Diego Battiste

Bordaberry reaparece en campaña, habla con ministros, y colorados le abren puerta

El exsenador mantiene diálogo con dirigentes que están en el gobierno y viajará a Salto para apoyar a Germán Coutinho

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las elecciones de 2024 están lejos pero los políticos observan con atención cada uno de los movimientos de los dirigentes buscando descifrar si se tratan de acciones de respaldo puntuales o de jugadas más pensadas que esconden el inicio de un camino.

En ese dilema se encontraban este miércoles buena parte de los dirigentes del Partido Colorado, luego que Pedro Bordaberry participara del lanzamiento de los candidatos a alcaldes que apoyan a Eduardo Elinger, uno de los postulantes colorados a la Intendencia de Maldonado. 

El excandidato presidencial dijo que había ido hasta el hotel Jean Clevers para saludar a viejos amigos, particularmente a Marcelo "Chelo" Gattás, a quien conoce hace prácticamente cincuenta años y busca transformarse en el nuevo alcalde de Punta del Este. 

Pero su presencia, así como la participación en los próximos días en actos en Salto y Colonia apoyando a Germán Coutinho y Martín Pérez Banchero, provocan especulaciones entre los colorados, que tras la renuncia a la política activa de Ernesto Talvi advierten que el histórico partido no tiene candidato cantado para las próximas elecciones.

Bordaberry llegó el martes junto al ministro de Turismo, Germán Cardoso, y evitó referirse a la posibilidad de retornar a la primera plana de la arena política. Desde su entorno dijeron a El Observador que el abogado, que se desempeña como asesor de Montevideo City Torque, había asumido el compromiso de participar en los actos varios meses atrás, y que no tiene previsto en el horizonte cercano volver al ruedo.

Pese a esto, el exlegislador viene siguiendo de cerca la actividad del gobierno, la agenda del Parlamento, y se ha mostrado interesado en la actualidad política. Estos hechos son interpretados como guiños por dirigentes afines a volver a respaldarlo, aunque la mayoría de los consultados por El Observador entienden que falta tiempo para obtener un sí.

De acuerdo con fuentes coloradas, Bordaberry se mantiene en contacto principalmente con los dirigentes de Batllistas que pertenecieron a Vamos Uruguay, a quienes les transmite su apoyo sobre la gestión que están desempeñando. La semana pasada se reunió con el director del Sodre y dirigente de Flores, Claudio Aguilar, con quien hablaron del “presente y el porvenir”.

Camilo dos Santos

Antes, durante la discusión del proyecto de Ley de Urgente Consideración, sugirió aportes, redacciones alternativas y enfoques para los debates al senador Germán Coutinho, su excompañero de fórmula de 2014. Algunos de los temas que más le interesaron fueron el Mevir y su postura en favor de la desmonopolización de ANCAP. 

Desde Twitter, también apoyó la propuesta del gobierno de flexibilizar la residencia fiscal, a Isaac Alfie tras las críticas por haber participado como técnico en el juicio de Aratirí contra el Estado y apuntó contra Tabaré Vázquez por su segunda gestión.

El senador y expresidente Julio María Sanguinetti aseguró el martes en Maldonado que “en su momento” Bordaberry hará política. “No está haciendo política por compromisos internacionales, pero estamos para alentar que todos los colorados estén en la cancha”, expresó el líder de Batllistas.

Camilo dos Santos

Sanguinetti había dicho en una entrevista con El País que “obviamente” sería “bueno” que volviera Bordaberry a la política, porque “ha sido un espectacular parlamentario, del mayor nivel, y ojalá retornara”.

Más allá de Batllistas, Bordaberry mantiene una buena relación con el senador Adrián Peña, que se desempeña como coordinador político de Ciudadanos y asumirá la próxima semana la titularidad del Ministerio de Ambiente.

En las últimas semanas, Peña dialogó con Bordaberry a propósito de su asunción como ministro, pero la conversación también derivó en la coyuntura política. A fines de julio, el dirigente había elogiado la figura de Bordaberry y considerado que era “muy bueno” que retornara. 

Facebook Germán Coutinho

“Es una referencia siempre. Es un capital para el Partido Colorado. Si volviera sería muy bueno. Vi su salida y la de Ernesto (Talvi). Son posiciones distintas, que venga Pedro al Partido Colorado no necesariamente tiene que ver con liderar Ciudadanos. Cuantos más actores vengan al partido, mejor”, expresó entonces al programa Desayunos Informales.

Otros dirigentes del sector, como el diputado Felipe Schipani consideran que la decisión corresponde a Bordaberry aunque las puertas del partido “están abiertas” tanto para él como para “todos aquellos que quieran asumir una posición de liderazgo”. “Cuantas más corrientes, más liderazgos y más gente tirando del carro haya, será mejor”, declaró a La Diaria.

La herida tras las internas
Pese a que había anunciado que dejaba la política de forma definitiva, Bordaberry intentó volver al ruedo tras las elecciones internas de 2019, pero tanto Ernesto Talvi como Julio María Sanguinetti le cerraron las puertas.
“Sanguinetti me cortó el brazo, eso no se hace. Me dolió mucho lo que hizo”, dijo el abogado entonces, pero las heridas quedaron atrás y los dirigentes volvieron a verse las caras de cara a octubre. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.