A nueve meses de organizar la Eurocopa 2024, Julian Nagelsmann, de 36 años, tendrá el mayor reto de su espectacular carrera al ser nombrado seleccionador de Alemania, hasta el final de la competición, anunció este viernes la federación (DFB) en un comunicado.
Nagelsmann sucederá a Hansi Flick, que fue despedido el 10 de septiembre tras una derrota 4-1 en un amistoso frente a Japón.
El prodigio de los banquillos alemanes se convertirá en el seleccionador más joven en la historia de la Nationalmannschaft.
AFP
Julian Nagelsmann
'El candidato deseado'
"Tenemos un campeonato europeo en nuestro país, es algo muy especial. El hecho de tener un gran torneo en nuestro propio país lo resume todo para mí. Tengo muchas ganas de afrontar este desafío. El partido en Dortmund fue el debut", comentó Nagelsmann, citado en un comunicado de la DFB.
Tras el despido de Flick, el director deportivo Rudi Völler se hizo cargo del equipo durante unos días, para el duelo contra Francia ganado (2-1) en el Westfalenstadion de Dortmund.
El presidente de la DFB Bernd Neuendorf ofrecerá una rueda de prensa este viernes junto a Nagelsmann y Völler.
"Julian Nagelsmann era desde el inicio de la búsqueda nuestro candidato deseado como seleccionador. No es solamente un experto en fútbol, ya ha probado por donde ha pasado que sabe motivar y entrenar un equipo con todo lo que le rodea", dijo Völler, citado también en el comunicado.
Según el diario Bild, Nagelsmann cobrará unos 400.000 euros mensuales (425.000 dólares), con un contrato que tendrá vigencia hasta la Eurocopa, que Alemania organizará entre el 14 de junio y el 14 de julio de 2024.
AFP
Julian Nagelsmann
La próxima concentración de Alemania está prevista para el 9 de octubre, con una gira por Estados Unidos y partidos amistosos contra ese mismo país (14 de octubre en Hartford) y México (17 de octubre en Filadelfia).
Respaldo de Klopp y Tuchel
A sus 36 años, Nagelsmann regresa a los banquillos tras ser despedido ante la sorpresa general en el Bayern Múnich en marzo de este año, tras solo 20 meses en el club.
Curiosamente, había sido nombrado entrenador del Bayern sustituyendo a Flick cuando éste fue elegido seleccionador alemán.
Flick había resistido en el puesto pese al fiasco en el Mundial de Qatar (eliminación en fase de grupos), pero acabaron condenándole los malos resultados en los partidos de preparación para la Eurocopa, entre marzo y junio, con una sola victoria, contra Perú (2-0), un empate 'in extremis' contra Ucrania (3-3) y derrotas contra Bélgica (3-2, la primera sobre suelo alemán desde 1954), Polonia (1-0), Colombia (2-0) y Japón (4-1).
Jurgen Klopp, otro de los grandes entrenadores alemanes del momento, había respaldado a Nagelsmann: "Creo que es una super solución porque es un super entrenador. ¿La edad? A los 28 años ya había probado que era un entrenador fantástico. Tiene ocho años de experiencia al más alto nivel. Otros llegan a esto con 45 o 50 años, la edad no es un criterio".
Thomas Tuchel, que sucedió a Nagelsmann al frente del Bayern, está convencido de "las cualidades y competencias profesionales" del nuevo seleccionador.
AFP