Camilo dos Santos

A quién votar en las elecciones del BPS: estos son los siete candidatos y sus propuestas

Los votantes podrán elegir entre Ramón Ruiz y Luis Lisboa por los activos; Sixto Amaro, Virginia Vaz y Héctor Morales por los pasivos; y Marcelo Ríos y José Pereyra por las empresas contribuyentes

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este domingo 28 de noviembre se llevarán adelante las elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS).  El Directorio del BPS está conformado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres delegados sociales electos por cada uno de los órdenes: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes. 

El voto es secreto, personal y obligatorio para las personas incluidas en los padrones electorales. Están habilitadas para votar cerca de 1,8 millones de personas que se dividen en 1.037.381 por el orden de activos, 572.385 por pasivos y 162.893 empresas contribuyentes.

¿Quiénes son los candidatos en cada uno de los órdenes?

Activos

Ramón Ruiz – Lista 11 – Tiene el apoyo del PIT-CNT y es actual integrante del Directorio.

Luis Lisboa – Lista 16 – Tiene el apoyo de Un Solo Uruguay (USU).  

Pasivos

Sixto Amaro – Lista 1 – Tiene el apoyo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) y es actual integrante del Directorio.

Virginia Vaz – Lista 6 – Tiene el apoyo de Un Solo Uruguay (USU).

Héctor Morales – Lista 2 – No tiene apoyos políticos, va en representación de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (CJPU).

Empresas contribuyentes

Marcelo Ríos – Lista 22 – Tiene el apoyo de las principales gremiales empresariales del país y es representante del oficialismo en el Directorio 

José Pereyra – Lista 26 – Tiene el apoyo de Un Solo Uruguay (USU) y la Cámara de Trasporte  es el actual presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

¿Qué proponen los candidatos?

Ramón Ruiz

Ramón Ruiz.

Ruiz, en entrevista con El Observador, sostuvo que es necesario insistir en “transparentar y objetivizar” la situación económica y social del BPS.  Además, explicó que toda propuesta que se vaya a presentar tiene el respaldo de un equipo de trabajo y que será estudiada con “responsabilidad” y “rigurosidad técnica”.

“Tenemos que informar más sobre los derechos y las obligaciones pero también sobre el funcionamiento, los números y todo lo que se destina a la seguridad social, las cosas que realiza el BPS, que no es solamente pagar jubilaciones y pensiones. La gente necesita, se merece y tiene derecho a tener más información sobre el funcionamiento del sistema”, expresó.

El actual representante social por los trabajadores valoró su gestión pero sostuvo que “aún hay cosas por mejorar en la seguridad social” y que no se “afilia a la idea que está todo bien”.

En esta nota podés profundizar en la visión de Ruíz.

Luis Lisboa

“Nosotros vamos a poner el foco en la gente. Los directores sociales no están para hacer política, están para llevar los planteos de la sociedad civil al Directorio del BPS. Nosotros queremos directores un día en el directorio, cuando hay reunión, y los otros seis recorriendo el país”, expresó Lisboa en entrevista con El Observador.

Luis Lisboa

Lisboa sostuvo que los índices de informalidad en Uruguay son muy altos y que ningún sistema de seguridad social puede financiarse de esa forma. En esa línea, planteó que se necesita “un cambio de cultura y actitud” en el BPS para combatir ese problema.

El candidato de la lista 16 destacó la necesidad de promover la transparencia y el control de la gestión. Además, remarcó la especificidad del BPS y dijo que diversas carteras del Estado deberían intervenir permitiendo que el banco vuelque todos sus recursos a la mejora de jubilaciones, pensiones y diversas prestaciones que otorga.

En esta nota podés profundizar en la visión de Lisboa.

Sixto Amaro

Amaro dijo en entrevista con El Observador que desde que le toca estar en el Directorio de BPS con el apoyo de Onajpu, se han logrado muchos avances pero “naturalmente aún falta mucho por recorrer”. En ese sentido, reivindicó los avances en vivienda, el Plan Ibirapitá y la denominada Operación Milagro.

Sixto Amaro

El titular de la lista 1 también hizo referencia a la jubilación mínima en Uruguay, que hoy es de $ 15.097, recordó que en 2008 era de $ 8.000 y destacó la preponderancia que tuvo el trabajo de la Onajpu y de su representación en el BPS para subirla.

