Llamado a la unidad, olvidos y ausencias en asunción de autoridades de AEBU

El nuevo presidente envió un mensaje a sectores radicales, pidió responsabilidad en la conducción y marcó la necesidad de no ponerse a la opinión pública en contra

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2019 a las 14:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sindicato bancario realizó este miércoles el acto de asunción de las nuevas autoridades del Consejo Central  (órgano de dirección de AEBU) y de los sectores de banca privada y pública.

En los dos primeros la mayoría corresponde a la Lista 98 (línea moderada del PIT-CNT). En el público es de una agrupación integrada por dirigentes radicales y de izquierda no frenteamplista. Los cortocircuitos ideológicos quedaron evidenciados durante la asunción y parecen un presagio de lo que será el relacionamiento interno entre dos posturas antagónicas.

La conducción general continuará siendo de la Lista 98 como ocurre desde las últimas décadas. El nuevo presidente del Consejo Central de AEBU es Elbio Monegal, que hasta las últimas elecciones de abril estaba al frente de banca privada. El secretario general continuará siendo Fernando Gambera, que ocupa el cargo desde hace varios mandatos. En banca privada, el titular es José Iglesias. Gambera e Iglesias también pertenecen a la Lista 98.

En la pública, Lorena Lavecchia, es la presidenta en representación de la Coordinación para el Cambio, agrupación conformada por cuatro listas radicales del sindicato y que tiene la mayoría desde el período pasado. Es la primera vez que una mujer está al frente de un consejo de AEBU. Sin embargo, Lavecchia y otros dirigentes electos no participaron del acto de asunción.

Igualmente, la ausencia de radicales no llamó la atención en filas opuestas. Algunos sindicalistas consultados señalaron que generalmente no concurren a las presentaciones de las nuevas autoridades del sindicato tras las elecciones.   

Las diferencias entre la línea moderada y radical de AEBU en la banca oficial se arrastra desde los dos últimos años, es decir desde que la Coordinación para el cambio se quedó con la mayoría en ese sector. A mediados de 2017, el sindicato del Banco República (BROU) -con Lavecchia a la cabeza- se enfrentó con el Directorio por el cierre de sucursales. El conflicto tuvo el respaldo de la mayoría del consejo de banca pública, pero no de la Lista 98. Y no faltaron las recriminaciones entre ambos bandos. La corriente moderada intentaba calmar las aguas y terminar con el diferendo, mientras desde el otro se los acusaba de estar del lado del banco.

Cuando las medidas de lucha llegaron a su fin las asperezas continuaron. Y se mantienen.

Este miércoles, Monegal dijo sus primeras palabras como presidente de AEBU durante el acto de asunción. “Hoy es un día muy especial, festejamos el 77 aniversario de nuestro sindicato, 77 años de lucha, de compromiso, de reivindicaciones, de defensa de la democracia y de resistencia hacia los golpistas que tuvieron 12 años a este país sucumbido en lo peor de lo que fueron nuestras libertades”, sostuvo. Luego expresó que se tenía que apostar a la unidad del sindicato en este período. Entonces, con Gambera al lado llamó a Iglesias al estrado. Cuando quiso hacer lo mismo con Lavecchia se olvidó de su nombre y debió consultarlo para repetirlo al frente del micrófono.  

Luego invitó al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, a acercarse hasta el estrado. Pereira tardó unos segundo en llegar. “¿Se fue? Se nos perdieron dos de los invitados. Ahí viene. Uno lo recuperamos”, dijo Monegal.

Después continuó con su discurso apostando a la unidad. “Tenemos muchos desafíos por delante en este período, pero sin duda que lo vamos a hacer manteniendo la unidad que AEBU ha sabido a lo largo de sus 77 años poder forjar”, indicó. “Somos el único sindicato que tiene la actividad pública y privada juntas y vamos a seguir trabajando para que eso siga existiendo. La unidad es diversidad, pero la unidad con respeto, dentro de la institucionalidad, dentro de los estatutos de AEBU”, sostuvo.

Cuando habló de los desafíos que tenía por delante la banca oficial sonó como un tiro por elevación a la mayoría radical. “(Está) la renovación del convenio de la banca oficial que sin duda debe contar con el mayor esfuerzo del sindicato para lograr consolidar las conquistas que hemos logrado hasta ahora”, expuso. “Con inteligencia pero sobre todas las cosas con responsabilidad y no ponernos a la opinión pública en nuestra contra; todas las reivindicaciones de este sindicato se han enmarcado en una estrategia social y no podemos ni debemos hacer lo contrario”, afirmó.

“Confiamos que estemos a la altura en el sector financiero oficial de lograr un muy buen convenio que mantenga los beneficios que nuestros compañeros tienen”, remató.

El actual convenio colectivo de los bancos públicos vence en setiembre, un mes antes de la primera vuelta electoral. Luego de ser electa, Lavecchia dijo a El Observador que en esa instancia se buscará defender la independencia de clase del sindicato frente a la administración. Añadió que si se produjera un conflicto no sería para “derrocar” a un nuevo gobierno del Frente Amplio, sino para defender los derechos de los trabajadores. La dirigente se define como independiente de izquierda.

La otra vereda

Previo al acto de asunción la Coordinación para el cambio marcó su postura confrontativa. “La conciliación con el gobierno y la patronal queda plasmada, gastándose miles de dólares de los trabajadores en bebida, comida y artistas contratados, todos catalogados como gastos gremiales y dejando en el ostracismo un principio básico como la transparencia de nuestros recursos”, señaló en un comunicado previo.

“Como muestra de la falta de democracia sindical en AEBU, únicamente harán uso de la palabra quienes están en línea con el gobierno, pese a ser la primera vez en la historia (del sindicato) que una mujer es presidente de banca oficial”, expresó. Por lo expuesto, la agrupación sostuvo que “coherente con sus principios y postulados” no iba a participar de la proclamación de autoridades.  “No porque los compañeros que nos llevaron a ser sus representantes no lo merezcan; sino porque lo que realmente merecen en que los representemos con dignidad”, finalizó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.