Leonardo Carreño

Blancos piensan en Talvi para la cancillería pero en su entorno dudan sobre conveniencia

El cargo todavía no le fue ofrecido porque ahora la coalición se centra en discusiones programáticas

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Nacional maneja la posibilidad de ofrecerle el Ministerio de Relaciones Exteriores a Ernesto Talvi ante la eventualidad de un gobierno multicolor.

Pese a que las discusiones entre los integrantes de la coalición se centran por estos días en aspectos programáticos, una de las patas fundamentales de un gobierno que nace del acuerdo de varios partidos está en el Poder Ejecutivo. El candidato blanco Luis Lacalle Pou lo ha dejó claro en varias de sus apariciones públicas: si es electo presidente, su gabinete también será multicolor y su preferencia es que los líderes de los partidos que lo acompañan en esta aventurar también estén en el gabinete para que tenga peso político. Y en ese contexto es que el comando nacionalista piensa en el nuevo líder colorado como posible canciller, el único ministro que cuando sale al exterior puede hablar en nombre del presidente. 

Hay algunos atributos personales y profesionales que revelan la potencialidad de Talvi para el cargo. Antes de lanzarse a la política como candidato por el Partido Colorado, el trabajo de Talvi como economista y director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), así como sus estudios realizados en el exterior, lo vincularon con importantes personalidades de diferentes partes del mundo. A su vez, en el pasado tuvo una oferta para ocupar un puesto de relevancia en un organismo internacional.

"Hay que ver si Ernesto se siente cómodo siendo ministro de Lacalle Pou. Ernesto tiene vinculaciones de alto nivel a nivel internacional. Está en contacto con personas que toman decisiones importantes en varios gobiernos del mundo. Es un activo indudable", dijo el coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

Leonardo Carreño

De todos modos, la idea de que Talvi tiene condiciones para ser un buen canciller todavía no se materializó en una oferta concreta, según supo El Observador. En las reuniones que Lacalle Pou mantuvo con sus socios de la coalición se dejó claro que los cargos se negociarán luego de las elecciones nacionales si es que el Partido Nacional sale victorioso, pero que mientras tanto la discusión será sobre aspectos programáticos y técnicos.

En tanto, en el entorno de Talvi manejan la posibilidad de que se le ofrezca la cancillería, pero existen matices sobre la conveniencia que lo acepte. Fuentes coloradas señalaron a El Observador el hecho de que la bancada de Ciudadanos, formada por ocho diputados y dos senadores, estará de estreno y aunque hay algunos legisladores con experiencia, en el sector visualizan que se requerirá de liderazgo. Esta necesidad no podrá ser satisfecha, en caso que el cargo sea ofrecido y aceptado, en función de la exigente agenda que suele tener el ministro de Relaciones Exteriores. 

La otra cara del análisis pone el acento en los beneficios que puede deparar el ejercicio de un cargo, sobre todo en cuanto a mostrar la posibilidad de tener un buen desempeño en la gestión de la cosa pública. 

Cuatro días antes de las elecciones del 27, El Observador consultó a Lacalle Pou si veía a Talvi como canciller, pero el  candidato prefirió eludir la respuesta. “Talvi tiene potencialidades de buen dirigente político con varias facetas a explotar positivamente. Pero acá para responder soy muy aburrido”, dijo en esa oportunidad.

Una posible oferta del Ministerio de Relaciones Exteriores también fue parte de la conversación que Talvi mantuvo el lunes pasado con el dos veces presidente Julio María Sanguinetti. El líder de Ciudadanos insistió que no estaba pensando en esa posibilidad porque primero había que centrarse en los acuerdos programáticos y en ganar el balotaje. “Lo otro se arregla después”, sostuvo luego del encuentro.

Leonardo Carreño

Al igual que Cabildo Abierto, el Partido Colorado saldrá a recorrer el país para pedirle a sus votantes el voto a la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón. Este martes, la fórmula blanca comenzará la gira hacia el balotaje con dos actos, uno en Treinta y Tres y otro en Cerro Largo. En paralelo, Talvi tendrá el mismo martes un acto en Fray Bentos y otro en Mercedes. Los días siguientes continuará en Young, Trinidad, Durazno, Florida, Rocha, Maldonado y el sábado 9 en Montevideo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.