Diego Battiste

Analistas ven poco probable ajuste fiscal en el primer año del próximo gobierno

Las expectativas de déficit fiscal de los expertos para 2020 implican una leve reducción respecto a las de este año, pero es de apenas dos décimas del PIB

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Todavía queda mucho por conocer de los programas que propondrán los candidatos a la próxima elección. Sin embargo, los analistas económicos asignan probabilidad a los distintos escenarios y en función de esa previsión, anticipan lo que sucederá con variables fundamentales de la coyuntura económica muy dependientes de decisiones políticas, como el resultado fiscal. 

En ese ejercicio, y más allá de cuál sea el resultado de las próximas elecciones, los analistas ven como poco probable un ajuste fiscal pronunciado en el primer año de la próxima administración. 
La mediana de expertos que contestó la edición de enero de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 30 de enero y el 4 de febrero–, prevé que el déficit fiscal cierre este año en el equivalente a 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 3,7% al cierre del próximo año.

El criterio contable del resultado fiscal muestra un déficit de 2,7% al cierre del último año. Sin embargo, al depurar el efecto del Fondo de Seguridad Social –respuesta del gobierno a la problemática de los cincuentones–, el déficit comparable con otros años cerró 2018 en 4% del PIB. 

Esto implica que los analistas esperan una corrección lenta de las finanzas públicas, de la mano con un crecimiento moderado de la economía, pero sin grandes esfuerzos por parte de las autoridades en el último año de esta administración y el primero de la próxima, para recomponer la situación fiscal. 

En materia de crecimiento económico, las proyecciones de los analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que contestaron la encuesta de en enero, muestran una leve mejora de los números respecto a la edición anterior.

Durante el último año –dato que se conocerá en marzo–, la mediana de los analistas proyecta que la economía uruguaya creció 2%, dos décimas por encima de la proyección de diciembre. Para este año, las estimaciones mejoraron en una décima, a 1,5%.

Más allá de la corrección, el escenario que plantean los expertos es similar: un crecimiento lento de la actividad económica, por debajo de su promedio de la historia reciente. 

Para este año, los analistas esperan que la inflación cierre el año en 7,7% y que el dólar se mantenga por debajo de los $ 35 –preven $ 34,8 al cierre de 2019–.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.