De todas formas, aclaro qué sigue siendo “insuficiente” y que es necesario “continuar con políticas y aumentos diferenciales para ese sector que es el más vulnerable”. “Hay que seguir trabajando porque por ahí pasa la actividad del representante de los jubilados en el Directorio del BPS”, acotó. También destacó la necesidad de trabajar para mejorar el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

Acá la nota completa con la plataforma de Amaro.

Virginia Vaz

Para Vaz, los usuarios del BPS en el interior están “muy maltratados”, la imagen del banco es “muy mala” y los servicios que otorga “llegan a poca gente y mal”. “Está visto como un gran organismo pesado y burocrático que tranca las cosas y que su única función es cobrar multas y anunciar las malas noticias”, señaló.

Virginia Vaz

En entrevista con El Observador, Vaz sostuvo que como directora social estará “cerca de la gente” siendo “accesible” y procurando adaptar las políticas que baja el Poder Ejecutivo al organismo a “la realidad de la gente”. 

Otra de las denuncias realizadas por la titular de la lista 6 tiene que ver con un “problema de control de los recursos del BPS”, ya que, según ella, “el banco tiene plata suficiente para cumplir su función” pero la “gasta mal” con el aval de sus directores. Para la candidata opositora, no hay que “buscar afuera cuáles son las causas” porque “el problema está adentro” del BPS, por lo que hay que “gestionar con austeridad y transparencia”.

En esta nota podés leer la postura de Vaz.

Héctor Morales

Morales se identificó como un candidato "antisistema", y dijo, en entrevista con El Observador, que trabajará con la CJPU desde el Directorio del BPS teniendo a “los jubilados metidos en el hall, subiendo a pisos superiores y estando presentes también en locales del interior del país”.

Héctor Morales

“Vamos a ir a la Torre Ejecutiva, le vamos a cortar la calle al presidente como lo hemos hecho varias veces. Vamos a ir frente a la casa de los legisladores de Montevideo y del interior para ver qué van a hacer. No lo vamos a conseguir enseguida y no aspiramos a que así sea, pero queremos que nos den una señal. Queremos que los ajustes sean, por lo menos, dos veces al año y que nos den algo de aguinaldo”, reclamó. 

Morales se manifestó en contra de las recomendaciones del sistema previsional uruguayo que fueron aprobadas por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) el pasado 12 de noviembre y también dijo que es necesario “derogar las AFAP”, ya que son “ladronas” y “la estafa más grande que le han hecho al mundo en toda su historia”.

La visión de Morales en esta nota

Marcelo Ríos

Ríos dijo, en entrevista con El Observador, que viene trabajando con un equipo que apunta a “conseguir más derechos para los empresarios y trabajar para la sustentabilidad de la seguridad social”.

Marcelo Ríos

En ese sentido, remarcó varios de los “logros importantes que se han alcanzado en los últimos quince años” como son el subsidio de maternidad para la mujer empresaria unipersonal y monotributo con hasta un trabajador, la cobertura de salud para el empresario jubilado, la eliminación de la cuota mutual, la cobertura de salud para los empresarios unipersonales con menos de cinco dependientes y las bonificaciones a los buenos pagadores. A su vez, manifestó que se seguirá trabajando en la línea de “conseguir más cosas para los buenos pagadores”.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis Ríos fue en la defensa de la empresa formal. “Voy a defender a la empresa formal y a promover la fiscalización de empresas no registradas”, expresó.

En esta nota podés profundizar en la visión de Ríos.

José Pereyra

Para Pereyra, a día de hoy hay un “gran desconocimiento de las directivas empresariales y del trabajo que hacen” y una de los grandes cambios que se debe realizar es el de “jerarquizar” la actividad empresarial ante la “falta de jerarquización que se ha dado en los últimos 15 años”.

José Pereyra

Hay que pasar de una gestión activa y que se sepa que se hace en el BPS. Es la nada misma lo que se ha comunicado hasta ahora y es lo que hace que quienes el próximo 28 de noviembre tengan que salir a votar no sepan si quiera qué beneficios tienen votando y qué les podría llegar a dar un representante social”, expresó en entrevista con El Observador.

“Uno de los primeros cambios está en eso, el mano a mano, el estar, el canalizar el problema, las demandas y de alguna manera tratar de ponerlas en el Estado uruguayo, en el único espacio que tiene el empresariado hoy y que hasta ahora ha sido inerte”, agregó.

Acá podés ver más sobre la postura de Pereyra. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.