La nueva app que usará el Plan Ceibal para aprender matemáticas jugando
Personajes, mundos y ejercicios son parte de la aplicación que se va a utilizar en las aulas a partir de marzo para aprender matemáticas
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14 de febrero de 2019 a las 05:04
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Por María Eugenia Scognamiglio. Especial para CROMO
"Vos no estás haciendo deberes, vos estás jugando”, le dijo un padre a su hijo mientras usaba la aplicación Matific, contó Patricia Coiro, docente de matemática e integrante del grupo de formación de la nueva plataforma para aprender matemáticas que adquirió Plan Ceibal.
Matific es una plataforma educativa de origen israelí para aprender matemáticas de forma gamificada –en formato de juegos– que tiene actividades como contar, restar, sumar, multiplicar, dividir, ordenar números, identificar figuras geométricas y trabajar con números pares e impares y múltiplos.
La plataforma estará disponible a partir del 1° de marzo en todas las escuelas y en el nivel inicial de todo el país, según confirmó Irina Sánchez, coordinadora de proyectos de Plan Ceibal a Cromo.
“Queríamos buscar una plataforma que cubra los grados del primer ciclo pero también los grados de 4 y 5 años y, además, que sea un producto con un componente lúdico”, señaló Mauro Carballo, gerente de plataformas de Plan Ceibal.
La apuesta es proporcionar a docentes de niños de entre 4 y 12 años una aplicación que introduzca el juego en la enseñanza de una de las asignaturas más difíciles para muchos pero que cobra cada vez más importancia en tiempos de desarrollo de inteligencia artificial y programación.
“No apostamos a que va a ser un contenido que por sí solo cambie –el nivel de aprendizaje–. No es tan sencillo; es un contenido más para trabajar las matemáticas. Sí apostamos a acercar un contenido que pensamos que es el más adecuado para las generaciones con las que estamos trabajando, por la edad y por cómo se están formando”, dijo Carballo.
Matemática divertida
Matific es similar a un videojuego: tiene personajes en forma de monstruos y mundos por lo que el estudiante transita mientras resuelve acertijos y ejercicios matemáticos. Las actividades las define el docente según el programa curricular del grado en el que trabaja.
Cada docente podrá optar si va a usarla o no en sus clases y podrá asignar tareas a alumnos particulares o trabajos en grupo o dejar que la aplicación utilice sus algoritmos para que asigne las actividades que entienda que son más relevantes para esa clase.
La plataforma tiene tres “mundos” con actividades que duran entre cinco y 15 minutos: el mundo de clase para tareas en el aula, el de casa para tareas domiciliarias y un mundo extra que tiene contenidos específicos para el grado en el que está el estudiante y que, según contó Sánchez, varios niños utilizaron para jugar en sus casas durante el plan piloto que se realizó entre setiembre y octubre de 2018 en escuelas de Montevideo, Flores y Canelones y que luego se extendió a instituciones de otros departamentos.
Según el equipo de Ceibal, en total 600 grupos –alrededor de 14.000 estudiantes y docentes– probaron la plataforma en el plan piloto. Al finalizar se realizó un relevamiento cualitativo para detectar los puntos a favor y las mejoras que requiere la plataforma.
“Esos fueron los insumos que usamos durante todo este verano para tenerla a punto en el lanzamiento en marzo (…) Un aspecto que se marcó varias veces, por parte de los docentes e incluso de los padres, es la motivación de los chiquilines de trabajar las matemáticas desde una mirada distinta”, señaló Carballo.
En busca de mejor rendimiento
Plan Ceibal ya utilizaba PAM, una plataforma lúdica para enseñar matemáticas; sin embargo, esa aplicación no está disponible para los niveles iniciales a los que apunta Matific.
Según Sánchez, PAM fue evaluada y “se vio que trabajar de forma más lúdica mejoraba el rendimiento de los estudiantes; creemos Matific también va a hacerlo”.
La compañía estadounidense, que realiza investigaciones en el ámbito educativo SEG Measurement realizó una evaluación en la que comparó a alumnos que utilizaron Matific con los que no durante el año escolar 2016 -2017 en una escuela de ese país y concluyó que “los resultados respaldan la efectividad de Matific para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes”.
El equipo de Plan Ceibal cree que el tiempo de uso en el plan piloto “fue muy poco para poder evaluar si mejora el rendimiento o no”; por lo tanto, se esperará a ver los resultados luego de que la aplicación esté funcionando en todas las escuelas.
Del 11 al 15 de febrero se realiza la Escuela de Verano de Plan Ceibal que ofrece talleres para docentes en distintas temáticas, tres de ellos son sobre la plataforma Matific –dos tienen los cupos de inscripción completos–. En el curso, Ceibal propone abarcar “desde el manejo instrumental de la plataforma hasta el diseño de una secuencia didáctica”.
Para jugar en casa
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