Inés Guimaraens

Castaingdebat deja el Mides por decisión más política que jurídica y pese a que se evaluó continuidad

A pesar de que en el gobierno había interpretaciones jurídicas para respaldarlo, primó la noción de que "políticamente" lo conveniente era evitar exponerse a críticas por presunto nepotismo

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una decisión más política que jurídica puso fin a la permanencia de Armando Castaingdebat en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Tras algunas horas de incertidumbre y especulaciones, el subsecretario –que tal como mandata la Constitución cesó este fin de semana junto al ministro Pablo Bartol–, definió junto a la cúpula del gobierno que resultaba "imposible" continuar en la secretaría de Estado una vez que su yerno, el hasta ahora diputado Martín Lema, asumiera como nuevo ministro.

Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el sábado la remoción de Bartol y el ingreso de Lema –una decisión que apunta a dar un giro a la conducción del Mides e imprimirle una mayor "impronta política"–, la polémica quedó instalada respecto a la continuidad de Castaingdebat y la incompatibilidad prevista por el artículo 36 de la ley 19.823, que prohíbe "la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina".

Si bien el sábado fuentes de Presidencia y del Mides señalaron a El Observador que estaba prevista la continuidad del subsecretario, y a pesar de que en el oficialismo existían interpretaciones jurídicas para respaldarlo, finalmente primó la noción de que "políticamente" lo conveniente era evitar una situación que generara tensión y expusiera al gobierno a críticas por presunto nepotismo.

Este lunes, con una bolsa de bondiolas y queso en la mano, Castaingdebat llegó a la Torre Ejecutiva para reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y discutir su continuidad. En la reunión se manejaron las "dos bibliotecas" que podían defenderse desde un punto de vista legal –de hecho en Presidencia se elaboró un informe jurídico sobre el tema–, pero el jerarca planteó que "humanamente" lo mejor era dar un paso al costado para cuidar la imagen del gobierno.

"Humanamente entendimos que no podíamos seguir ahí. Es mi yerno, el padre de mis nietos, y creo que es imposible trabajar juntos", dijo Castaingdebat a la prensa a la salida de Torre Ejecutiva. El jerarca aclaró que no se trató de una renuncia, ya que el artículo 183 de la Constitución establece que el subsecretario cesa junto al ministro, y así sucedió con la decisión de Lacalle de remover a Bartol.

Tanto en Presidencia como entre dirigentes oficialistas destacaban este lunes que en ningún momento se había anunciado de forma oficial la permanencia del subsecretario. Su sucesora será Andrea Brugman, exintendenta de Florida, que según contó públicamente recibió el llamado de Lacalle Pou a las 13:30, pocos minutos después de que Castaingdebat se retirara de Torre Ejecutiva. "Me llamó para pedirme que ocupara el cargo, y no lo dudamos", dijo Brugman horas después, tras reunirse junto a Lema con el presidente.

Cambios

En un principio, Armando Castaingdebat no quería ir al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Su aspiración, y los planes originales del presidente Luis Lacalle Pou así lo disponían, era quedar al mando de la Secretaría Nacional de Deportes. Pero los vientos de la política, no siempre predecibles, lo pusieron al lado de Pablo Bartol, el empresario y director de Los Pinos a quien el nuevo presidente confiaba la conducción de las políticas sociales tras 15 años de gobierno frenteamplista.

Catorce meses después, al terminar abril de 2021, Castaingdebat no quería dejar el Mides. El presidente Luis Lacalle Pou le comentó que finalmente iba a hacer ciertos cambios en el ministerio, y que Bartol dejaría su lugar al diputado Martín Lema, porque las consecuencias de la pandemia exigían una mayor "impronta política" y resultados a corto plazo que el outsider y gran apuesta durante la campaña no lograba satisfacer. El subsecretario, que en todo este primer año de gestión había chocado con Bartol y mantenido notorias diferencias de enfoque con sus iniciativas, entendía que podría hacer un buen tándem con Lema y así lo conversó con el presidente, según contaron a El Observador fuentes políticas.

