC, pese a ser antirreligioso, considera a los Taiping y los Boxers (dos movimientos religiosos) como precursores fracasados del comunismo en la lucha para liberar a la nación china de la oscuridad occidental. La rebelión de los Taiping contra la dinastía Qing provocó más de 30 millones de muertes en 1850-1864. Los Boxers fueron un movimiento xenófobo y anticristiano que asesinó a unos 30.000 misioneros occidentales y cristianos chinos. Fueron exterminados por una alianza de ocho naciones extranjeras en 1900-1901. 

Los Artículos 3 y 4 tratan sobre Mao. La Resolución atribuye los éxitos militares y políticos del PCC a Mao y culpa de sus derrotas a sus rivales internos. Presenta la "línea marxista correcta" de Mao y valora positivamente la campaña de rectificación de Yan'an (1939-1942), una purga de miembros del PCC. Unos 10.000 fueron ejecutados y muchos más arrestados y torturados. El documento admite que Mao cometió "errores teóricos y prácticos" en el Gran Salto Adelante (1958-1962) y la Revolución Cultural (1966-1976), con consecuencias catastróficas. El Gran Salto Adelante fue un intento de llegar inmediatamente a la fase comunista. Causó unos 40 millones de muertes debido al hambre y las ejecuciones de críticos del experimento. 

El Artículo 5 trata sobre Deng. La Resolución afirma que Deng, con sus reformas y aperturas, no repudió el marxismo, sino que lo defendió. Por eso en 1989 aplastó al movimiento de Tienanmen, salvando al régimen comunista chino de la suerte corrida por los regímenes comunistas de la URSS y de Europa Oriental. 
 
Los Artículos 6 y 7 tratan sobre Xi, analizando trece sectores en los que Xi, según la Resolución, resolvió o planea resolver los excesos y errores de sus predecesores. Su programa se puede resumir así: 1) afirmar el liderazgo del Partido en China; 2) luchar contra la corrupción; 3) someter a las empresas privadas a la guía del PCC; 4) mantener las reformas de Deng pero asegurando que permanecen bajo la guía del PCC; 5) poner en guardia a los chinos contra las ideas occidentales de democracia, separación de poderes, libertad religiosa, derechos humanos, etc.; 6) impulsar el imperio de la ley socialista; 7) promover la cultura socialista, especialmente en Internet; 8) mejorar la economía; 9) mejorar la ecología; 10) seguir fortaleciendo a las fuerzas armadas y someterlas al control estricto del PCC; 11) combatir a todas las fuerzas que se oponen al comunismo en China; 12) lograr la reunificación nacional: después de haber "restaurado el orden" en Hong Kong (o sea, tras haberlo sometido a la tiranía del PCC), ahora es el turno de Taiwán; 13) someter la diplomacia al control del PCC.
 
El Artículo 8 resume la Resolución en cuatro "defensas" o "confirmaciones" que se esperan de cada miembro del PCC y cada ciudadano chino: defender al marxismo, al Partido, al Comité Central y a Xi Jinping.

 

1) https://bitterwinter.org/the-resolution-on-ccp-history-8-the-four-upholds/.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.