Camilo dos Santos

Colorados e independientes rechazan propuestas de “Vivir sin miedo” en acuerdo de coalición

Blancos recibieron los comentarios y aspiran a firmar el documento este martes

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Natalia Gold y Santiago Soravilla

“Este borrador es confidencial”. Ese fue el mensaje que le transmitieron desde el Partido Nacional a Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick cuando les entregaron la primera versión del “compromiso para el país”, el documento de trece páginas que Luis Lacalle Pou aspira a firmar este martes, antes de empezar su última gira de campaña por todo el país.

Beatriz Argimón, la compañera de fórmula de Lacalle Pou y encargada de las negociaciones de la coalición junto a Pablo Da Silveira, dijo que el texto será rubricado por los presidentes de los partidos y que no está previsto que haya una foto conjunta.

La intención de los nacionalistas era que el contenido del documento permaneciera en reserva hasta que se acordara la redacción final, pero eso no ocurrió y ese primer borrador se hizo público.

El viernes al mediodía, mientras quienes estaban mirando VTV se enteraron por primera vez acerca del contenido, técnicos y políticos del Partido Colorado se reunieron en la sede de Ciudadanos en Pocitos para comenzar a analizar el borrador y discutir cuáles serían los comentarios que le harían llegar a Pablo Da Silveira, el coordinador de los equipos nacionalistas.

Del encuentro, que se centró en seguridad, participaron el diputado Ope Pasquet y el asesor Andrés Ojeda por Ciudadanos, el diputado Tabaré Viera y el asesor Juan Berchesi por Batllistas Unidos, y Gustavo Zubía por la Tercera Vía. Según supo El Observador, esa misma tarde y el sábado hubo otras reuniones acerca de otros temas como economía y educación. Talvi supervisó todas las discusiones e incluso participó en algunos de los encuentros. Sanguinetti, en tanto, siguió la evolución desde Colombia y este lunes tras aterrizar en Montevideo hizo sus últimos comentarios al texto enviado.

Leonardo Carreño

El documento contiene las propuestas que los colorados creen que deberían agregarse al texto, señala inconvenientes en algunas redacciones y expresa su rechazo en puntos específicos, particularmente en seguridad.

Fuentes del comando de Lacalle Pou dijeron a El Observador que serán flexibles y receptivos con las propuestas y que estaban dispuestos a discutir y quitar todos los puntos.

El coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo este lunes en radio Uruguay que se sentían identificados con la mayoría del borrador pero que había “cuestiones específicas” en las que afinaron el “lápiz”. “Hicimos una devolución en seguridad porque hay alguna cosa que a nosotros nos parece que podría corregirse”, señaló.

Los colorados rechazan que se establezca la inexcarcelabilidad de los delitos de narcotráfico, que se instale la cadena perpetua revisable para los delitos gravísimos y que se excluya del régimen de salidas transitorias a los reincidentes por delitos que van desde estupefacientes, homicidio, lesiones, rapiñas y secuestros. Estas propuestas, con una redacción similar, estaban en la reforma constitucional “Vivir sin miedo” que impulsaba Jorge Larrañaga.

Aunque los técnicos y dirigentes reconocieron en las reuniones que el apoyo del 47% de la población era un mensaje que no podían obviar, terminó primando la postura de que esos aspectos habían sido “laudados” por la ciudadanía.

Entre las consideraciones señalaron que alguno de los puntos no se podrían hacer sin reformar la Constitución e iban en contra del espíritu del nuevo Código del Proceso Penal, por lo que sugerían hacer modificaciones al régimen de salidas transitorias.

Camilo dos Santos

Representantes del Partido Independiente se reunieron este lunes con Argimón y Da Silveira para transmitirles qué aspectos no están dispuestos a respaldar del acuerdo. El diputado Iván Posada dijo a El Observador que no respaldaban los puntos de la reforma que habían sido incluidos. "No estamos dispuestos a respaldar ese punto", reiteró en referencia a la pena perpetua revisable.

En la última entrevista que brindó antes de las elecciones, Talvi explicitó los motivos por los que estaba en contra de la reforma de Larrañaga. Dijo que tenía “dos problemas”: que la mayoría de lo que proponía ya se podía hacer y que se estaba usando la Constitución para temas que no eran de ese rango. “No podemos estar constitucionalizando todo, hay que tenerle un poquito de respeto”, señaló.

El entonces candidato agregó que en Uruguay ya había “cadena perpetua” porque las personas podían recibir 30 años de pena más 15 años de medidas de seguridad. “Una persona va a estar 45 años preso y si entró a los 25 sale a los 70, por lo que es casi cadena perpetua”.

El periodista Ignacio Álvarez le repreguntó qué pensaba acerca de que el cambio se hiciera por ley, y Talvi zanjó: “creo que lo que ya tenemos es tanto o más fuerte que eso, así que no veo necesidad de cambiar”.

Respecto al cumplimiento del 100% de la condena, Talvi dijo que lo veía bien y que los delitos muy graves que tienen la máxima pena ya eran inexcarcelables. “A mí lo que más me preocupa de toda esta movida es que a una ciudadanía que está indignada con razón por el tema de la inseguridad se le dice ‘mirá vota esto que vas a vivir más seguro’ y, créanmelo, eso no va a ocurrir. La cadena de seguridad es complejísima”, sentenció.

En educación, los colorados expresaron sus reparos respecto a la expansión de la experiencia de los liceos militares, especialmente en el interior del país y estuvieron de acuerdo con la redacción que se dio a su propuesta central: la creación de 136 liceos en contextos vulnerables. El borrador del Compromiso para el país habla de un “plan nacional de construcción de escuelas y liceos en zonas vulnerables, que funcionarán en marco de un nuevo estatuto docente”.

Leonardo Carreño

Los colorados también plantearon agregar a la cadena arrocera y apicultora dentro de los sectores que necesitan ser protegidos, donde ya figuran la lechería, la granja, la vitivinicultura, la producción familiar y la ruralidad.

El excandidato a vicepresidente por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech,  calificó como “muy genérico” el documento aunque dijo que lo compartían. “Es muy laxo, contiene una enumeración de propósitos que compartimos y que además no va a ser obstáculo para que apoyemos la candidatura de Lacalle Pou”, afirmó en el programa No toquen nada.

El escribano dijo que coincidían en los planteos respecto a la tributación del agro y que le gustaría “ahondar un poquito más en materia de comercio de frontera”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.