El gobierno de Brasil tomó la decisión de forma unilateral Evaristo Sa - AFP
El gobierno de Brasil anunció este viernes que tomó la decisión de reducir en un 10% las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% del universo tarifario, según informó en un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.
Las alícuotas serán "temporal y excepcionalmente reducidas" hasta el 31 de diciembre de 2022 amparado, según dice el comunicado, en el artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que prevé la adopción de medidas para "la protección de la vida y la salud de las personas".
Este recurso, argumenta el gobierno brasileño, se justifica por la situación de urgencia generada por la pandemia y por la "necesidad de contar de forma inmediata con un instrumento que pueda contribuir para aliviar los efectos negativos sobre la población brasileña".
Los gobiernos de Brasil y Argentina habían acordado de forma bilateral un reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y negociaban con Uruguay y Paraguay para llegar al consenso necesario para ponerlo en práctica. El gobierno uruguayo procuraba atar este punto a la flexibilización del bloque que viene reclamando desde hace varios años.
El comunicado del gobierno brasileño asegura que Brasil viene "trabajando intensamente" en el Mercosur para promover la reducción del AEC. "Dentro de ese espíritu, la resolución adoptada sigue los parámetros acordados con alguno de los socios del Mercosur en las negociaciones sobre AEC", señala el texto y agrega que ambos ministerios destacan lo "excepcional" de la medida.