Nacional > SECUESTRO

Caso Salomone: fiscal pide volver a citar a los cabecillas de la banda

Pretenden indagar a Gustavo Lepere y Pedro Leone, presos en Cárcel Central, sobre el objetivo original de la privación de libertad

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2015 a las 05:00

La Justicia retomará la investigación por el secuestro de la ginecóloga Milvana Salomone, por el que ya fueron procesados con prisión siete hombres. La fiscal María de los Ángeles Camiño pidió la semana pasada a la jueza Dolores Sánchez que vuelva a citar a los cabecillas de la banda, Gustavo Lepere y Pedro Leone –presos en Cárcel Central– según informaron fuentes cercanas a la indagatoria consultadas ayer por El Observador.

La solicitud de la representante del Ministerio Público se basa en que la Policía aportó nueva información respecto a una persona que "podría haber sido" la víctima original del secuestro planeado por los delincuentes y sobre ese aspecto es que se pretende que Lepere y Leone brinden declaración, detallaron las fuentes.

Al declarar en junio ante la jueza Sánchez y la fiscal Camiño, Lepere —que entre 1995 y 2006 entró y salió de la cárcel en cuatro ocasiones, la última de ellas por su vinculación con un homicidio— se responsabilizó por el secuestro y no brindó mayores detalles sobre el caso.

Milvana Salomone


Pero Leone, que posee antecedentes en España e Italia y que permaneció prófugo durante una semana tras la liberación de Salomone, reconoció ante la Justicia que antes de privar de libertad a la ginecóloga "estuvieron algunos días observando a un hombre en la zona del Parque Batlle", según indicó la jueza en el fallo en el que decidió enviarlo a prisión.

"Finalmente, el día de los hechos (17 de mayo), nuevamente salieron a efectuar 'un secuestro' al barrio Parque Batlle. Fueron a un bar de la zona del Ombú del Parque y deambularon por el lugar y cuando ya abandonaban la idea, pues la zona estaba algo complicada por los incidentes fuera del estadio, ven llegar la camioneta y bajar a la mujer (Salomone), por lo cual resuelven rápidamente privarla de su libertad", relató la jueza Sánchez en el fallo.

Siguen en Central

Salomone fue secuestrada el domingo 17 de mayo cuando llegaba a su casa ubicada en Rafael Pastoriza y Capitán Videla, en el Parque Batlle. Los secuestradores, según Leone, habían estado toda la tarde esperando ubicar a su objetivo original, pero la presencia policial por el partido clásico que se disputó ese día en el estadio Centenario los disuadió.

Según establece el fallo, cuando estaban a punto de irse, los secuestradores vieron llegar a Salomone. La obligaron a ingresar a su camioneta Kia y así comenzó el cautiverio de la ginecóloga que se extendió hasta el 16 de junio, cuando fue liberada a primera hora de la mañana en una zona rural de Progreso, en Canelones, cerca del haras de su hermano Pablo.

La médica permaneció en un pozo de 1,70 metros en un terreno del barrio Peñarol. Allí estuvo 29 días hasta que fue liberada, después de que su familia pagara US$ 300 mil como rescate.

Los secuestradores de Salomone siguen presos en Cárcel Central. Fuentes penitenciarias dijeron a El Observador que en los próximos días serán trasladados a un sector especial del Penal de Libertad donde, según anunció Guarteche, tendrán condiciones de reclusión severas ya que deberán usar uniformes y no podrán tener televisor ni radio.

Reconocimiento

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez entregó una medalla de honor del Ministerio del Interior al grupo de policías que actuó en el secuestro de Salomone y en el de un empresario metalúrgico ocurrido a mediados de junio, caso por el que fueron procesados con prisión tres hombres.

En su discurso, Vázquez dijo estar "impresionado" por la labor policial en ambos casos y afirmó que los uniformados cada día ganan más confianza entre la ciudadanía. "Queda demostrado que nuestra policía se ha capacitado, avanza en el perfeccionamiento de sus tareas de inteligencia, de prevención y de represión, y cuidando sobre todo a nuestro pueblo uruguayo. El reconocimiento sobre todo a vuestra lealtad y profesionalismo", afirmó.

"Como ciudadano me sentí francamente impresionado de manera positiva por la tarea que ustedes realizan y como uruguayo les puedo decir con total honestidad pero también con total convencimiento que día a día nuestra Policía gana más y más espacios de agradecimiento, de reconocimiento y de confianza por parte de la población de la tarea que ustedes han realizado y están realizando", concluyó Vázquez en la ceremonia en la que participó el ministro Eduardo Bonomi y todo el equipo de dirección del Ministerio del Interior.

Procesado pasó a prisión domiciliaria

La jueza penal Dolores Sánchez concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a uno de los siete procesados por el secuestro de la médica Milvana Salomone. Se trata de un exboxeador de 73 años de edad que padece cáncer, informaron fuentes judiciales. El imputado fue el integrante de la banda que tuvo a su cargo la tarea de esconder los US$ 300 mil que la familia pagó como rescate durante el fin de semana del 13 y 14 de junio en un depósito donde trabajaba como sereno.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...