La nueva app que usará el Plan Ceibal para aprender matemáticas jugando

Personajes, mundos y ejercicios son parte de la aplicación que se va a utilizar en las aulas a partir de marzo para aprender matemáticas

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por María Eugenia Scognamiglio. Especial para CROMO

"Vos no estás haciendo deberes, vos estás jugando”, le dijo un padre a su hijo mientras usaba la aplicación Matific, contó Patricia Coiro, docente de matemática e integrante del grupo de formación de la nueva plataforma para aprender matemáticas que adquirió Plan Ceibal.

Matific es una plataforma educativa de origen israelí para aprender matemáticas de forma gamificada –en formato de juegos– que tiene actividades como contar, restar, sumar, multiplicar, dividir, ordenar números, identificar figuras geométricas y trabajar con números pares e impares y múltiplos. 

La plataforma estará disponible a partir del 1° de marzo en todas las escuelas y en el nivel inicial de todo el país, según confirmó Irina Sánchez, coordinadora de proyectos de Plan Ceibal a Cromo.

“Queríamos buscar una plataforma que cubra los grados del primer ciclo pero también los grados de 4 y 5 años y, además, que sea un producto con un componente lúdico”, señaló Mauro Carballo, gerente de plataformas de Plan Ceibal.

La apuesta es proporcionar a docentes de niños de entre 4 y 12 años una aplicación que introduzca el juego en la enseñanza de una de las asignaturas más difíciles para muchos pero que cobra cada vez más importancia en tiempos de desarrollo de inteligencia artificial y programación. 

“No apostamos a que va a ser un contenido que por sí solo cambie –el nivel de aprendizaje–. No es tan sencillo; es un contenido más para trabajar las matemáticas. Sí apostamos a acercar un contenido que pensamos que es el más adecuado para las generaciones con las que estamos trabajando, por la edad y por cómo se están formando”, dijo Carballo.

Matemática divertida

Matific es similar a un videojuego: tiene personajes en forma de monstruos y mundos por lo que el estudiante transita mientras resuelve acertijos y ejercicios matemáticos. Las actividades las define el docente según el programa curricular del grado en el que trabaja.  

Cada docente podrá optar si va a usarla o no en sus clases y podrá asignar tareas a alumnos particulares o trabajos en grupo o dejar que la aplicación utilice sus algoritmos para que asigne las actividades que entienda que son más relevantes para esa clase. 

La plataforma tiene tres “mundos” con actividades que duran entre cinco y 15 minutos: el mundo de clase para tareas en el aula, el de casa para tareas domiciliarias y un mundo extra que tiene contenidos específicos para el grado en el que está el estudiante y que, según contó Sánchez, varios niños utilizaron para jugar en sus casas durante el plan piloto que se realizó entre setiembre y octubre de 2018  en escuelas de Montevideo, Flores y Canelones y que luego se extendió a instituciones de otros departamentos.

Según el equipo de Ceibal, en total 600 grupos –alrededor de 14.000 estudiantes y docentes– probaron la plataforma en el plan piloto. Al finalizar se realizó un relevamiento cualitativo para detectar los puntos a favor y las mejoras que requiere la plataforma. 

“Esos fueron los insumos que usamos durante todo este verano para tenerla a punto en el lanzamiento en marzo (…) Un aspecto que se marcó varias veces, por parte de los docentes e incluso de los padres, es la motivación de los chiquilines de trabajar las matemáticas desde una mirada distinta”, señaló Carballo.

En busca de mejor rendimiento

Plan Ceibal ya utilizaba PAM, una plataforma lúdica para enseñar matemáticas; sin embargo, esa aplicación no está disponible para los niveles iniciales a los que apunta Matific.

Según Sánchez, PAM fue evaluada y “se vio que trabajar de forma más lúdica mejoraba el rendimiento de los estudiantes; creemos Matific también va a hacerlo”.

La compañía estadounidense, que realiza investigaciones en el ámbito educativo SEG Measurement realizó una evaluación en la que comparó a alumnos que utilizaron Matific con los que no durante el año escolar 2016 -2017 en una escuela de ese país y concluyó que “los resultados respaldan la efectividad de Matific para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes”. 

El equipo de Plan Ceibal cree que el tiempo de uso en el plan piloto “fue muy poco para poder evaluar si mejora el rendimiento o no”; por lo tanto, se esperará a ver los resultados luego de que la aplicación esté funcionando en todas las escuelas. 

Del 11 al 15 de febrero se realiza la Escuela de Verano de Plan Ceibal que ofrece talleres para docentes en distintas temáticas, tres de ellos son sobre la plataforma Matific –dos tienen los cupos de inscripción completos–. En el curso, Ceibal propone abarcar “desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de una secuencia didáctica”.

 

Para jugar en casa
Matific también tiene versiones de aplicaciones extra escolares que se llaman Matific Galaxy. Hay una app por grado –de primero a sexto de escuela- que tienen desafíos matemáticos acorde a la edad.
En la aplicación para tercero de escuela, por ejemplo, se van desbloqueando pantallas de hielo, dulces, plomo, oro, diamantes, roca, lava, selva, agua y tierra a medida que se va jugando y obteniendo buenos resultados. La primera, que se llama Dusti, pide identificar vértices, lados y ángulos de los polígonos que aparecen en la pantalla para embocar una pelota en el hoyo. 
Si el niño se equivoca tres veces, la aplicación resalta el polígono correcto y le da la chance de que lo seleccione de nuevo; eso sí, sumándole un polígono más a los que ya hay para elegir.
Las versiones Galaxy de Matific también tienen un agregado muy interesante para los padres: se puede ver un “informe del niño” en el menú de configuración que muestra los avances y una evaluación general del aprendizaje con base en las actividades en las que jugó el niño.
El informe lista las “habilidades sólidas” y las “materias en las que necesita practicar”, entre las que se incluyen geometría, suma, fracciones básicas, medidas, análisis de datos, longitud y área, división, contar, multiplicación, resolución de problemas, operaciones mixtas y aritmética de fracciones.
Matific Galaxy es gratis –al menos los componentes básicos, aunque ofrece compras en la aplicación–, intuitiva y fácil de usar, pero sobre todo es un juego que camufla a las matemáticas de manera ingeniosa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.