Diego Battiste

Coalición en cuenta regresiva para cerrar acuerdos por reforma jubilatoria y fijan al lunes como instancia clave

Los diputados blancos coordinan con el Ejecutivo para tener una nueva reunión clave el lunes, en que vean negro sobre blanco las modificaciones a las que accedió el gobierno

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los diputados de la coalición de gobierno están en la cuenta regresiva para cerrar acuerdos en torno a la reforma jubilatoria y miran al próximo lunes 27 como una instancia clave, una especie de ultimátum, para terminar de atar a los socios de Cabildo Abierto. Los representantes blancos en la comisión que estudia el proyecto de ley están coordinando con el Poder Ejecutivo una reunión para que ese día les presenten, en negro sobre blanco las modificaciones conversadas desde el martes pasado

El diputado herrerista Juan Martín Rodríguez explicó que de esta manera las autoridades de gobierno enviarán el mensaje complementario –en tanto la seguridad social es de iniciativa privativa del Ejecutivo y no puede surgir del propio legislativo– para ese mismo martes, al tiempo que el miércoles 29 está convocada una sesión extraordinaria del plenario para dar trámite en la Cámara de Representantes. 

"Aclaramos que no hay ningún tipo de acuerdo por reforma de la seguridad social, seguimos reclamando cambios profundos y más tiempo de discusión", escribió en la mañana del jueves el diputado cabildante Álvaro Perrone, a pocas horas de que el gobierno anunciara un listado de puntos en que cederá para hacer cambios en la redacción. Desde el Frente Amplio cuestionaron el mismo miércoles que son modificaciones menores, sin ir al fondo del asunto.

En este sentido, desde Cabildo Abierto se mantienen intransigentes en aspectos que atentarían contra la "arquitectura general del proyecto", como lo manifestó en comisión el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Fuentes del partido insistieron en diálogo con El Observador que no prestarán su voto al proyecto mientras no se elimine el inciso que habilita a las AFAP a invertir en papeles de gobiernos extranjeros de alta calificación crediticia o en instituciones o empresas de otros países; también se mantienen firmes en que los años considerados para el cálculo de la edad de reemplazo baje de 15 a 25. 

El herrerista Rodríguez dijo a El Observador al respecto: "En los puntos en los que hubo consenso se acordó avanzar en ellos, y lo digo habiendo estado en el 100% de las reuniones por este tema. Tengo claro lo que se dijo y lo que se acordó". Tanto Rodríguez como su correligionario Pedro Jisdonian conducen a esta hora las conversaciones informales para que cuando llegue el 29 y haya que dar paso al mensaje complementario del Poder Ejecutivo, haya humo blanco. 

Mientras tanto, el diputado Álvaro Viviano, de Por La Patria, es partidario de que el lunes –cuando los legisladores de la coalición en la comisión vuelvan a juntarse con las autoridades– se pongan "con lealtad todos los temas arriba de la mesa".

Entre los blancos hay malestar por las idas y vueltas demostradas por los conducidos por Guido Manini Ríos, quienes el martes llegaron a formular un planteo sobre el que nunca habían oído y que al cabo de unas horas el senador debió desautorizar. 

Dentro del Partido Nacional entienden que se han dado sobradas señales de diálogo, que incluyen incluso destrabar iniciativas legislativas de interés para Cabildo Abierto que estaban sin avance en la cámara alta. 

El senador cabildante Guillermo Domenech recordó días atrás en  comisión de Constitución y Legislación del Senado que para su fuerza política eran "prioritarios" los proyectos para "la reestructuración de pasivos y la prisión domiciliaria para los mayores de 65 años". "Estamos a la espera de la respuesta del Partido Nacional sobre esos proyectos", planteó ante sus colegas. 

La nacionalista Graciela Bianchi le contestó: "Como coordinadora del Partido Nacional puedo informar que el proyecto de reestructuración de deudas justamente se está trabajando, de manera que vamos a llegar bien, y sobre el tema prisión domiciliaria hay un proyecto de ley alternativo, que haremos conocer a todos, porque le tenemos que dar entrada, como corresponde". 

Bianchi expuso al respecto que priorizarán el texto alternativo formulado meses atrás por su correligionaria Carmen Asiaín, quien dijo a El Observador que el suyo es un "proyecto integral de prisión domiciliaria, que contempla a mujeres con hijos a cargo" y que pretende dejar por fuera a los crímenes de lesa humanidad. 

Por otro lado, el Poder Ejecutivo trabaja para presentar un proyecto de ley alternativo para la reestructuración de deudas en abril. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había dicho a El Observador que el texto original de Cabildo era "bastante mejorable". Parte del apuro de los nacionalistas en esa área responde a que Cabildo puede juntar fuerzas con el texto elaborado por Charles Carrera y respaldado por el Frente Amplio. 

En Diputados se encaminan mientras tanto a aprobar en comisión la semana que viene el proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla –el colorado Ope Pasquet introdujo una nueva redacción para dejar atrás los reparos al texto original–, mientras que la iniciativa para la tenencia compartida se votará el próximo 11 de abril en el Plenario, con los legisladores de Ciudadanos como la llave para dar el voto decisivo, tal como informó La Diaria. 

Domenech descartó en diálogo con El Observador que haya una moneda de cambio para aprobar estas iniciativas, aunque valoró que "ha ido mejorando el diálogo en la coalición". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.