NICOLAS AGUILERA / AFP

Pese a aumento de casos, pacientes en CTI y muertes por covid-19 se mantienen estables

Los mismos indicadores que mostraron la peor cara de la pandemia meses atrás son, ahora, los que dejan las mejores señales

Tiempo de lectura: -'

29 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los casos de coronavirus están subiendo al igual que la positividad sobre los análisis realizados. Con la amenaza de la variante ómicron, que los científicos prevén que la detección en Uruguay es inminente, en el gobierno exhortan, cada vez con más insistencia, a darse la tercera dosis. Pero en estos días donde el virus parece volver a ganar fuerza, los datos alentadores vienen de la estabilidad en la cantidad de internados y muertes por covid-19. 

Los mismos indicadores que mostraron la peor cara de la pandemia meses atrás son, ahora, los que dan señales tranquilizadoras.

Aunque los pacientes ingresados en CTI han tenido un pequeño repunte en la última semana en comparación con las cifras de comienzos de mes, para el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, esto no marca un cambio significativo y la expectativa es que el incremento de los casos no tenga el mismo impacto en las hospitalizaciones que la que primera gran ola de abril.

Según los datos procesados por El Observador, al 1 de diciembre hubo 13 personas internadas en CTI, tomando el promedio de los siete días previos, mientras que este miércoles la cifra fue, con la misma referencia, de 23 pacientes. Pontet dijo que se trata de “un aumento leve” y recordó que durante varias semanas los números fluctuaron entre los diez y los 20 casos, siempre muy lejos de las cuatro o cinco centenas que dejaron al sistema sanitario al borde del colapso. Actualmente hay 23 pacientes internados en este nivel de atención.

La cantidad de contagios creció también en las últimas semanas, pero con un ímpetu más significativo. Durante el mismo período, los casos nuevos confirmados (teniendo en cuenta el promedio semanal) saltaron de 221 en la primera jornada de diciembre a 523 del 28 del último mes del año. Este martes, la cifra de casos nuevos fue de 913.

Para el presidente de SUMI, si bien sería lógico esperar que las cifras altas en contagios puedan generar un efecto rebote en un crecimiento en los números de CTI, “es claro” que se está observando “un desacople” entre la cantidad de positivos y los ingresos a cuidados intensivos, y que esto tiene que ver con el alto porcentaje de inmunización que hay en el país.

Hasta ahora el 78% de la población se dio la primera dosis y el 75%, la segunda, mientras que el porcentaje de personas que han recibido la vacuna de Pfizer como refuerzo está en el 42%, de acuerdo con los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Allí está la clave del cambio en el comportamiento respecto a la primera ola que pegó duro y dejó, con miles de contagios nuevos por actualización, cientos de pacientes internados y decenas de muertos todos los días. Según Pontet, los casos confirmados previo a la inoculación tenían un reflejo de entre el 1% y el 2% en pacientes que requerían hospitalización, cifra que cayó ahora al entorno del 0,5%. “La proporción es bastante menor”, dijo el intensivista, que aclaró que “el perjuicio es mucho mayor para los no vacunados”.

De los 23 pacientes ingresados a CTI hasta el martes, la mayoría no se han inmunizado o tienen apenas una dosis, por lo que se considera que no tienen protección frente al covid-19. Según los datos de SUMI, solo cinco pacientes tienen las dos inyecciones, pero en estos casos hay otras comorbilidades en juego que han influido en el agravamiento de los respectivos cuadros clínicos.

Sin embargo, los expertos recalcan de forma unánime que no hay que bajar la guardia e insisten en el hecho de que la pandemia no terminó. La viróloga Adriana Delfraro dijo a El Observador que "no es deseable" que el virus tenga una alta circulación y que, pese a que no haya un incremento en los CTI, el aumento de casos "no es banal". "Siempre hay personas que son más vulnerables" en estas situaciones, señaló la experta.

La lectura que hacen los intensivistas de la situación, al mismo tiempo, hace hincapié en que la vacunación efectivamente evita las hospitalizaciones porque la proporción de no inoculados en tratamiento intensivo respecto al total de la población no vacunada es "mucho mayor" que los ingresados con dos dosis y el universo total de personas que recibieron la inmunización.

En los últimos meses, el coronavirus pasó a ser uno más entre los muchos factores que pueden explicar por qué una persona termina en una cama de tratamiento intensivo, y esta tendencia tampoco cambió en las últimas semanas. Los pacientes con covid-19 representan el 5,2% de los ingresados a CTI y ocupan el 2,8% de las camas operativas, según los datos del MSP hasta este martes.

A comienzos de mes eran el 3,1% y del total de lugares disponibles en CTI, tenían el 1,8%.

Muertes

El incremento de casos sostenido durante diciembre y consolidado a mediados de mes no ha tenido tampoco un impacto significativo en la cantidad de muertos por covid-19. Los guarismos de las últimas semanas han oscilado entre los días sin fallecimientos y un máximo de tres muertes diarias de personas con la enfermedad.

En total, fallecieron 37 personas durante el último mes del año, lo que da un promedio algo superior a un muerto con diagnóstico positivo de coronavirus en cada jornada. El número, incluso, está por debajo de las cifras de noviembre donde fallecieron 53 personas producto de la enfermedad detectada en Uruguay en marzo del año pasado.

En comparación con datos del MSP de 2018 a los que accedió El Observador, y aún con la salvedad de que diciembre no ha terminado por lo que podría haber algunas muertes más por covid-19 en el país, la diferencia con muertes por gripe y neumonía (ambas enfermedades respiratorias y utilizadas en su momento por los expertos para mostrar la magnitud del coronavirus en los peores momentos de la epidemia) es significativa.

Hace tres años, en diciembre murieron 67 personas producto de esas enfermedades y en 2017, en el mismo mes, fueron 64. En noviembre, por su parte, los fallecimientos por esas patologías fueron 83 en 2018 y 73 en 2017, en todos los casos bastante por encima que los registros que tiene ahora el covid-19.

Sinae seguirá reportando casos

Consultado por El Observador sobre si el desacople de los nuevos casos respecto a las hospitalizaciones y muertes podría tener algún efecto en la dinámica de conteo de los casos diarios, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que "no se ha pensado en ningún cambio" y subrayó que "no hay nada que indique" que esto vaya a suceder en el mediano plazo, por lo que se seguirán difundiendo los datos proporcionados diariamente por el MSP.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.