Fútbol > ELECCIONES AUF

Alonso y Nopitsch asoman pero el panorama pinta igual

A escasos días de volver a votar todavía nadie reúne los votos necesarios para ser presidente

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 05:00

El silencio gobierna la escena. Las denuncias que invadieron el ambiente llevaron a los dirigentes a manejarse con cautela. El hecho es que las elecciones del nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) están a la vuelta de la esquina. Quedan escasos días y nada ha cambiado.

Oficialmente los candidatos son dos: Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo.

Pero por afuera aparecieron otros dos nombres. Hay clubes que buscan postular dos nuevos candidatos: el actual neutral Ignacio Alonso y al expresidente de Wandereres, Fernando Nopitsch.

¿Es reglamentario teniendo en cuenta que se pidió un cuarto intermedio? No hay nada que impida presentar nuevos candidatos para las elecciones.

Por estos días, en el más absoluto silencio, Abulafia y Del Campo se han venido moviendo. Ambos buscan los votos que les faltan.

Está claro, tras la primera ronda, que Abulafia está más cerca y que, incluso, quienes votaron en blanco en primera instancia ahora respaldarían a Abulafia.

Del Campo mantiene los cuatro votos que lo respaldaron desde un primer momento. Su nombre perdió peso con los audios que determinaron que fuera citado por la justicia.

Ignacio Alonso es respaldado por varios clubes que están decididos a postularlo el miércoles. Su nombre estuvo vinculado a alianzas políticas con Abulafia. Nopitsch trabaja en silencio. El tema es que no reúne la cantidad de votos necesarios.

El escenario parece incambiado. El mismo pensamiento tienen los jugadores y los árbitros. Para ellos nada ha cambiado.

Los jueces, en la voz del presidente de la gremial, Marcelo De León, expresaron: "Algunos dirigentes ven mal que jugadores o árbitros opinen, y los dirigentes hasta ahora no nos han demostrado que son capaces de solucionar a fondo el fútbol uruguayo. Es hora de que los actores busquen las soluciones que en el fondo va a ser la garantía de su propio trabajo", dijo De León en el programa Tirando Paredes.

Por su parte Diego Lugano comentó en el programa En Perspectiva: "No se trata de candidatos, se trata de que el sistema así no funciona. Ni yo ni los jugadores tenemos esperanza que cambie. La AUF está presa, así que esto va a ser más de lo mismo".

Salvo que Abulafia consiga los dos o tres votos que le faltan, nada está claro. Y la pregunta invade ¿quién gobernará la AUF?

Eduardo Abulafia

El día de las elecciones quedó claro que Cerro, Fénix, Defensor, Progreso, Atenas, El Tanque, Racing y Boston River eran los votos que lo respaldaban. Rampla y la B fueron por el camino del medio pidiendo cuarto intermedio ante la situación política que se vivía con la sugerencia de la Conmebol y dirigentes en la justicia. La B había decido apoyar a Abulafia. Rampla estaba en la duda pero todo cambia a partir de la posible candidatura de Ignacio Alonso que, en principio, iba con Abulafia y ahora va solo.

Arturo Del Campo

Está claro que Arturo Del Campo perdió peso político con el tema de los audios que aparecieron y que lo involucraron. Lleva dos semanas llamado a silencio debido a la instancia judicial que vive. Cuando se pensaba que se bajaba de la pelea, se reunió con los cuatro clubes que lo respaldan (Liverpool, Wanderers, River Plate y Danubio) para ratificar su candidatura. A juzgar por los que dicen el resto de los clubes, no le dan los votos para llegar.

Ignacio Alonso

Es uno de los tapados que apareció en los últimos tiempos como candidato impulsado por varios clubes. Eduardo Abulafia lo invitó para sumarse a su Ejecutivo. Si este llegaa a quedar fuera de la carrera por la presidencia, analizaría postularse. Por ahora espera los movimientos políticos que se están dando y si se dan las condiciones se presentará a las elecciones. Mantuvo reuniones con clubes que lo postulan, algo que considera un reconocimiento.

Fernando Nopitsch

Surge como una nueva vía para las elecciones. El expresidente de Wanderers no se quiere manifestar públicamente pero sabe que hay clubes que lo ven como un candidato de consenso. En estos días mantuvo reuniones con instituciones que impulsan su candidatura. Según revelaron fuentes dirigenciales a Referí: "Antes de postularse quiere saber si hay voluntad para encarar los temas de fondo". Otro detalle significativo es que remitió a la Conmebol la documentación para pasar el examen de idoneidad.

Sebastián Bauzá

En medio de todo el revuelo que se armó con el tema de las denuncias y escuchas telefónicas, se mencionó el nombre de Sebastián Bauzá, al que algunos dirigentes tentaron. El propio Diego Lugano mencionó como buenos candidatos en Radio Mundo: "un Bauzá, un Alarcón pero no van a volver porque acá hay que cambiar el sistema". Bauzá manifestó en Derechos exclusivos que para gobernar a la AUF hay que tener más que los 12 votos necesarios para acceder a la presidencia. "Si no te abren las puertas ni la empresa, ni los jugadores, ¿cuánto podrás cambiar".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...