Leonardo Carreño

Cámaras portátiles en operativos: el reclamo de la policía y las alternativas ante su escasez

Las denuncias de presuntos abusos mantienen alerta a los agentes que protagonizan el patrullaje

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2020 a las 11:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las denuncias por presuntos excesos mantienen alerta a los funcionarios policiales, que a través del sindicato policial solicitarán al Ministerio del Interior que los efectivos utilicen cámaras portátiles en todos los operativos en los que intervienen y cuando detienen a personas.

Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato de policías de Montevideo, explicó a El Observador que las cámaras GoPro, en funcionamiento desde 2014, se utilizan según el criterio que imponía cada jefatura departamental. 

"Algunas se usaban en operativos especiales, otras eran cotidianas. Hay lugares del interior que escasean, no hay uniformidad con las cámaras", y remarcó la importancia en caso de denuncias por abuso. "Es importante tener el registro completo de la situación", opinó.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que la policía cuenta con "unas cuantas" cámaras cuyas grabaciones se incorporan al Centro de Comando Unificado, que controla las cámaras de videovigilancia ubicadas en las calles.

Afirmó que se continuará la inversión para incorporar más equipos ya que la intención es utilizarla en todos los procedimientos policiales.

La Institución Nacional de Derechos Humanos informó que ha recibido denuncias por excesos en detenciones en operativos de rutina desde que asumió el nuevo gobierno como nunca antes. Según Juan Faroppa, director del organismo, este lunes habían recibido una decena de denuncias, mientras que la directora Mariana Mota dijo a la diaria este miércoles que tenían 21 casos para analizar.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio del Interior han negado la irregularidad en algunos casos y desmentido la veracidad de las denuncias en otros, como en el caso del funcionario municipal Daniel Piñeyro, quien denunció este lunes en Fiscalía que había sido víctima de violencia policial y que había sido baleado.

El Ministerio del Interior presentó un video de cuatro minutos registrado por la cámara GoPro de uno de los policías que participó del procedimiento que tuvo lugar en la la Ruta 1 y Carlos María Ramírez en la noche del jueves 5, y muestra que, durante ese tiempo, el relato presentado por el funcionario no corresponde con lo ocurrido y que no hubo violencia. Según Piñeyro, la violencia sucedió antes que llegara el jefe del operativo con esa cámara GoPro.

El uso inicial de las cámaras fue pensado para registrar arrestos, identificaciones y procedimientos de rutina para tener respaldo ante denuncias en la Justicia o investigaciones internas.

El abogado del sindicato policial Washington Abdala dijo a Informativo Carve este miércoles que la recomendación que él hace a los uniformados es que cuando no tienen cámaras que en el grupo que realiza el operativo uno de ellos lo grabe con su propio celular. Contó que gracias a ese proceder, en más de una oportunidad ha podido demostrar a la hora de ejercer la defensa de los policías que el funcionario había actuado de acuerdo a derecho. 

Según informó Búsqueda, en junio del año pasado el Ministerio del Interior contaba con 1.200 cámaras pero los efectivos policiales que realizan trabajo en la calle son 23.000, por lo tanto es evidente que son escasas.

Las cámaras se colocan en el pecho de los oficiales con arneses especialmente diseñados para sus uniformes. Inicialmente, cuando llegaron las primeras en 2014, eran colocadas en los patrulleros, pero la ubicación se modificó tras el asesoramiento de la policía de Estados Unidos e Inglaterra, ya que cuando los efectivos salían del vehículo no había un seguimiento del trabajo que realizaban.

Desde que asumió el nuevo gobierno y a raíz de los nuevos operativos de control y patrullaje desplegados desde el 2 de marzo, los funcionarios policiales han solicitado la utilización de cámaras para evitar confusiones. "Lo que queremos todos es la lucha con el delincuente, no que nos peleemos entre trabajadores. Es incómodo que se trate al policía como abusador", puntualizó la presidenta del sindicato de policías.

Según Rodríguez, en algunos departamentos hay cinco cámaras funcionando en la Unidad de Respuesta Policial (URP), pero no todos los efectivos las utilizan, ya que en ocasiones, cuando sale una dotación a la calle, puede llegar a funcionar una cámara entre todos los policías. 

Luego de las denuncias de corrupción a funcionarios policiales de la Zona IV de Montevideo por coordinar allanamientos para quedarse con la plata y la droga, algunos fiscales solicitaron en forma escrita que los allanamientos fueran filmados para que esa grabación se utilizara como prueba y, del mismo modo, ser una garantía para los uniformados.

En caso de denuncias por exceso policial ante la ciudadanía, la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga cada caso y solicita las filmaciones como prueba, en los casos que corresponda.

Denuncias

Larrañaga respaldó los procedimientos policiales realizados en estos primeros diez días. "Estamos conformes porque los operativos se han hecho bajo criterio de la ley y de la Constitución. No hay un correlato cierto entre lo que se ha expresado y lo sucedido", afirmó este martes en rueda de prensa luego de una reunión en Torre Ejecutiva con el presidente, para repasar algunas acciones de la cartera.

Larrañaga explicó que el Ministerio analizará los procedimientos que fueron denunciados a través del análisis de la información aportada por el Centro de Comando Unificado (CCU) en base a las cámaras de videovigilancia. "Esperaremos que la Justicia investigue y aportaremos todos los elementos que requiera", afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.