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Cámara de Transporte pedirá a la Junta Departamental que no reabra registro de conductores de aplicaciones

El registro está cerrado hasta mayo, mientras los ediles analizan cambios en la normativa y discuten si vuelven a admitir nuevos choferes
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25 de marzo de 2019 a las 16:39

La Cámara del Transporte del Uruguay, presidida por el empresario Juan Salgado, pedirá este martes a la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) que no vuelva a abrir el registro de conductores de aplicaciones. 

El registro se mantendrá cerrado hasta principios de mayo, según declaró recientemente a El Observador el edil frenteamplista e integrante de la comisión, Claudio Visillac. El pasado 12 de marzo la Intendencia de Montevideo (IMM) presentó ante la Comisión de Movilidad un estudio de mercado sobre la situación del transporte oneroso de pasajeros, en el que concluye que no hay motivos para que no vuelva a abrir el registro, que se mantiene cerrado desde mayo de 2018. 

Además, el estudio arroja que el servicio del taxi no está en riesgo y que la recaudación cayó, con la llegada de las aplicaciones, entre 20% y 25% por mes. 

Sin embargo, la Cámara del Transporte del Uruguay sostiene que esas cifras son mayores, según explicó el secretario general de la Gremial Única del Taxi, Enrique Mera. "Lo que venimos a presentar hoy es un informe que rebate esa posición y marcamos que la recaudación disminuyó aún más. Además, más de lo que disminuyó es lo que aumentaron los gastos del taxi. En definitiva, no es sólo la recaudación, sino una vez que pasás raya", afirmó Mera en conferencia de prensa. 

Los "piratas modernos"

Salgado calificó a Uber como un grupo de "piratas modernos" que buscan tener "más permisos y más choferes" para ejercer presión sobre el gobierno. "Una vez que logren destruir el transporte legal, formal, después van a poner las reglas de juego que quieren. Vamos a tener que adaptarnos a salir a la hora que quieren, con la tarifa dinámica. Lo que van a hacer es el criterio dinámico", alertó el presidente de la Cámara del Transporte, que también es presidente de Cutcsa y asesor presidencial. 

El empresario reconoció que el Estado ha regulado el transporte de pasajeros por medio de aplicaciones, pero avisó que las autoridades van a tener que "ver muy bien" y tener "mucho cuidado". "Tienen que tener mucho cuidado porque hoy no es lo mismo subirse a un Uber en Instrucciones y Antillas, en frente a la Gruta de Lourdes, y recorrer 5 kilómetros hacia el Centro, que recorrer esos 5 kilómetros subiéndose en Bulevar Artigas y Palmar y yendo hacia Buceo", explicó. "Los 5 kilómetros desde la Gruta de Lourdes salen mucho más caros. Al final, van a terminar pagando más los que dificultades", apuntó. 

Asimismo, la Cámara del Transporte es partidaria de que la instalación de mamparas en los vehículos sea opcional, para brindar las mismas garantías de comodidad que las aplicaciones. Además, defendió el pago a través de medios electrónicos en todas las unidades de taxímetros y generar aplicaciones que permitan asegurar la trazabilidad del viaje. 

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