Campaña británica para donar riñones en vida

La organización Give A Kidney pregona: “Dele un riñón a un extraño, uno es suficiente”. La práctica es legal en el Reino Unido desde 2006

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2011 a las 11:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Muchas personas no dudarían en donar uno de sus riñones si se tratara de ayudar a un familiar o a un amigo. Pero, ¿cuántos estarían dispuestos a donar este órgano a un desconocido?

Una nueva campaña lanzada en el Reino Unido está pidiendo precisamente eso: “Dele un riñón a un extraño, uno es suficiente”, dice.

La campaña fue lanzada por la organización Give A Kidney, formada por donadores altruistas que, según declararon a la publicación británica BBC Mundo, “decidieron hacer algo para ayudar a reducir las largas listas de espera de un riñón para trasplante” en el país europeo.

Los miembros de la organización, cuyas edades van de 39 a 73 años, tienen solo una cosa en común: todos donaron un riñón a un extraño.

El objetivo de la campaña, afirman, es hacer consciente a la población de la posibilidad de una donación altruista.

La organización realizó un sondeo que descubrió que 33% de los adultos no sabe que está permitido donar un riñón a un extraño y casi 25% piensa que solo se puede donar a un familiar.

En el Reino Unido, igual que en muchos otros países, se permite desde 2006 llevar a cabo una donación de órgano de una persona viva a un extraño.

Estas donaciones altruistas pueden ser de un riñón, parte del hígado e incluso parte de un pulmón.

Todo el proceso es coordinado por la Human Tissue Authority (HTA), Autoridad de Tejidos Humanos del Reino Unido.

La HTA se asegura de que los donantes potenciales entienden los riesgos que ocasiona la donación, de que no están siendo forzados, de que no están recibiendo un pago por el órgano y de que están psicológicamente habilitados para llevar a cabo el procedimiento.

Según la HTA, cada año hay unas 7.000 personas en Gran Bretaña que esperan recibir un riñón para trasplante y, de los 1.200 riñones que se reciben, solo 40 provienen de un donante vivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.