En la reciente visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. a China, uno de los acuerdos que firmó el gobierno con su par chino fue un memorándum de entendimiento para establecer en conjunto el Laboratorio Uruguay-China en Bio-Nano-Farma, que se financiará con US$ 279 mil del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la infraestructura y recursos humanos del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo.
Este lunes, en un evento virtual, autoridades de ambos gobiernos y científicos de los dos países destacaron el nivel de cooperación bilateral en tecnología agrícola, biomedicina y nanotecnología, y sostuvieron que el laboratorio, en el que se realizarán investigaciones en conjunto, dará grandes oportunidades de relacionamiento y de creación de conocimiento.
"Las cooperaciones científicas y tecnológicas juegan un papel muy importante en los intercambios humanos", afirmó Fu Gui, subdirector general del Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología (CSTEC) de China, en la apertura del evento titulado "Diálogo entre científicos chinos y uruguayos", informó la agencia internacional de noticias chinas, Xinhua.
¿Cómo se trabajará en el laboratorio?
El laboratorio estará liderado por la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), y paulatinamente se sumarán al equipo investigadores de otras facultades e instituciones científicas como el Institut Pasteur, de Montevideo, y el Instituto de Investigaciones Clemente Estable.
Allí se trabajará en varias áreas de investigación: nanomedicina, sistemas inteligentes para el suministro de medicamentos en el organismo, biomateriales, implantes y tejidos inteligentes.
El director de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó, destacó en el evento online que se apostará a una cooperación con la que se mejore la capacidad en alimentación, salud, medio ambiente y otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, el uruguayo y el chino.
Durante el evento, el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, y el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, recordaron que este año se celebra el 35° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales y valoraron el potencial de la cooperación en ciencia.
"Bajo el liderazgo del presidente, Xi Jinping, y el presidente, Luis Lacalle Pou, China y Uruguay mantienen una cooperación cada vez más estrecha en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Nuestros intercambios científicos y tecnológicos se han fortalecido en áreas como la ciencia y la tecnología agrícola, la bio-nano y la lucha contra el cambio climático", mencionó Huang. Y añadió que se espera que tanto China como Uruguay profundicen en el potencial de cooperación a través del diálogo, y usen la Iniciativa de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología "como guía conceptual para impulsar continuamente la cooperación China-Uruguay en ciencia y tecnología".