IMM obliga a boliches a poner cámaras en la entrada para evitar discriminación

La comuna quiere evitar que se filtre el ingreso de personas

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2019 a las 08:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El derecho de admisión utilizado en los boliches puede tener diferentes criterios dependiendo del local del que se trate. Lo cierto es que la Intendencia de Montevideo (IMM) suele recibir denuncias de personas que querían ir a bailar o pasar un rato y se les impidió entrar a determinado lugar por motivos poco claros.

Para evitar ese tipo de situaciones, o al menos tener herramientas para aclararlas, la comuna exigirá a los locales que instalen cámaras en las entradas y de esa manera tener pruebas ante denuncias por presunta discriminación, indicó al semanario Búsqueda el prosecretario de la comuna capitalina, Christian Di Candia.

“Siempre está la versión del que se siente discriminado porque no lo dejaron entrar al boliche, y la versión del local que te dice, por ejemplo, que ya estaba lleno. Esta situación es muy difícil de comprobar y lamentablemente sucede mucho”, dijo a Búsqueda.

Camilo dos Santos

La instalación de cámaras en boliches ya estaba incluido como uno de los puntos del decreto elaborado el año pasado que regula las normas de los locales nocturnos. La IMM exige que tengan cámaras tanto aquellos bailables como los que bares, restaurantes o pubs en los que se emita música a más de 60 DBA o haya espectáculos en vivo.

A su vez, la comuna exige que “los locales que limiten el acceso de público a sus instalaciones deberán exhibir en forma visible y clara los criterios establecidos”.

Las cámaras se instalarán en todos los accesos “a efectos de auxiliar en materia de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones”. El decreto prohíbe cualquier tipo de discriminación “por motivos de nacionalidad, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, color de piel, idioma, religión”, entre otros. En caso de incumplimiento, el local será multado con 20 unidades reajustables (unos $ 23.239, al valor de este mes) si reincide se lo clausurará por una semana y se puede determinar su cierre definitivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.