Leonardo Carreño

Candidatura de Martínez a la IMM genera resistencia en interna del PS

Los socialistas debaten sobre la conveniencia de presentar al excandidato en las nacionales para el gobierno departamental

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La sucesión de salidas públicas de Daniel Martínez y el mensaje que transmitió a sus allegados de que buscará ser candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) generó reacciones en la interna del Frente Amplio. Las reuniones y los contactos se suceden sobre fin de año pero los sectores mayoritarios todavía no quieren mostrar todas sus cartas, en un debate que deberá encausarse en la primera quincena de enero.

Uno de los posicionamientos políticos que genera mayor expectativa es qué hará el Partido Socialista, el sector al que pertenece Martínez. En ese grupo la postulación del excandidato del Frente Amplio en las últimas elecciones nacionales genera resistencia en dirigentes socialistas que advierten la postulación como inconveniente, mientras otros defienden su gestión en la comuna como argumento a favor de una nueva candidatura en la capital.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, estuvo reunido este lunes con Martínez, en un encuentro donde le transmitió que el sector todavía no tenía una posición formal sobre las candidaturas y que se está procesando la discusión en ámbitos orgánicos. También le manifestó que mantuvo contactos informales con otros eventuales postulantes.

La semana anterior, Civila se había reunido con los dirigentes socialistas opositores a la línea de conducción partidaria, Mónica Xavier y Julio Bango. Los referentes hablaron sobre las diferencias en la interna del PS acerca de la postulación de Martínez y si la resolución debería ser discutida por la dirección nacional socialista ante la relevancia política del tema o si lo debían hacer los órganos departamentales capitalinos, dijeron los informantes. El encuentro ocurrió luego de una reunión del Ejecutivo del PS donde se había debatido cuál era el ámbito adecuado de resolución.

Fuentes del Partido Socialista dijeron a El Observador que Civila mantuvo encuentros informales con Carolina Cosse y Fernando Pereira, otros candidatos que son manejados en la interna frenteamplista como eventuales postulantes a la IMM.

Diego Battiste

Si bien de acuerdo a los informantes Civila evitó pronunciarse en ámbitos partidarios para continuar las negociaciones, dirigentes que lo acompañan en la mayoría de la conducción, de momento se inclinan por apoyar otro candidato, aunque no tienen un nombre definido.

Según dijeron a El Observador fuentes del Partido Socialista, los contrarios a la postulación del ingeniero aseguran que se trata de valoraciones de oportunidad política. Los informantes señalaron como uno de los argumentos que pasó poco tiempo desde la derrota electoral de noviembre y consideran inconveniente la postulación del candidato único del Frente Amplio en una nueva competición con otros frenteamplistas

Mientras, en el entorno de Martínez esperan por el avance de las negociaciones.

La candidatura es promovida, en tanto, por dirigentes socialistas del entorno del ingeniero y otros allegados que trabajaron con él durante su gestión en la comuna. Al mismo tiempo, en el Partido Socialista un grupo afín a los renovadores promueve que el candidato sea Martínez y espera una resolución de los organismos partidarios para proclamar al ingeniero otra vez en la capital.

Leonardo Carreño

En ese contexto, un grupo de socialistas enviaron una nota a la Departamental socialista de Montevideo para reclamar la promoción de la candidatura de Martínez.

“Resulta fundamental, por varios motivos, proponerle de manera urgente al compañero Daniel Martinez que acepte ser precandidato a la Intendencia de Montevideo”, sostuvo la carta firmada por 19 integrantes de la línea que promueve al ingeniero a la que accedió El Observador.

Además ese grupo insistió con que haya una resolución formal. “Creemos, además, que la decisión debe tomarse de forma colectiva en el Comité Departamental de Montevideo, órgano natural y legítimo para discutir sobre este asunto”, sostuvo.

Un borrador de esa carta, que luego fue modificada, incluía una advertencia sobre las reuniones de las últimas semanas entre dirigentes. “Tenemos conocimiento que hubo una reunión donde se le trasladó al compañero Daniel Martínez una posición partidaria sin procesarse discusión en los organismos del Partido y sin hacer parte a su estructura y militancia en tan trascendente definición”, señaló. Esa parte del texto fue retirada de la versión que finalmente se presentó de forma oficial.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista se reunirá de vuelta este viernes. De todos modos, la resolución definitiva sobre la posición de los socialistas en la capital será tomada por el Comité Departamental de Montevideo del sector, tal como lo establece el estatuto partidario, aunque con previa discusión en la dirección nacional. Si bien la conducción partidaria que lidera Civila tiene mayoría, todavía restan negociaciones para la definición.

Sigue la danza de nombres

Leonardo Carreño

La departamental del Frente Amplio comenzó este jueves una ronda de reuniones con eventuales postulantes a la IMM. La agenda de reuniones empezó con Pereira y seguirá este viernes con Pablo Ferreri. La semana próxima se reunirán con Gustavo Leal y coordinan una fecha para los encuentros con Martínez y Cosse.

Uno de los que está manteniendo contactos con otros dirigentes de la coalición de izquierdas es el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch. Según dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio, el líder del MPP, José Mujica, habló con Nopitsch en los últimos días sobre las candidaturas municipales. Todavía es una incógnita qué hará el mujiquismo, aunque se da como un hecho que no presentará un candidato propio.

Tanto el MPP como el Partido Comunista y el bloque Progresistas que lidera Mario Bergara aguardan por la definición política de Martínez, que todavía no reúne apoyos sectoriales y cuya indefinición sobre la participación electoral entrevera más la discusión.

Por su parte, Asamblea Uruguay oficializó su apoyo al subsecretario de Economía, Ferreri, a través de una resolución del Consejo Político Nacional.

Entre los dirigentes del bloque que lidera Bergara manejan como otra alternativa la postulación del director del Hospital Maciel, Álvaro Villar.

El senador electo del Partido Comunista, Óscar Andrade, afirmó ese jueves que sería una “mala señal” la postulación de Martínez. Los comunistas mantuvieron una alianza en octubre con Cosse.

Integrantes de la dirección del Partido Comunista se reunieron con Cosse, Ferreri, dirigentes del PS, el MPP, del bloque Progresistas y de Casa Grande. Hasta ahora, no se han reunido con Martínez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.