Pancho Perrier

La campaña en los descuentos: el baile del banderín de Lacalle y los centros a la olla de Martínez

El nacionalista, favorito para el balotaje, evita los errores no forzados, mientras que el Frente Amplio recurre a todas sus armas para dar vuelta la elección

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los minutos finales de un partido de fútbol pueden tirar abajo cualquier estrategia finamente elaborada. Basta un resultado ajustado y un reloj a punto de agotarse para echar por tierra los dogmatismos y convicciones más fieles. Es en los descuentos cuando sucede lo inesperado: hasta los mejores cuadros recurren al pelotazo cuando precisan un gol salvador o se refugian en el banderín del córner para cuidar la ventaja.

A cinco días del pitazo final de la campaña, el nacionalista Luis Lacalle Pou tiene la pelota en una esquina y evita con el cuerpo. El candidato de la oposición llega con ventaja al balotaje del domingo y por eso su estrategia no consiste en otra cosa más que dejar correr el tiempo evitando que su adversario, el frenteamplista Daniel Martínez, le robe la pelota y se lleve una victoria contra los pronósticos.

Lacalle, favorito según todas las consultoras de opinión pública, culminó este martes su gira por todo el país y este miércoles 20 tendrá su acto de cierre de campaña en Las Piedras, donde hace las veces de local. Se espera que participen una vez más sus socios de la coalición como lo hicieron en el acto del domingo 10 en el que se sacaron la foto. 

Diego Vila

Más allá del color, los besos y las selfis, su recorrida termina sin grandes anuncios y con llamados a controlar la ansiedad.  

Casi ajeno a lo que sucedía en el bando contrario, y a pesar de lo que reclamaban sus rivales, la campaña de segunda vuelta evitó los errores no forzados y por ello no hubo ningún otro anuncio sobre el proyecto de ley de urgente consideración o la integración del gabinete, así como tampoco se concedieron debates con los referentes frenteamplistas.

Tanto Lacalle –y su entorno– como los líderes de los restantes partidos de oposición –y sus entornos– decidieron manejarse con un hermetismo absoluto y no hablar de cargos públicamente hasta tener la certeza de una victoria. El candidato transmitió ese concepto a sus dirigentes más cercanos, que cumplieron la orden al pie de la letra. 

Con el marcador en contra, el Frente Amplio termina la campaña probando armas variopintas para revertir el marcador. El candidato Daniel Martínez dejó de lado su premisa de no prometer números que luego puedan ser un dolor de cabeza para un gobierno suyo y se comprometió a crear 90 mil puestos de trabajo y a sumarle aguinaldo a las 150 mil jubilaciones más bajas. No fue el único centro al área de Martínez. Minutos antes había mandado a la cancha a algunas figuras prometedoras y luego recurrió a dos jugadores experientes –José Mujica y Danilo Astori– que en principio no estaban en la consideración del DT. También empezó a dejar la pierna más fuerte contra sus adversarios y quemó los últimos cartuchos recorriendo el país procurando convencer "voto a voto".

Los impulsos finales por ahora no han alterado el marcador y las encuestas siguen marcando un favoritismo del líder nacionalista. Pero aunque ni el debate, ni los nuevos ni los viejos nombres, ni los trancazos al rival movieron la aguja, Martínez insiste en no dar la batalla por perdida. “No hay voto perdido. Los invito a esta quijotada. A este Maracanazo. Somos los chicos, los que no nos apoya nadie, pero la vamo’ a ganar”, dijo hace unos días ante una ronda de militantes en Guichón.

Leonardo Carreño

Como sucede con todo cuadro que está en desventaja, los momentos previos al final incluyen cuestionamientos –más altos o más bajos– por parte de dirigentes o simpatizantes. En el oficialismo hay quienes ya apuntan a algunos errores de la campaña como determinantes del resultado parcial y adelantan que una derrota traería aparejados choques en la interna. Sin embargo, en el Frente prefieren no pensar en ese escenario en los días que restan hasta el domingo. Dirigentes consultados por El Observador dijeron que todas las baterías están puestas en conseguir el "maracanazo" y que solo en caso de que las urnas confirmen la tendencia discutirán los caminos a seguir. 

Actos de cierre

Aunque la campaña seguirá unos días más, este miércoles por la noche ambos candidatos pondrán su broche final con dos jornadas bastante diferentes. Lacalle Pou tiene previsto un acto tradicional en Las Piedras, fiel a su tradición de culminar en el pueblo que lo vio nacer políticamente. Martínez, por su parte, participará de un acto de La Ola Cultural en Florida. Ese movimiento, creado en torno a artistas que apoyan al Frente Amplio, realizará espectáculos en cada departamento y la fórmula del Frente eligió Florida como despedida de campaña.

Este martes Martínez asistió a un acto en el Velódromo cuya recaudación se dedicará a financiar el traslado de los frenteamplistas que viven en el exterior. El oficialismo fijó abultados descuentos a los adherentes que residen en Argentina, y ofrece opciones de transporte por vía marítima y terrestre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.