Leonardo Carreño

En reunión de coalición, blancos y colorados trasladaron a Cabildo reproches por actitud de Manini Ríos

El líder cabildante criticó la "tibieza" del gobierno en ciertos temas; socios entienden que es una "adjetivación injusta" y pidieron que esos reclamos se hagan puertas adentro

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El calificativo de “tibieza” y el reclamo de “ir a fondo” que realizó el senador Guido Manini Ríos este domingo causó gran malestar en sus socios de la coalición y ahondó la tensión existente en el oficialismo en torno al debate de la ley forestal, que será aprobada este miércoles mediante una alianza de Cabildo Abierto con el Frente Amplio, y obligará al presidente Luis Lacalle Pou a utilizar por primera vez su poder de veto. 

El enojo de blancos y colorados quedó patentado este lunes durante la reunión de coordinación de la coalición en el Senado, donde los representantes de ambos partidos expresaron sus reproches a Cabildo Abierto por los dichos de Manini, que a juicio de los socios "no ayudan" al gobierno ni a la salud de la coalición, según confirmaron a El Observador fuentes políticas de los tres partidos del oficialismo en el Senado.

De la reunión participaron también Amín Niffouri (por el Partido Nacional), Germán Coutinho (Partido Colorado), Raúl Lozano (Cabildo Abierto) y la nacionalista Graciela Bianchi en su calidad de vicepresidenta interina. 

Uno de los planteos fue que reclamos como los de Manini debían ser tratados en ámbitos internos, como el espacio semanal de coordinación, y no de forma pública.

Coutinho, coordinador de la bancada colorada, dijo consultado por El Observador que los comentarios de Manini “no suman”, porque son “innecesarios” e “injustos”. Según Coutinho, dirigente de la lista 15, el concepto de "tibieza" manejado por el líder de Cabildo Abierto es una “adjetivación injusta” porque durante los casi dos años de gestión, en el gobierno ha habido “firmeza y convicción”.

Ante los cuestionamientos de sus pares, Lozano defendió los comentarios de Manini y dijo que los dichos del líder cabildante son "planteos que surgen de sus propios votantes". El senador argumentó que en Cabildo Abierto consideran que el gobierno “podría avanzar más rápido” en ciertas reformas, y también manifestó que “los socios deben respetar todas las opiniones”, incluso aunque sean disonantes, porque de eso se trata "la vida en democracia".

El escenario de las críticas de Manini fue un acto de cierre de año que su partido realizó en Sauce (Canelones). Allí, y con la presencia de legisladores cabildantes y de los ministros Daniel Salinas (Salud Pública) e Irene Moreira (Vivienda), el líder de la colectividad lamentó que por ser “políticamente correctos” los socios de la coalición “no se atreven” a cambiar algunas de las normas aprobadas por el Frente Amplio, pese a sus “consecuencias nefatas” en la sociedad.

El ex comandante en jefe del Ejército criticó puntualmente la “ideología de género” por "enfrentar al hombre con la mujer" con la intención de "fragmentar" la familia. "Cabildo Abierto es el único partido que se atreve a denunciarlo y al hacerlo se expone a una aplanadora mediática que nos pone cualquier etiqueta por solo el hecho de denunciar lo que todos sabemos que es cierto", insistió, y dijo que lo hacen porque “no tiene ningún compromiso” y “no tiene las manos atadas”.

Ya este lunes, antes de la reunión de coordinación, algunos dirigentes nacionalistas habían salido al cruce de los dichos de Manini Ríos.

Ante la acusación de tibieza, el senador Jorge Gandini (Por la Patria) dijo que "cada uno regula su termostato como le parece".

"Quizá no es una cuestión de firmeza, sino de diferentes opiniones. ¿A qué se refiere? ¿A la liberación o prisión domiciliaria de presos mayores de 65 años? No es de firmeza, es de opiniones. ¿En lo que llama la ideología de género? Tenemos visiones diferentes, es natural, somos partidos distintos, hemos competido entre nosotros y vamos a volver a competir", añadió. 

Por su parte, el senador Gustavo Penadés (Herrerismo) sostuvo que el líder cabildante dio una "interpretación equivocada de la realidad" y que la coalición ha sido "muy exitosa en cuanto a los proyectos que se han sancionado". 

Interna

La polvareda levantada por Manini ocurrió en momentos en que la coalición se había propuesto evitar temas espinosos, con el objetivo de mostrarse unida rumbo al referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que será el 27 de marzo.

Lejos de eso, a los dichos del líder cabildante se suma el hecho de que su partido se aliará este miércoles con el Frente Amplio para aprobar la ley forestal, en contra de la opinión de sus socios y del presidente Lacalle Pou, que ratificó que hará uso del poder de veto. 

El senador blanco Gustavo Penadés expresó este lunes que una eventual votación de Cabildo Abierto junto a la oposición sería “un problema para la coalición” y –en un mensaje directo a Manini Ríos– argumentó que una votación conjunta de ambas fuerzas "sería bastante incomprensible" considerando los ataques "sistemáticos" que la oposición ha lanzado hacia los cabildantes. 

En este marco, Coutinho llamó a “bajar la pelota al piso” porque en la coalición necesitan estar juntos: “Tenemos la responsabilidad de transitar todo el período de gobierno porque eso es lo que le transmitimos a la gente”, indicó.

En el mismo sentido, Lozano descartó que esta situación sea un motivo que pueda generar una crisis en el oficialismo porque se trata de “pensamientos diferentes y nada más”. El senador de Cabildo destacó que su partido tiene “todo el derecho a seguir su línea de pensamiento” y que “una cosa es la lealtad y otra cosa es la obsecuencia”.

Tenencia compartida también divide a la coalición

En paralelo a la discusión de la ley forestal, el sector Ciudadanos del Partido Colorado anunció este lunes mediante un comunicado que no acompañaría el proyecto de tenencia compartida que se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Con esta negativa y a pesar de tener la mayoría para ser aprobada en la cámara, la iniciativa se trancará en comisión y no será tratado hasta el próximo año.
En un comunicado, la bancada bicameral del sector colorado sostuvo que "no fueron contempladas en la medida necesaria, las propuestas planteadas por Ciudadanos al proyecto de tenencia compartida, con la finalidad de establecer con claridad que la prioridad absoluta es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes" y que seguirán "trabajando en el tema en la búsqueda de la mejor resolución para un problema cuya gravedad y realidad” no “desconocen”.
En el Partido Nacional hubo malestar por la forma en la que se comunicó la decisión. Carmen Asiaín, una de las senadoras que impulsaba la iniciativa, dijo que "se tomaron una semana para decir 'no' justo en las vísperas de la votación".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.