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Tricampanazo en la noche que premia la publicidad de todo el año

Publicis Impetú se coronó agencia del año; la mayor es la productora de audio; Oriental Films de video y Skycube en animación
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13 de noviembre de 2019 a las 05:00

Vengan para acá, vengan”, gritó divertido un integrante de la agencia Cámara, que veía como  los camarógrafos de televisión iban hacia las mesas vecinas que ocupaba la agencia Publicis Impetu. “Entonces quiere decir que no ganamos”, remató con una mueca. En el nuevo salón de eventos del Latu, se estaba entregando el penúltimo premio de la Campana de Oro, que fue para Publicis, así como también  lo fue el que podría llamarse el premio “mayor”, el de la agencia del año. Durante un tramo de la premiación del viernes pasado, las campanas se intercalaron entre Publicis y Cámara.  

Pero finalmente, la más premiada fue Publicis Impetu, con 131 puntos y consiguió por tercer año consecutivo el galardón a la Agencia del Año. Cámara TBWA se ubicó en segundo lugar, con 87 puntos. 

Entrada la madrugada del sábado, ya lo sabían las cerca de 800 personas que estaban en el  nuevo salón de eventos del LATU, por la cantidad de ascensos al escenario.  Cuando el comunicador Federico Paz anunció que Publicis Impetu era la agencia del año, se escucharon gritos de “dale campeón” pero una de las publicistas corrigió: “tricampeón”.

Publicis obtuvo por quinta vez el premio otorgado por la Cámara de Anunciantes, que corona el esfuerzo del año, el más codiciado en el medio. Se trata de la tercera vez consecutiva . Por la algarabía generalizada, sin embargo, parecía que fuera la primera.
¿Por qué tanto festejo? Al tiempo que recibía felicitaciones de colegas, el director general creativo Esteban Barreiro lo explicó así a El Observador: “Es difícil mantenerse. Tres veces seguidas ser la agencia del año en la Campana de Oro es muy difícil. Es un logro de todo el equipo, del que estamos muy orgullosos”.

Del trabajo del año Barreiro, quien dirige la agencia junto a María José Caponi y Mario Taglioretti, destacó el haber creado muchas campañas “trascendentales”: “Hemos ganado para Sarubbi, Movistar, Nestlé, y para muchos otros clientes. Cuando se gana con muchos clientes se nota que hay una metodología de trabajo consistente. Se viene reflejando año a año y es persistente”.  El publicista hizo especial alusión a la campaña Romanos para Sarubbi – protagonizada por los futbolistas Cristian “Cebolla” Rodríguez, Álvaro “Chino” Recoba y Antonio “Tony” Pacheco- y Pensá bien en qué momento usas el celular para Movistar, realizada en el marco del Día del niño.

Barreiro destacó que los clientes son una parte fundamental a la hora de hacer un producto de calidad. “Para que esto funcione bien, siempre hay un trabajo previo y posterior” con los clientes. Otra de las claves, para Barreiro, es la exigencia.  

De cara al corto plazo, Publicis Impetu culminará su etapa de expansión edilicia porque se incorporaron nuevos clientes, como Tienda Inglesa.   

Conscientes de su calidad

La segunda agencia más premiada fue Cámara TBWA. Su director general, Gabriel Lista, señaló  que “si bien la Campana es una noche”, lo que allí se reconoce es el trabajo de todo el año.  

Sostuvo que desde la agencia se trabajó mucho durante todo este 2019 para poder recibir el premio. En este sentido, el equipo de Cámara TBWA tenía claro que “iba a ser un buena noche”, por la calidad de los productos que se hicieron. “Los colegas nos venían destacando, entonces éramos optimistas”, dijo.  

Otro de los factores que, para el director general, influyó es que la agencia presentó variedad de trabajos y no limitó la apuesta. “Tan importante como tener trabajo de calidad, es tener variedad de calidad”, sostuvo Lista.
Agregó que ahora todo el equipo comenzó a pensar en el año que viene para mantener y aumentar la calidad: “Un año bueno es precioso, pero el desafío es tener un próximo año igual o mejor. Estamos todos muy contentos (...) esto que pasó no es casualidad”. 

La animación recibió premio 

Uno de los premios que fueron novedad fue el que se llevó Skycube, un estudio especializado en animación. Su CEO, Juan Pedro Barbe, señaló, tras 11 años de trayectoria, es la primera vez que reciben un reconocimiento de esta importancia. 

