Campañas en cuarentena para una elección sin fecha: cómo siguen adelante los candidatos a intendente

Candidatos con túnica blanca, transmisiones en vivo por redes y mensajes grabados son la norma en estos días de incertidumbre electoral

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22 de marzo de 2020 a las 05:00

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Álvaro Villar, de gorra quirúrgica, cuenta cómo le acaba de ir en una operación de cerebro. Su colega Carlos Albisu ofrece respuestas sobre el coronavirus a través de Facebook. En la misma red social, Soledad Materazzo comienza su mensaje con un comunicado de Tabaré Vázquez y lo culmina con dos versos de Jorge Drexler. Nicolás Olivera, con tres hijas trepándose a su falda, le pide a su correligionario, el presidente Luis Lacalle Pou, que eche para atrás en el aumento de tarifas. Yamandú Orsi y Aníbal Pereyra comparten videos en pose de gobernante. 

Mientras los partidos políticos discuten cómo lidiar con la Constitución y posponer las elecciones departamentales –algo que a priori no parece tarea sencilla–, los principales protagonistas de la carrera se adecuan como pueden a la particularidad de la circunstancia, sin saber cuánto falta para la meta.

La realización de las elecciones el 10 de mayo quedó bajo un manto de duda con la propagación del coronavirus y la puesta en marcha de férreas medidas sanitarias. Ante las limitaciones a la libre circulación y la emergencia en la salud, la Corte Electoral advirtió a los partidos políticos que no podía asegurar el “normal funcionamiento” del acto eleccionario y dejó la solución en manos de los protagonistas, que coinciden en la necesidad de elegir una nueva fecha pero todavía no tienen del todo claro bajo qué marco legal podría hacerse.

En ese ínterin, las transmisiones en vivo por redes sociales y mensajes grabados poniéndose al servicio de la ciudadanía son la norma entre las decenas de candidatos a intendente que suspendieron sus actividades presenciales pero buscan mantener el contacto con sus prospectivos votantes.

Según sondeos realizados por El Observador en los 19 departamentos, las campañas han quedado reducidas a esos breves contactos por medios alternativos y a un puñado de reuniones virtuales de los respectivos comandos. 

Los consultados coinciden en que el coronavirus dejó a la campaña en cuarentena.

Junto a los políticos, publicistas que trabajan en las estrategias de comunicación de los candidatos también se ven en la necesidad de pensar formas creativas de mantener encendida la llama de una elección que hoy no es ni por asomo asunto de desvelo de los ciudadanos. “Obviamente estamos todos afectados por el tema”, explica Leandro Fagúndez, de OGreat, una agencia que trabaja para la campaña de Germán Coutinho en Salto. “Estamos online y generando una batería de contenidos para tratar de abarcar a diferentes sectores. Pero ya de por sí es difícil conectar con una población que tiene la cabeza en el coronavirus y todas sus consecuencias”, agrega el publicista.

Médicos en campaña 

El cardiólogo Pablo Duarte, delfín de Sergio Botana para la Intendencia de Cerro Largo, lleva una túnica blanca y un estetoscopio sobre el cuello. “El coronavirus es muy contagioso, pero no es más ni menos que una simple gripe”, dice bajo una calma cortina musical propia de sala de espera. El eslogan "Para que Cerro Largo siga siendo Cerro Largo" ahora cambió provisoriamente por “Serenidad y equilibrio”.

La gente ya no quiere escuchar sobre basura, transporte público y la iluminación de las plazas. Para los candidatos que también son profesionales de la salud, la crisis sanitaria les abre la oportunidad de calzarse la indumentaria médica y ofrecer otro tipo de respuestas a la ciudadanía. 

Son las 18:30 del jueves y Álvaro Villar, neurocirujano y candidato a intendente de Montevideo, se sienta frente a un par de cámaras web e inicia una transmisión por sus redes sociales. Explica cómo sustituir el alcohol en gel –“un buen lavado de manos es excelente y sustituye el alcohol en gel, es importante sacarse los anillos y que el agua corra por las manos”, dice desde el living de su casa– y se pone a disposición para trasladar las consultas más complejas.

Días antes, al mismo tiempo que comunicaba la suspensión de sus actividades de campaña, Villar informó que retomaría las guardias quirúrgicas que fueran necesarias ante la cuarentena en la que habían entrado algunos de sus colegas.

El miércoles salió en Subrayado a la salida de una operación. “Somos pocos los neurocirujanos. En el Uruguay hay tres de ellos que están en cuarentena por venir de viaje desde Europa. Tenemos que ponernos todos a disposición para la lucha contra el Coronavirus", expresó. 

En Salto, el doctor Carlos Albisu también cambió el traje de candidato médico por el de médico candidato. Desde el jueves, su portada en Facebook lo muestra de túnica y camisa, junto a un mensaje sanitario. "En tiempos de crisis, nuestra mayor fortaleza reside en nuestra unión. Juntos podemos controlar al coronavirus. No son vacaciones. Quedate en casa", explica la placa en la que también se ve el escudo de uno de los primeros departamentos –junto a Montevideo– en confirmar la presencia de la enfermedad. 

Desde las redes sociales de su campaña, la foto de Albisu en túnica blanca exhorta a cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y a respetar la cuarentena. También, como Villar, abre el espacio para las consultas. " “Soy médico otorrinolaringólogo. Si alguien tiene alguna duda que se pueda resolver sin tener que acudir al Centro de salud puede consultarme por privado”.

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