Pablo Rodríguez / Cancillería

Canciller y vicepresidente de Brasil visitan Uruguay: entre el Mercosur y las elecciones

Mientras que el canciller França desembarcará el 2 de mayo con varios asuntos de la agenda bilateral en carpeta, el vicepresidente Mourão lo hará tres días después con el objetivo de evitar asumir la presidencia de su país, hecho que lo inhabilitaría para ser candidato en octubre

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno recibirá la próxima semana y con pocos días de diferencia dos visita de alto nivel provenientes de Brasil. Entre el 2 y el 4 de mayo llegará a Montevideo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto França, mientras que entre el 5 y el 7 de mayo lo hará el vicepresidente, Antônio Hamilton Martins Mourão, informaron fuentes de cancillería a El Observador. Las visitas de las autoridades brasileñas tienen distintos propósitos: mientras que el canciller desembarcará con varios asuntos de la agenda bilateral en carpeta, el vicepresidente llega a Uruguay principalmente con el objetivo de evitar asumir la presidencia de su país y no quedar inhabilitado legalmente para ser candidato en octubre.

França será recibido por el canciller Francisco Bustillo para avanzar en asuntos bilaterales. Para Uruguay es de especial interés seguir profundizando el diálogo sobre la hidrovía, que le daría una salida al país al Océano Atlántico a través del canal de San Gonzalo. En los últimos meses hubo un avance sustantivo en este tema.

Brasil, por su parte, insistirá en un asunto que considera prioritario: la rebaja del Arancel Externo Común del Mercosur. En noviembre del año pasado, el gobierno de Bolsonaro anunció una rebaja unilateral del 10%  para las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% del universo tarifario. En reuniones posteriores la diplomacia uruguaya recibió el pedido de brindar consenso para que la medida fuera adoptada por todo el bloque. Sin embargo, el gobierno de Lacalle Pou se resistió a otorgar su consentimiento bajo el argumento de que mantiene este asunto atado a la posibilidad de que hubiera una flexibilización en el Mercosur para que cada país pueda negociar de forma bilateral, sobre todo en el contexto del diálogo comercial con China.

Desde Brasil surge ahora que el Ministerio de Economía liderado por Paulo Guedes pretende hacer una nueva reducción del 10% para las tasas del impuesto de importación para gran parte de los productos comerciados con países extra bloque sin el acuerdo de los socios. Sin embargo, esta decisión política que busca contener la inflación con miras a la elección de octubre es resistida por Itamaraty.

Uruguay asumirá en el segundo semestre la presidencia pro témpore de la organización y tendrá la posibilidad de convocar al diálogo Mercosur-China, mientras sigue trabajando en el estudio de factibilidad conjunto, del que aún no se ha informado ninguna novedad. El gobierno de Lacalle Pou ha esperado una carta blanca de Brasil para avanzar en las negociaciones que nunca llegó. En tanto, según supo El Observador, el gobierno de Alberto Fernández transmitió que si Uruguay quería un TLC con China debía plantear en el seno del Mercosur cómo luciría ese acuerdo para comenzar a discutir.

Una visita en contexto electoral

La llegada de Hamilton Mourão está teñida por el tiempo electoral que se avecina en Brasil. El vicepresidente, quien se enemistó con Bolsonaro, no quiere reemplazar temporalmente al presidente porque, si eso ocurriera, estaría impedido por la ley brasileña para ser candidato en octubre. Y por eso decidió viajara a Uruguay, en donde también tendrá una agenda oficial.

Mourão, que procurará ser electo senador por el estado de Rio Grande del Sur, tiene en agenda un encuentro con la vicepresidenta Beatriz Argimón y posiblemente también se reúna con Lacalle, aunque esos detalles se están ultimando, señalaron fuentes de gobierno. El vicepresidente de Brasil es el jerarca de mayor nivel en relación a China, ya que preside la reunión bilateral de alto nivel.

De origen militar, al igual que el presidente de Brasil, Mourão mantiene un vínculo muy estrecho con el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos. En setiembre del año pasado, Manini viajó a Brasilia y fue recibido por el vicepresidente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.