Cañeros de Bella Unión amenazan con dejar que se pierda la cosecha

Los trabajadores indican que ALUR modificó los costos de manera unilateral; desde la empresa se indicó que los precios aún se están negociando

Tiempo de lectura: -'

08 de mayo de 2015 a las 10:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Productores de caña de azúcar de Bella Unión se manifestaron en protesta contra Alcoholes del Uruguay (ALUR) porque entienden que la empresa traicionó el convenio que fijaba los costos. Amenazan con dejar perder la cosecha que estará pronta en los próximas días.

Productores de Colonia Raúl Sendic, Upcanol, Placeres y Taipaso (campos de producción de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) y un movimiento de pequeños productores que pertenece también al gremio se manifestaron este jueves afuera de ALUR.

El conflicto comenzó hace una semana, cuando los agremiados se enteraron de que se les iba a pagar menos de lo acordado. “No vemos reflejado el precio en relación con la materia prima”, dijo a El Observador Sergio Serra, productor cañero e integrante de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar.

“Desde 2009 se acordó un precio de la caña de azúcar. Es una matriz de costo que se puede discutir”, agregó, pero indicó que el problema es que la empresa modificó los costos de manera unilateral y sin avisar.

Como medida, los productores analizan dejar que se pierda la cosecha de esta zafra. "Si no logramos resultado de esto, seremos atropellados permanentemente”, justificó Serra.

Los primeros días de abril los trabajadores de Bella Unión aplicaron maduradores -producto químico para hacer madurar a las plantaciones de caña de azúcar- y por tanto si no se procesa en los próximos días empezará a deteriorarse. La decisión se debe a que los costos ya estaban estipulados desde antes de aplicar el madurador pero, según Serra, ALUR los modificó luego de que se iniciara el proceso.

Sin embargo, el gerente general de ALUR, Manuel González, señaló a El Observador que en las últimas tres temporadas la negociación de precios ha sido independiente del inicio de la zafra, por lo que la empresa asegura desconocer por qué los productores decidieron amenazar con perderla.

"Siempre se llega a un acuerdo. Este año, por razones que desconocemos, han decidido condicionar el inicio de precios", manifestó González. El jerarca agregó que los precios aún no están determinados y que se están negociando con los trabajadores. Además, indicó que la empresa está moliendo caña de azúcar desde el 4 de mayo y que los productores pueden seguir ofreciéndola.

En total hay 1.200 cortadores de caña de los cuales depende la cosecha. Los trabajadores están esperando la decisión que resulte del diálogo entre productores y la gerencia de ALUR.

Otro de los problemas, indicó Serra, es la cantidad de gente en seguro de paro. Según el sindicalista, hay unas 700 personas desafectadas del servicio de salud. Entre ellas, unas 40 personas fueron enviadas a seguro de paro por el cierre de una gremial médica. El cierre de Calagua también dejó a 150 personas sin sus puestos de trabajo. A eso se le suman 70 trabajadores de Calvinor y 35 de los Free Shops en seguro de paro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.