Leonardo Carreño

Acusan a dirigentes de Cabildo Abierto de "mesianismo" y arrogancia

Listas vinculadas al diputado Guillermo Facello se desvincularon de Cabildo Abierto luego de que Manini Ríos "faltó a su palabra", según un dirigente

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La figura del general retirado Guido Manini Ríos eclipsa a los militantes y dirigentes de Cabildo Abierto. Sin embargo, a medio camino de la contienda electoral, algunas agrupaciones comenzaron a cuestionarse si el excomandante y sus camaradas no son "un grupo de individuos convencidos de su mesianismo que gestiona con arrogancia humana y paupérrimo criterio republicano los destinos del referido partido". Así lo describió el floridense Juan Carlos Feria, quien este miércoles presentó en la sede del partido su carta de "renuncia" y solicitó a la Junta Electoral de Florida que quienes integran su lista no sean designados como convencionales, incluso si resultaran electos. 

Cuatro agrupaciones vinculadas al diputado Guillermo Facello –entre ellas las que integra Feria– se desvincularon de Cabildo Abierto desde el 5 de junio, cuando el partido divulgó un comunicado en el que afirmaba que "Facello y la lista 12000 no (integraban) el Partido Cabildo Abierto, ni lo (integrarían) en el futuro". Días después, en la inauguración de la sede partidaria, Manini Ríos alertó a sus correligionarios sobre las "divisiones internas" que podrían surgir antes de las elecciones de octubre. 

Tanto Facello como sus seguidores aseguran que las afirmaciones vertidas en el comunicado son falsas. El legislador conoció a Manini Ríos en la comisión de Defensa de Diputados, a la que el ahora candidato solía concurrir como comandante en jefe del Ejército. Feria aseguró a El Observador que Facello se puso en contacto con Manini Ríos cuando él decidió desvincularse del Partido de la Gente –liderado por Edgardo Novick–, incluso antes de que el general retirado proclamara su candidatura. 

Por ese entonces el exfiscal Gustavo Zubía, que ahora encabeza la lista 9007 que apoya a Sanguinetti, seguía trabajando codo a codo con Facello y por eso fue a la primera reunión con Manini Ríos. Sin embargo, el vínculo se había desgastado en las últimas semanas y se terminó de romper por cómo se desencadenó el encuentro, según Facello. Feria dijo que Zubía quedó impresionado con las ideas de Manini Ríos sobre seguridad y le preguntó al militar si no podría considerar que él fuera su compañero de fórmula, pero sin haberle consultado a Facello. 

Zubía y Facello siguieron caminos separados, pero las conversaciones entre el legislador y Manini Ríos continuaron, según las agrupaciones. En marzo, el sector político de Facello se reunió en asamblea y sometió a votación su destino político. Si bien hubo quienes prefirieron acompañar la precandidatura del colorado Julio María Sanguinetti, la mayoría coincidió en que el recién fundado Cabildo Abierto era la mejor opción para continuar haciendo política, sostuvo Facello. 

"La idea de Cabildo era que, antes de la interna, se manejaran solo con gente nueva", indicó Feria, y dijo que el partido se comprometió con Facello a oficializar su ingreso después de junio. "Entendí que para el general Manini, que estaba iniciando en política y quería rodearse de caras nuevas, eso fuera importante y por eso accedí", explicó el legislador. 

Sin embargo, la relación entre las agrupaciones de Facello y las autoridades de Cabildo Abierto se tensó en los meses siguientes. Según Feria, las ocho personas que encabezan el lema "no tienen ni idea de lo que es un partido político". Además dijo que la agrupación de Florida que él integraba pretendió presentar lista como una agrupación nacional, pero únicamente le fue permitido presentarse como agrupación departamental. "No estaba en el espíritu de la agrupación sacarles la mayoría", agregó. 

"Fuimos notando que había un rechazo de la gente de Manini hacia la presencia de gente que viniera de la actividad política tradicional", expresó Facello. Esto, aseguró, llevó al desgaste en el relacionamiento entre los coordinadores de Cabildo Abierto y los seguidores de su corriente. Feria dijo que pidió reuniones para conocer el alcance del pacto de que Facello se mantuviera al margen hasta que hubieran pasado las elecciones internas, pero no se concretaron. 

El dirigente de Florida sostuvo que el día que salió el comunicado almorzó en Cerro Colorado (Florida) junto a Manini Ríos y otros actores políticos de Cabildo Abierto, pero el candidato nunca mencionó que la participación de Facello fuera problemática. 

Maria Ines Hiriart

Luego de que fuera divulgado el escrito, los referentes del sector de Facello se reunieron para entender por qué lo habían difundido. "Manini nos dijo que no quería un poder paralelo dentro de Cabildo Abierto", dijo Feria, en referencia a la estructura política del diputado. A este planteo, el floridense aseguró que respondió: 'Nosotros estamos dentro de Cabildo, pero no nos pidas que no tengamos contacto con quien fue nuestro mentor hasta ahora".

El camino fue cuesta arriba desde entonces. "Quisimos saber cómo se iban a distribuir las candidaturas y los lugares en el Senado, pero no nos pudieron decir", alegó Feria. Facello siguió recibiendo información de quienes integraban su sector, que –según dijo– tuvieron reuniones con varios militares retirados que integran Cabildo Abierto, entre ellos Eduardo Radaelli, Rivera Elgue y Emilio Sequeira. Ellos le transmitieron que "no había lugar para desarrollar política con normalidad dentro de Cabildo Abierto".

La primera agrupación en apartarse del partido fue una de Montevideo, a la que le siguieron una de Colonia, otra de Canelones y la que integra Feria, de Florida. Según Facello, esta fue una decisión que también fue sometida a votación. El Observador contactó a Carla de Feo y Gustavo Papuchi –dirigentes de Montevideo y Canelones, respectivamente– pero no quisieron hacer declaraciones. 

Feria cree que "hubo una gran presión de todos los (dirigentes) de Cabildo y Manini no tuvo más remedio que faltar a su palabra". Facello, por su parte, aseguró que su pasaje por el partido es una "etapa superada" y dijo que no quiere "hablar más del asunto". El diputado agregó que no sabe qué rumbo tomará luego de las elecciones internas, aunque reconoció que ha conversado con allegados de varios de los precandidatos. 

El Observador contactó a varios dirigentes de Cabildo Abierto, pero no recibió respuesta. El presidente del partido, Guillermo Domenech, aseguró en el programa En Perspectiva (Radiomundo) que rechazaron a Facello "porque es una persona que representa una política que (los dirigentes de Cabildo) y la gente ha rechazado también". "Somos una opción nueva, no hacemos de la vieja política una bandera, sino por el contrario", expresó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.