De hecho, tanto Castaingdebat como dirigentes del entorno de Lema creían, antes incluso de que se anunciara el alejamiento de Bartol, que la permanencia del subsecretario podía darle mayor "espalda" al nuevo ministro, y apoyarlo en la "articulación territorial" demandada por el presidente.

"Llegué al Mides con pocas ganas, pero le agarré cariño y me di cuenta de la relevancia que tiene para el país y su gente", dijo Castaingdebat a El Observador.

Aunque en un principio el número dos del Mides confiaba en que el vínculo familiar no necesariamente tenía que ser un impedimento, sobre el fin del domingo llegó a la conclusión de que lo mejor era hacerse a un lado y que el gobierno eligiera a otra persona.

Su relación de parentesco con el nuevo ministro Lema –esposo de su hija Florencia y padre de sus nietos– impidió que Castaingdebat continuara un ministerio al que llegó "sin muchas ganas" pero al que agarró "cariño" al percibir "la relevancia que tiene para el país y su gente", según dijo a El Observador este lunes, pocos minutos después de visitar la Torre Ejecutiva.

Con respecto a la salida de Bartol, Castaingdebat afirmó que "el ministerio necesita una impronta más política que técnica". "La situación es diferente a la del 13 de marzo del año pasado. Capaz que el año pasado vinimos junto con Bartol pensando técnicamente en un montón de cosas. Hoy lamentablemente han pasado unos meses, esto es largo y se necesita una impronta más política de articulación interinstitucional con otros organismos del Estado", señaló.

El dos veces intendente de Flores también fue consultado por su relacionamiento con Bartol durante su etapa en el ministerio. "Si por diferencias tomamos mal relacionamiento, sí (lo hubo). Ahora, (tener) diferencias es natural y es bueno que haya, indudablemente. Pablo es un hombre 100% técnico y nosotros razonamos muchas veces más con punto de vista político lo que nos llevaba a veces a tener posiciones diferentes pero convivimos todo este tiempo", respondió.

Castaingdebat ahora volverá a asumir, al menos por un tiempo, su banca en Diputados –fue electo representante por Flores– y seguirá de cerca la gestión del Mides para aportar "en lo que pueda". La banca de Lema la asumirá Fernanda Araújo, quien hasta ahora se desempeñaba como su secretaria.

Giro, nuevos rumbos y más críticas del FA

La salida de Bartol y Castaingdebat, que se suma a la del director general de Secretaría, Nicolás Martinelli, en febrero, pone fin a una primera etapa de conducción del Mides que la oposición frenteamplista ya tilda de "fracaso".

En el oficialismo reconocen que el tridente elegido por Lacalle Pou mantuvo diferencias que complicaron la gestión, pero defienden la decisión del presidente de dar un "giro" para buscar nuevos rumbos y nuevos resultados.

Lema dijo que saldrá "a la cancha" este martes para las primeras reuniones con los titulares de las diferentes reparticiones de la cartera y afirmó que asume su nueva función "con mucho entusiasmo y con absoluta determinación.

Entrevistado por Telenoche unas horas más tarde de la reunión con Lacalle Pou, Lema anunció que llevará adelante una evaluación de los diferentes programas impulsados por la cartera "para conocer el impacto" que están teniendo. Luego de ese análisis se resolverá qué hacer con cada política social, comentó, pero dijo que "el foco" estará "en la persona" más allá de los programas.

"Desmantelar un programa no quiere decir eliminar una política social y crear un programa no quiere decir ejecutar una política social", expresó al respecto en canal 4. También aseguró que la existencia o no de esas políticas "no necesariamente" significan "una mayor oportunidad para una persona". "Si un programa no está bien diseñado o está mal implementado en definitiva hace que los recursos no lleguen a los que tienen que llegar", agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.