Apple pagó US$ 60 millones por "iPad"

Una empresa china tenía los derechos del nombre en el país asiático. Tras años de juicio, la compañía de la manzana debió pagar para comercializar su famosa tableta

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02 de julio de 2012 a las 13:11

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El fin de la discordia

Apple pagó a una empresa china US$ 60 millones para resolver una disputa por la propiedad del nombre iPad, allanando un obstáculo potencial a la venta de la popular tableta en el importante mercado chino.

Las diferencias de Apple con la empresa Shenzhen Proview Technology pusieron de relieve los posibles obstáculos para las empresas globales en el poco desarrollado sistema de protección de marcas en China. También plantea un reto para el gobierno comunista, que quiere atraer a los inversionistas de tecnología para desarrollar la economía de China.

Apple dijo que compró los derechos mundiales del nombre iPad a la firma Shenzhen Proview en 2009 pero las autoridades chinas dijeron que los derechos dentro de China nunca fueron transferidos.

Una corte china falló en diciembre que Proview aún mantenía la propiedad del nombre en China y la empresa solicitó a las autoridades chinas que se incautaran de todos los iPads, en un aparente intento por presionar a Apple a llegar a un acuerdo.

"La solución a la controversia de iPad ha terminado", dijo este lunes el Alto Tribunal Popular de Guangdong en una declaración. "Apple ha transferido US$ 60 millones a la cuenta del tribunal de Guangdong como se pedía en una carta de mediación".

China es el segundo mercado más grande de Apple después de Estados Unidos y es fuente de gran parte del crecimiento de las ventas de los productos de la firma, con sede en Cupertino, California.

Proview esperaba recibir más dinero pero se vio presionada a resolver la disputa porque necesitaba pagar deudas, dijo el abogado de la empresa, Xie Xianghui. Dijo que la empresa buscaba recibir unos US$ 400 millones y es probable que aun después del acuerdo tenga que declararse en bancarrota en otro proceso legal.
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