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El aumento de combustibles preocupa a la gremial del taxi.

Nacional > Incremento de naftas y gasoil

Salgado dice que "no está previsto" subir el boleto y el Taxi reclama "no seguir castigando al que trabaja"

La semana que viene darán una conferencia de prensa sobre el incremento de la nafta y el gasoil y también reclamarán por las perspectivas de la IMM acerca del transporte mediante aplicaciones 

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31 de julio de 2021 a las 13:53

El anuncio de un nuevo aumento de naftas y gasoil que rige desde este sábado 31 causó preocupación en la Patronal del Taxi. "Estamos cansados de hablar. Hay gente que habla bien, pero nosotros buscamos gente que haga bien y acá hay que hacer las cosas bien y no seguir castigando a los sectores que trabajamos", dijo a El Observador el líder de la gremial, Óscar Dourado.

El precio de la nafta Súper 95 aumenta $ 5 en surtidor (7,6%) y pasa a valer $ 70,81 por litro; mientras que el gasoil común también ajusta $ 5 por litro (10,9%) y quedará en $ 50,7. En tanto, el precio del supergás se mantiene en $ 56,7 por kilo. El aumento fue definido a partir del nuevo mecanismo mensual de fijación de tarifas del gobierno, que acompasa las tarifas con el Precio de Paridad de Importación (PPI) relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y que que atiende la evolución reciente del crudo Brent.

Consultado sobre si el aumento puede implicar un ajuste en las tarifas de los taxímetros por parte del Ministerio de Economía, Dourado no quiso dar declaraciones.

En cuanto a los ómnibus, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, aseguró a Subrayado que "no está previsto ningún aumento de boleto, a pesar de este aumento de combustibles, ni en el corto ni en el mediano plazo". Añadió que considera que las herramientas que se están llevando a cabo son suficientes y que "si todo sigue como está hasta hoy, no hay motivos para modificar el precio del boleto hasta el año que viene". Salgado acotó que, por ejemplo, en 2002 se perdieron 19 millones de boletos, y este año hasta el momento se han perdido 100 millones de boletos, incluso brindando ya el 100% de los ómnibus en las calles, pero que solo tienen un 65% de demanda. 

La suba de combustibles no es el único tema que preocupa a la Patronal del Taxi. La Intendencia de Montevideo (IMM) evalúa flexibilizar los requisitos para poder prestar el servicio de transporte mediante aplicaciones electrónicas.

La administración de Carolina Cosse evalúa modificar la normativa que establece que solo estarían habilitados a prestar el servicio los propietarios de los vehículos y un único conductor adicional de hasta segundo grado de consanguinidad. El gobierno departamental evalúa modificar este último punto y ampliar el grado de consanguinidad permitido antes de enero de 2022.

La gremial se encuentra reunida este sábado para debatir sobre estos dos temas acerca los que se declararán la semana próxima. "Son dos temas que hoy hacen peligrar el trabajo del taximetrista. El martes o miércoles vamos a dar conferencia", dijo Dourado.

 

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