Temas > Memoria

Busque en su memoria: ¿está seguro de que el primer recuerdo de su vida es real?

Un estudio señala que los primeros registros del pasado suelen ser ficción

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2018 a las 05:00

Una investigación de la Universidad de la City de Londres, Universidad de Bradford y la Universidad de Nottingham Trent y publicado en la revista Psychological Science demostró que cerca del 40% de las personas tienen un primer recuerdo ficticio.

Hasta el momento, la mayor parte de los estudios sobre el tema indicaban que los individuos registran sus primeros recuerdos entre los tres y tres años y medio. Sin embargo, esta nueva investigación encontró que el 38,6% de una muestra de 6.641 personas adultas indicaron haber tenido recuerdos de los dos años o menos. E incluso, 893 encuestados dijeron recordar situaciones de cuando tenían un año o menos.

Los investigadores les pidieron detallar el primer recuerdo y la edad que tenían en ese momento. Debían contar un recuerdo del que estuvieran seguros, no podían basarse en una historia familiar, o haber contada por otro que no sea la experiencia directa.

A partir de allí se analizó el contenido, el lenguaje, la naturaleza y los detalles descriptivos y se evaluaron las posibles razones por las que las personas que sostienen que recuerdan momentos a una edad que la investigación entiende que no se pueden formar.

Los recuerdos de antes de los dos años de edad o menos fueron determinados como recuerdos ficticios, que se basan en fragmentos recordados de la experiencia temprana, momentos derivados de fotografías o conversaciones familiares.

Los que contaron los primeros recuerdos de tan pequeños, lo hicieron como una representación mental, donde se pudieron observar fragmentos recordados de experiencias tempranas y conocimiento sobre su propia infancia, en lugar de hechos reales. Al tiempo, las representaciones mentales se vuelven como una experiencia que vive en la mente y el individuo cree que es un recuerdo.

En cuanto a los recuerdos ficticios de muy temprana edad fueron más comunes entre los adultos de mediana edad y adultos mayores. Aproximadamente, cuatro de cada 10 de este grupo tienen recuerdos ficticios.

"Sugerimos que lo que un recordador tiene en mente cuando recuerda recuerdos de ficción improbablemente tempranos es una representación mental similar a la memoria episódica, que consiste en fragmentos recordados de experiencias tempranas y algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia - niñez", sostuvo la doctora Shazia Akhtar, autora y asociada principal de investigación de la Universidad de Bradford.

Por su parte, el profesor Martin Conway –director del Centro para la Memoria y el Derecho en City, University of London y coautor del trabajo– dijo que al mirar los primeros recuerdos encontraban una relación frecuente con la infancia, como por ejemplo un recuerdo basado en un cochecito. "Para esta persona, este tipo de memoria podría haber resultado de alguien que dijera algo como 'mi madre tenía un gran cochecito verde'. Entonces la persona imagina cómo se vería. Con el tiempo, estos fragmentos se convierten en un recuerdo y, a menudo, la persona le agrega cosas"

De todas formas, la persona desconoce que el recuerdo es ficticio. Incluso, no suelen creer que son falsos. "Los sistemas que nos permiten recordar cosas son muy complejos, y no es hasta que tenemos cinco o seis años que formamos recuerdos parecidos a los adultos debido a la forma en que se desarrolla el cerebro y debido a nuestra creciente comprensión del mundo ".

Comentarios