Diego Battiste

Así se prepara el gobierno electo para la reunión que tendrá con el PIT-CNT

El ministro de Trabajo designado, Pablo Mieres, se refirió a algunos de los puntos que estarán sobre la mesa este martes

Tiempo de lectura: -'

06 de enero de 2020 a las 12:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Faltan menos de dos meses para que asuma el nuevo gobierno, encabezado por el presidente electo Luis Lacalle Pou. En la cuenta regresiva al 1° de marzo las autoridades designadas ultiman los detalles de la transición, lo que, además de reuniones con los jerarcas salientes, supone dialogar con un amplio espectro de representantes de la sociedad civil. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social designado, Pablo Mieres, recibirá este martes al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y a otros dirigentes sindicales en la sede del comando de Lacalle Pou. También participarán en representación del gobierno electo el futuro subsecretario de Trabajo, Mario Arizti; el secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado; y la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche. 

Mieres contó a El Observador que las autoridades designadas no prepararon ningún documento en la antesala del encuentro, sino que van dispuestos a "conversar" de los temas que la central sindical disponga y a procurar "continuar con el diálogo" que entablaron en los últimos meses con los dirigentes del PIT-CNT. 

Reiteró que los Consejos de Salarios se mantendrán durante el gobierno del presidente electo, "más allá de los augurios y prejuicios que hay", y dijo que "no hay que 'absolutizar' ninguna variable" como, por ejemplo, la regionalización de la negociación colectiva anunciada en campaña. 

El futuro ministro entiende que "hay que buscar que las decisiones generales que se establezcan en cada grupo de los Consejos de Salarios no terminen siendo perjudiciales para el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas de los distintos sectores".

"Hay que buscar un buen equilibrio en donde el valor de los Consejos de Salarios se mantenga, donde el contenido siga siendo amplio y no solamente para fijar el salario mínimo, como temen algunos", valoró.

Aun así, Mieres consideró que eventualmente habrá que "evitar que las decisiones generales adoptadas en los Consejos de Salarios generen resultados indeseados", como la reducción de personal. Para procurar que esto no ocurra será necesario tener en cuenta variables como el territorio, el tamaño de las empresas que se desempeñen en cada rubro y su productividad, según el ministro designado. "Esas son cosas que habrá que conversar", adelantó. 

Días después de que se confirmara el triunfo de Lacalle Pou en segunda vuelta, Pereira señaló en entrevista con El Observador que en el próximo gobierno la central sindical estará abierta a dialogar, pero también defenderá los derechos alcanzados. "Hay una señal clara del pueblo uruguayo que le dice a Lacalle Pou: tenga cuidado con lo que va a hacer. No le estamos dando garantías para que pueda hacer cualquier cosa. Porque no va a poder", expresó entonces el presidente del PIT-CNT. 

La defensa "con uñas y dientes" de los Consejos de Salarios" fue una de las máximas anunciadas por la central obrera, incluso antes de que se realizaran las elecciones nacionales. En la antesala del tradicional acto del 1° de mayo de 2019, la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, explicó a El Observador por qué el discurso de ese año se centraría en este punto.

"Lacalle Pou, por ejemplo, habla de la discusión regional del salario. Otros dicen que sea por empresa. Nosotros no entendemos que un compañero que trabaja en un supermercado de Artigas tenga que ganar menos que uno que trabaja en Pocitos", sostuvo la dirigente sindical. 

Inés Guimaraens

Otros temas laborales en agenda

La derogación del decreto 165 de 2006, que legitima la ocupación de los lugares de trabajo como una extensión del derecho de huelga, es una de las medidas que adoptará Lacalle Pou más cuestionada por los sindicatos que componen el PIT-CNT. Varios dirigentes anunciaron en los últimos meses que seguirán valiéndose de esta herramienta si fuera necesario.

Sobre este punto Mieres fue tajante: el decreto se derogará en el próximo período de gobierno. Todos los partidos con participación en la coalición conformada por Lacalle Pou –el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente– están de acuerdo con la adopción de esta medida. 

"Entendemos que hay que igualar al sector privado con el sector público. Cada vez que se dio la ocupación de una oficina pública, el gobierno del Frente Amplio la mandó desocupar. La verdad es que solo en el sector privado se ha aceptado a la ocupación como una medida legítima de lucha. Eso va a terminar: desde el punto de vista jurídico va a ser así; después se verá qué pasa en los hechos", aseguró. 

El futuro secretario de Estado dijo que desconoce el contenido del proyecto de ley de urgente consideración que Lacalle Pou remitirá al Parlamento, ya que el presidente electo "está trabajándolo con su entorno más cercano". Asimismo, adelantó que no hay reuniones previstas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instó a Uruguay a cambiar la legislación vigente en materia de negociación colectiva y en 2019 lo incluyó en su "lista negra" de países que incumplen convenios de la organización.

Desde que fue designado ministro de Trabajo, Mieres se enfocó en la transición con su antecesor, Ernesto Murro. Según dijo a El Observador, el jerarca frenteamplista mostró "disposición" en este proceso, pero el intercambio entre el secretario de Estado entrante y su sucesor estuvo marcado por cuestionamientos de uno y otro lado.

A la salida del primer encuentro enmarcado en la transición, Murro dijo que "los Consejos de Salarios van a cambiar para peor" en el próximo quinquenio. Y Mieres cuestionó a Murro porque, según dijo en entrevista con El Observador, el sistema de seguridad social sufrió "un incremento del déficit brutal“ durante su gestión. 

En cambio, uno de los temas sobre los que hubo consenso entre el gobierno entrante y el saliente es que la administración de Tabaré Vázquez continúe con las negociaciones de los últimos diez subgrupos de la última ronda de los Consejos de Salarios, cuyos convenios vencieron el 31 de diciembre de 2019, según informó El País. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.