Básquetbol > DEPORTE EN LA PANDEMIA

Así es el protocolo del básquetbol para que los equipos vuelvan a entrenar

Referí accedió al documento que se envió a la Secretaría de Deporte y a los clubes para que lo analicen y presenten ajustes, antes de que sea elevado al Ministerio de Salud Pública
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29 de abril de 2020 a las 12:52

La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) desarrolló y envió a sus clubes afiliados y a la Secretaría Nacional de Deporte (SND), un protocolo con recomendaciones para volver a los entrenamientos en todas las categorías con una serie de medidas de prevención contra el coronavirus.

La propuesta, de seis puntos principales, será evaluada por las instituciones y la SND, quienes podrán hacer observaciones y sugerencias, para luego ser elevada al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que tenga su aprobación final.

El documento, al que accedió Referí, hace referencia en su primer punto a la desinfección de los gimnasios.

En ese sentido, se indica que deberá realizarse con productos certificados, con una desinfección total del centro deportivo y parcial en lugares de entrenamientos, siguiendo un protocolo aprobado por el MSP.

Se indica que el desinfectado total debería hacerse 15 días antes de la reapertura y el diario antes y después de cada entrenamiento en lugares específicos.

El ingreso a los clubes es el segundo punto, en el que se establecen distintas pautas al respecto, como que haya una entrada única con los controles sanitarios y de seguridad, que se indiquen los lugares de circulación con una distancia de dos metros por personas, así como establecer una lista de los autorizados a ingresar, quienes deberán hacerlo con tapabocas y guantes de látex.

Además, se indica que se debe rever y limitar el uso de los espacios al 50% o a una persona cada 20 metros cuadrados.

Otra medida en este punto establece que se debe tomar la temperatura a quienes ingresen mediante termómetro laser o cámara térmica, que deben colocar tarrinas para desinfectar los calzados en la entrada de cada club, instalar dispensadores de alcohol en gel cada 10 metros y solicitar el lavado de manos de forma constante.

También se dan indicaciones con respecto a los recursos humanos de los clubes y se solicita que cada funcionario deberá tener su equipo de protección individual, el cual será intransferible. La ropa que se utilice en el club deberá ser lavada a 60°C y los accesorios tienen que estar desinfectados.

Los funcionarios de los clubes, que trabajan en puestos fijos, deberán realizar sus tareas con una distancia de dos metros y para algunos casos se recomienda el uso de mamparas.

El cuarto punto hace referencia a las instalaciones e insumos y se establece que los elementos del club, como pelotas, caramañolas y toallas, entre otros, deberán cumplir las normas de higiene.

Con respecto a los vestuarios, se señala que se podrán utilizar pero reduciendo el número de personas a un 50% de su capacidad. En las duchas, la distancia deberá ser de 2 metros.

La FUBB también indicó que no podrán habilitarse los bebederos ni los bidones de agua para uso colectivo.

Los entrenamientos y las competiciones

¿Cómo será la vuelta a los entrenamientos? En ese sentido, lo primero que se establece es que todos los integrantes de los equipos, desde jugadores a cuerpos técnicos realicen una encuesta de salud y controles médicos con referencias clínicas y a pruebas especificas del SARS Cov-2, cada 72 horas.

Los jefes médicos de cada equipo serán los responsables de esos controles y de recomendar la fecha para el regreso de los entrenamientos individualizados.

Todos los días se deberán realizar controles de fiebre que deben ser inferiores a 37°C y cada jugador deberá tener su propia botella y toalla, las que no podrán ser compartidas.

También se indica que se deberán evitar los contactos físicos, que no se deben chocar las manos y que debe haber una distancia de dos metros entre las personas.

Los espacios deberán tener una buena ventilación. En ese sentido, se indica que 90 minutos antes de cada entrenamiento, los mecanismos de ventilación deberán estar funcionando en su totalidad.

Para la vuelta a los entrenamientos se recomienda que cada jugador tenga su propia pelota, así como el uso de gorra y lentes de protección para minimizar el llevado de manos a la cara.

En las prácticas los deportistas deberán lavarse las manos frecuentemente y cuando termine cada actividad se deberán desinfectar los materiales, la ropa y los espacios.

Por el momento, la FUBB no autoriza los partidos de entrenamiento entre equipos de distintos clubes, hasta nuevo aviso.

Las actividades deberán ser analizadas diaria y semanalmente, así como los resultados científicos y sanitarios, para que luego se tomen nuevas medidas.

Con respecto a las competiciones, la FUBB indica que luego de analizar el paulatino regreso de las actividades de los clubes y los entrenamientos, los torneos se restablecerán con las medidas de higiene y seguridad cuando el MSP y la SND lo dispongan.

La Liga Uruguaya de Básquetbol se pospuso hasta setiembre.

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