Camilo dos Santos

AUF: entrenamientos no antes de julio y el fútbol debe esperar hasta agosto

El neutral Gastón Tealdi dijo a Referí que la AUF no se responsabilizará si los clubes quieren volver a entrenar, explicó el alcance de la responsabilidad civil y penal de los dirigentes, y ahondó sobre el borrador de fechas para el regreso

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2020 a las 14:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi dijo a Referí que no están en condiciones de poner fecha para el regreso del fútbol, pero adelantó que el escenario que tienen por estos días sobre la mesa es que los clubes no volverán a entrenar antes de julio y que como mínimo el regreso del fútbol debe esperar hasta agosto.

Esta hoja de ruta sobre la que avanzan fue hablada con el gobierno, confirmó el dirigente, y reconoció que el fútbol y el gobierno están “alineados totalmente” en este boceto.

“El fútbol podrá volver como mínimo en agosto, y los entrenamientos no antes de julio. Por ahí vemos que el gobierno liberó algunas actividades, como la construcción porque la prioridad del gobierno es poner en funcionamiento el país para reactivar la economía, pero los espectáculos públicos serán lo último en volver”, explicó el dirigente.

Leonardo Carreño

“La realidad es que hacés proyecciones, porque todos queremos que vuelva el fútbol, pero debemos ser cautos y muy cuidadosos en todos los pasos que damos. La Mutual planteó retomar los entrenamientos para los primeros días de mayo, pero les dijimos que no podemos poner fechas porque no sabemos qué va a pasar", explicó. 

"En la charla, en la que sugirieron la opción de mayo con todas las garantías del caso y con los protocolos que plantee el gobierno, ellos expusieron como modelo para volver a la actividad lo que sucedió en Alemania y en Portugal, pero ¿sabías que Alemania tuvo ayer 660 infectados? Por esa razón no debemos apresurarnos, porque tenemos que cuidar la salud de todos quienes están en el fútbol, y además de ello hay una responsabilidad penal y civil de los dirigentes”, explicó.

Tealdi manifestó que en la charla con la Mutual pusieron todas las cartas sobre la mesa y los representantes de la gremial entendieron los planteamientos de la AUF.

Los dirigentes del fútbol expresaron que la AUF no puede impedir que los clubes abran las puertas de las instituciones para realizar los entrenamientos, pero les adelantaron sobre las responsabilidades civiles y penales que cargan en las espaldas de los responsables de las instituciones y de los médicos.

“No podemos obligar a los clubes a que no abran los entrenamientos, pero el que lo haga deberá tener en cuenta cuáles son las responsabilidades que acarrean y que los responsables son los directivos, por tomar la decisión de retornar, y los médicos desde lo sanitario. La AUF no asume responsabilidades de ningún tipo”, dijo, y subrayó: “El regreso a los entrenamientos por ahora no tendrá el aval de la AUF”.

El integrante del ejecutivo comentó que trabajan con Conmebol y FIFA sobre un protocolo del fútbol para cuando se pueda producir el regreso de la actividad, y esperan por el gobierno, que establecerá las pautas y el marco de seguridad sanitario.

“Lo más importante es preservar la salud del deportista, de técnicos, profes y de todos quienes trabajan en el fútbol, y de eso no nos podemos apartar”, subrayó.

Tealdi subrayó que la AUF no aconseja volver a entrenar y que el tema será analizado en una reunión virtual que este viernes tendrán los presididos por Ignacio Alonso con los presidentes y delegados de los clubes.

¿Cuál es la responsabilidad civil y penal?

“Existe una responsabilidad civil y penal por ley de responsabilidad penal empresarial número 19.196 que establece que puede llegar a sancionar al empleador y mandos medios, y responsables específicos como el médico en este caso. Lo más delicado en esta situación de un posible regreso a los entrenamientos en estas condiciones es que no tipifica el hecho en sí mismo, como en este caso sería el contagio, sino que quienes autoricen a volver a entrenar están expuestos ante el hecho de no adoptar las medidas necesarias para evitar un resultado gravoso", dijo Tealdi.

Leonardo Carreño

"Esto quiere decir que, aunque no exista contagio, si no tomaste las medidas adecuadas te pueden sancionar con un delito que está tipificado con penas de prisión de tres a 24 meses. Esto lo vamos a hablar este viernes con los clubes, por eso es muy importante el protocolo, ser cuidadosos, independientemente de los temas económicos”, explicó.

El auxilio económico a los clubes y jugadores

En el escenario que plantea la AUF y ante la posibilidad que los futbolistas deban permanecer tres meses en seguro de paro (abril, mayo y junio), en el caso de que vuelven a entrenar en julio, los neutrales afinan un plan de contención para brindar un auxilio económico a los clubes y los futbolistas.

“Vamos a hacer un plan para asistir a los clubes y para ello esperamos un dinero que llegará de Conmebol y FIFA para volcar y garantizar un mínimo para los futbolistas, según la categoría en al que juegan. Además, estamos coordinando con Mides e Inju para entregar canastas a los futbolistas”, concluyó Tealdi.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.