Explicó que uno de los motivos porque este rubro fue premiado es el gran crecimiento que tuvo en los últimos años y cómo, de la mano del avance tecnológico, cada vez son más las grandes empresas que apuestan a hacer productos con animación. Puso como ejemplo al sector educativo, como universidades y colegios. Reconoció que el premio los tomó por sorpresa. “Es un trabajo que se va haciendo de a poquito y, en algún momento se reconoce”, señaló Barbe. 

Agregó que provoca un envión de energía e impulsa a que los más jóvenes se dediquen a la carrera digital, desde el rubro de la animación.

“En cierta forma, la Cámara de Anunciantes está reconociendo que hay una nueva industria que se está desarrollando, y tiene muchísimo empuje domésticamente e internacionalmente también”, dijo Barbe.   

Los mejores en video y audio 

Este año la productora de video Oriental Films se quedó con el primer lugar dentro de su categoría. Para el productor ejecutivo, Diego Robino, la importancia radica en que viene desde los propios anunciantes. “Es un premio diferente a los  tradicionales, que son mucho más cerrados a los publicistas”, dijo. 

El producto que más reconocimientos tuvo fue “Romanos”, para Sarubbi. Robino señaló que llevó un gran trabajo y que fue muy popular.  
Para Robino una de las mejores consecuencias es “sentirse bien en el país de uno”, ya que desde Oriental se trabaja en muchas ocasiones para el exterior. “Es como ser profetas en nuestra propia tierra”, dijo entre risas. 

Destacó que, a pesar de ser un año difícil para la publicidad a nivel mundial, se pudo realizar trabajos de calidad . Uno de los grandes desafíos es entender “aún más” algunos de los cambios y apostar a producciones específicas. “Siguen existiendo las producciones grandes, pero cada vez hay diferentes tipo de producciones para medios digitales”, dijo. 

En este sentido, desde Oriental se apunta a una reestructuración para poder encarar, de la mejor manera, todos estas transformaciones.   
Para el director ejecutivo, hay algunos puntos que siguen siendo básicos y se vieron reflejados en la premiación. Mencionó que la calidad y la idea siguen clave para que se logre una repercusión a nivel país. “La campaña de Sarubbi provocó cosas que hace tiempo no pasaban (...) poner un poquito más y llegar a ese detalle que querés, siempre suma”, dijo.  

Por otra parte, la mejor productora de audio fue La Mayor. Uno sus directores, Federico Moreira, dijo a Café y Negocios que implica un gran desafío porque no es la primera vez que reciben esta distinción, por lo que ahora deben dedicarse a mantener el nivel.  
Además, este año fue particular porque la campaña electoral insume mucho tiempo y los anunciantes tienden a contraerse, según Moreira.  
Pero la valoración del año es buena porque siguen manteniendo la misma cantidad de clientes y se apuesta a los trabajos de calidad.  

Alva, El Observador y la sustentabilidad premiada   
Una de las nuevas categorías que se incluyó en esta edición fue la de Desarrollo Sostenible, en donde el foco estuvo puesto en aquellas campañas publicitarias que tengan como centro la no contaminación del medioambiente. Este año, la primera agencia que recibió este galardón fue Alva Creative House. El producto premiado fue una movida -Mi primer reciclador- que buscaba que más personas pudieran reciclar en sus hogares. Tenía información de cómo reciclar, qué residuos colocar en él y cuáles no, a quién llamar en caso de tener grandes cantidades de residuos y cómo funciona el sistema de clasificación de Montevideo. De la campaña participaron El Observador, la Intendencia de Montevideo (IMM), Myrbox y Reacción. A raíz de esto, alrededor de 15.000 personas comenzaron a clasificar por primera vez.  El director creativo ejecutivo de la agencia, Gonzalo López Baliñas, afirmó que es un gran avance para el mundo publicitario que desde la Campana se adhiera al aspecto de la sustentabilidad.  
Por su parte, la directora creativa de Alva, Florencia Braglia, sostuvo que desde la agencia no se piensa en la sustentabilidad de manera separada, sino que es algo que atraviesa a todos los productos.  Además la directora de Alva, Fernanda Ariceta, comentó que en algunas compañías la sustentabilidad es exigencia pero en otras aún se sigue tomando como un diferencial. “Para nosotros como agencia todavía es un diferencial, pero en nuestro trabajo diario es una exigencia”, apuntó. 
 

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