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El avión de Aeroméxico se estrelló este martes en el estado de Durango, México, poco después de despegar.
El incidente en el que 150 pasajeros sobrevivieron cuando su avión acuatizó en 2009 en el río Hudson, Nueva York, es conocido como nullMilagro en el Hudsonnull.
En noviembre de 2016, 71 personas murieron en un vuelo del equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Solo seis sobrevivieron, como Jakson Follmann (en la foto).

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Avionazo en México: ¿qué probabilidad hay de sobrevivir a un accidente aéreo?

El vuelo AM2431 de Aeroméxico se estrelló este martes poco después de despegar de Durango hacia Ciudad de México, pero las más de 100 personas a bordo sobrevivieron. ¿Qué tan inusual es salir con vida de un accidente aéreo?
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01 de agosto de 2018 a las 18:08

La noticia de que 103 personas sobrevivieron a un accidente de avión en México este martes puede parecer increíble, teniendo en cuenta las dramáticas imágenes de los restos humeantes de la aeronave que difundieron los medios.

Rescatistas cerca de los restos humeantes del avión en México.
EPA
El avión de Aeroméxico se estrelló este martes en el estado de Durango, México, poco después de despegar.

El vuelo AM2431 de Aeroméxico se accidentó poco después de despegar de Durango rumbo a Ciudad de México. Según el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, lo tumbó una ráfaga de viento.

Casi todos los pasajeros a bordo del Embraer 190 resultaron heridos, pero la mayoría salió caminando por su propio pie de la nave destruida con heridas leves.

¿Qué tan inusual es esto? Sorprendentemente, puede que no sea tan raro como piensas.

¿Cuáles son nuestras probabilidades de sobrevivir a un accidente?

No hay una respuesta clara, ya que depende totalmente de las circunstancias.

Pero cuando la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) revisó los accidentes de aviación ocurridos en el país entre 1983 y 1999, descubrió que más del 95% de ocupantes de aeronaves siniestradas sobrevivieron a las tragedias y que el 55% se había salvado en los incidentes más graves.

Nuestras probabilidades dependen en gran medida de factores como la presencia de fuego, la altitud a la que ocurre el accidente y su ubicación.

La NTSB estimó que técnicamente era posible sobrevivir al 90% de los accidentes aéreos, según un estudio realizado en 1996.

Avión sumergido en el río Hudson.
Getty Images
El incidente en el que 150 pasajeros sobrevivieron cuando su avión acuatizó en 2009 en el río Hudson, Nueva York, es conocido como nullMilagro en el Hudsonnull.

En las dos décadas transcurridas hasta ahora desde que se realizaron estas dos investigaciones, la seguridad de las líneas aéreas ha mejorado aún más, por lo que los accidentes fatales disminuyen constantemente.

Volar es estadísticamente menos peligroso que otros medios de transporte, pero eso no impide que algunos de nosotros nos preocupemos.

Podría ser por lo dramáticos y fatales que se ven los accidentes aéreos en las noticias o en las películas de Hollywood.

¿Qué determina si se puede sobrevivir a un accidente aéreo?

Tom Farrier, exdirector de Seguridad de la NTSB, explicó en el sitio web Quora que tres condiciones generales ayudan a determinar si se puede salir vivo de un accidente:

  • Si las fuerzas físicas a las que se someten los ocupantes están dentro de los límites de la tolerancia humana. Es decir, lo fuerte que es el impacto para el cuerpo.
  • Si las estructuras que los rodean permanecen sustancialmente intactas. O sea, cuánto daño causa el impacto al avión.
  • Si el entorno posterior al choque presenta una amenaza inmediata para los ocupantes o los equipos de rescate.

En el caso de México, la mayoría de los pasajeros heridos pudo escapar antes de que el avión se incendiara.

Un hombre con una pierna amputada descansando en una camilla.
Getty Images
En noviembre de 2016, 71 personas murieron en un vuelo del equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Solo seis sobrevivieron, como Jakson Follmann (en la foto).

Preguntado sobre si es peor estrellarse en tierra o mar, el consultor de aviación Adrian Gjertsen dice que es más importante la proximidad de los servicios de rescate que el tipo de superficie sobre el que cae el avión.

nullPor ejemplo, para el incidente en el río Hudson en 2009 (en el que un Airbus A320 de US Airways acuatizó en el río tras chocar con una bandada de gansos), había servicios de rescate disponibles. Pero si estás en medio del océano va a haber más problemasnull, dijo a la BBC.

nullNo diría que habría una gran diferencia entre un accidente en el Sahara o en medio del Atlántico, (la diferencia sería) si hay alguien ahí para ayudar o nonull, señaló.

¿Cómo podemos aumentar nuestras probabilidades de salvarnos?

Muchas personas se preguntan qué parte del avión es más segura para sentarse, y algunas investigaciones sugieren que uno podría estar más protegido en la parte trasera.

Gjertsen dice que todo depende del avión y de las circunstancias de cada accidente.

nullUno de los problemas es el deseo de los pasajeros de recuperar su equipaje de manonull, dice. nullEsto afecta a la seguridad, no solo de ellos mismos, sino también de los demásnull.

nullEs inevitable que quieras hacerlo, por la naturaleza humana, pero si algo sale mal lo que necesitas es salir de la situación cuanto antesnull, advierte.

En general, los expertos dicen que ser consciente de tu entorno y salir rápido es la clave, así como escuchar los consejos de seguridad que dan los tripulantes antes de despegar.

nullLo que realmente puedo destacar es lo segura que es la aviación en general y que, en primer lugar, la idea es evitar que ocurra algo a lo que necesites sobrevivirnull, afirma Gjertsen.


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