Peleles

Qué son los audios 8D, una experiencia sensorial que cautiva en la cuarentena

Experimentar el "sonido binaural" o "música 360" hace que el usuario se imagine que está viviendo todo lo que escucha

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mayor tiempo ocioso frente a las pantallas ha forjado que muchos usuarios uruguayos busquen nuevas experiencias. La que muchos no conocían y cuyo consumo está creciendo debido al coronavirus es el sonido 8D.

Se trata de una técnica de sonido que genera una sensación de estar en determinado lugar cuando se la escucha con auriculares y con los ojos cerrados. 

 

De acuerdo con el ingeniero de sonido y productor Andrés Mayo, el concepto de "sonido 8D" fue inventado por el marketing. "No es algo científico. De hecho, los que estamos en esto queremos saber qué significa. Funciona (el término) porque suena bien”. Para él, es mejor nombrarlo como "música 360" o "sonido binaural". El ingeniero explicó que se trata de una técnica originaria en Inglaterra durante la década del 70. 

En este contexto, el ingeniero Martín Rocamora, profesor en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de la República y miembro del Departamento de Procesamiento de Señales del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la misma facultad, coincide en que "el sonido 8D es el nombre que se le pone al usar estas tecnologías" sin tener sustento en su definición.

¿Cómo escuchamos?

Rocamora explica que "la escucha es binaural" ya que recibimos el sonido como si "tuviéramos dos micrófonos". "El oído capta señales y las envía en forma de impulsos eléctricos al cerebro. La reproducción binaural implica una diferencia de tiempo e intensidad, llamadas técnicamente como 'diferencias interaurales de tiempo e intensidad'. El sonido llega primero a un oído antes que al otro porque la distancia que tiene que recorrer es distinta".

Otro aspecto importante que señala el experto es la elevación de la fuente. "La percepción (del sonido) en el plano vertical no es tan definida como en el plano horizontal". Para localizar el sonido proveniente de fuentes verticales, y desde atrás de la cabeza, es fundamental el pliegues de las orejas porque su irregularidad genera que el sonido ingrese de manera distinta al tímpano.

Hasta el momento, los aspectos anteriores dan pistas de la localización, pero no de la distancia. Para saber la distancia de los sonidos, el cerebro calcula la relación entre la reverberación (reflexión del sonido que se propaga en el aire una vez que la fuente dejó de emitir señales sonoras) y el sonido directo. "Si el sonido tiene mucha reverberación se escucha más lejos; si el sonido tiene poca reverberación, se escucha más cerca", contó Rocamora.

Esta experiencia a través de auriculares permite posicionar a la fuente de sonido delante, atrás, abajo y arriba del usuario. A diferencia del sonido estéreo, que reproduce el sonido de izquierda a derecha y viceversa, el "sonido binaural" agrega altura, por lo que genera un sonido que "proviene de múltiples direcciones". 

El método

De acuerdo con el ingeniero uruguayo, se puede obtener este sonido de dos formas: la primera, grabando; y, la segunda, recreándolo artificialmente.

Para grabar hay dos maneras. Una utiliza "varios micrófonos internos" para detectar el sonido proveniente de diversas fuentes ubicadas en distintos lugares espaciales. "Graba en muchos canales. La salida de sonido de cada cápsula ('micrófono interno') es un archivo distinto". La técnica de "binauralización", por su parte, usa micrófonos incrustados en el torso y cabeza del maniquí. En donde estarían los oídos, va un micrófono por cada lado y, en el centro del torso, otro. 

Rocamora señala que con estas maneras de grabar no es necesario modificar el archivo. "Ya queda grabado, no lo estoy recreando artificialmente por la forma en la que capté el sonido", señaló,

¿Cómo alguien hace para crear un sonido así desde cero o recrearlo?

"Lo que puedo hacer es aplicar técnicas para simular que un sonido viene de un lado u otro. Ambisonic, elnombre de esta técnica, no solo es una buena técnica para grabar, sino también para ubicar artificialmente las fuentes en el espacio". Es una técnica de procesamiento de señales por medio programas informáticos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.