20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de marzo 2023 - 19:26hs

La intención de la central sindical es que el proyecto de ley de la reforma no se vote en la cámara baja y se convierta en ley"Todos entendemos que hay otra reforma que es posible y que debería hacerse en el marco de un diálogo nacional", aseguró el 10 de marzo el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, en declaraciones a Subrayado (Canal 10).

Los diferentes sindicatos definen el alcance de las medidas que tomarán el día del paro, por lo que habrá diferentes afectaciones en los servicios este jueves.

Más noticias

Educación

En el caso de la educación primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) definió que tendrá un día de "movilización" y no de "paro", pero habilitó a que "cada filial decida" si para o no durante esa jornada, informó a El Observador Gabriela Arbeleche, dirigente del sindicato.

Por otra parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) también dejará que las filiales definan qué medidas tomarán. En el caso de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, los profesores de la capital no trabajarán en el turno de la mañana y la tarde, y retomarán a su labor en el horario nocturno, detalló el dirigente Javier Iglesias.

La educación privada, en tanto, parará por 24 horas, dijo a El Observador José Lorenzo López.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) también detendrá sus actividades por 24 horas, puntualizó la secretaria de Información y Propaganda Mariana Achugar. Los profesores se reunirán a las 9:30 horas al costado de la Facultad de Derecho para unirse a la movilización del PIT-CNT.

Transporte: también para

El transporte público, que en un principio no tenía previsto adherir al paro –aunque sí a la moción–, cambió su postura en las últimas horas y decidió adherir. 

En particular lo harán los afiliados a la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), quienes anunciaron que la Mesa Central del gremio resolvió modificar la postura inicial. 

De esa manera, finalmente se convocó a los trabajadores de las cooperativas del transporte a hacer paro y por 24 horas. 

"Detendremos las tareas a partir de los servicios nocturnos de esta noche y retomaremos la normalidad con los nocturnos del jueves para el viernes", afirmaron en un comunicado. 

Bancos: sin atención al público y cierre de cajas

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) llamó a un paro "de todo el sistema bancario" desde las 13:30 horas, cuando marcharán desde la Torre Ejecutiva hasta la carpa del PIT-CNT ubicada frente al Palacio Legislativo, declaró el vicepresidente de la organización, Fernando Gambera.

Por esta medida, Gambera espera que los trabajadores bancarios paren durante toda la tarde del jueves, por lo que indicó que esa jornada no habrá "atención al público" ni apertura de cajas. 

Los afiliados al gremio también fueron convocados a marchar en la mañana de ese día, pero ese horario no afecta su jornada laboral.

Otros servicios 

En el ámbito de la salud se realizará un paro de 24 horas, detalló el vicepresidente del PIT-CNT. Solo se atenderá en emergencias, urgencias, internaciones, y a pacientes oncológicos.

La Corte Electoral también parará durante todo el jueves, al igual que algunos sectores del Ministerio de Economía, agregó López.

Temas:

Paro PIT-CNT Pit-Cnt AEBU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar