J. Samuelle

Abril terminó con mayor alza en más de cinco años para los comodities

Al menos una buena noticia en medio de una cosecha muy complicada

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2016 a las 10:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Abril fue el mejor mes en mucho tiempo para varias materias primas, con los fondos entrando de lleno al mercado en un contexto de depreciación del dólar y en la búsqueda de activos de mayor riesgo y rentabilidad. Mayo tendrá el desafío de mantener los nuevos niveles de precios.

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En abril el índice Bloomberg de Commodities (que releva la evolución de 22 productos) registró su mayor avance mensual desde diciembre de 2010.

El petróleo Brent (de referencia para Ancap) subió 21,5% punta a punta, en su mayor ascenso para un mes desde mayo de 2009.

Los futuros de soja tuvieron el mejor desempeño desde octubre de 2014 con la mejor performance para el maíz desde junio del año pasado.


Precio de la soja durante abril tuvo el mejor desempeño desde octubre de 2014, hace casi dos años.


No solamente hubo un ajuste de los fondos en búsqueda de activos menos conservadores. Hubo cambios en los fundamentos de oferta y demanda. En el caso de los granos esto se dio especialmente para la soja y, en menor medida para el maíz. Las inundaciones que afectaron Argentina, Uruguay y en menor medida a Rio Grande del Sur en Brasil quitaron del tablero un volumen todavía no cerrado de producción de soja.

El efecto de Argentina se vio muy claramente en el mercado de harina de soja. Los futuros del subproducto treparon más de 20% durante abril en su mejor desempeño mensual en más de 50 años en la bolsa de Chicago.

En el maíz las preocupaciones por la producción de la llamada safrinha de maíz (que a pesar del nombre es la principal cosecha en ese país) incidieron positivamente sobre los futuros del cereal en Chicago. Una de clima seco en abril (que continuó con menos intensidad en algunas regiones en la última semana) redujo la perspectiva sobre la producción brasileña.

Para la soja y el maíz, además de lo que sucede en América del Sur, incide el llamado mercado climático, período en el cual se da la definición de siembra y la fase clave de la formación de rendimientos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.