Comisión antiaborto pide a Mujica que vete la ley

El edil Carlos Iafigliola lanzó la comisión, que analizará distintos caminos para dejar la norma sin efecto, entre ellos el referéndum impulsado por el diputado Pablo Abdala

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2012 a las 16:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este jueves el edil nacionalista Carlos Iafigliola – acompañado por legisladores y actores sociales – lanzó la Comisión Nacional Pro-Derogación de la Ley de Aborto, la cual analizará y discutirá los caminos posibles para dejar a la norma sin valor constitucional.

“Después de la mala señal que dio ayer el Parlamento al aprobar esta ley (de despenalización del aborto) que atenta contra la vida, vamos a trabajar buscando la derogación”, dijo Iafigliola a El Observador.

Para eso, indicó, “estamos convocando a todos los que quieran a participar y aportar ideas. Al primero que invitamos a adherir, y que hoy enviamos la invitación, es al presidente” José Mujica, afirmó. “Parados en lo que fue su discurso del 19 de junio, en el que invitó a todos a reflexionar sobre el valor de la vida, le decimos que tiene la posibilidad de ser coherente con sus palabras y hacer el accionar el mecanismo de veto”, explicó.

Si el presidente no acciona el veto, la comisión no descarta ningún camino, tampoco el del referéndum, impulsado por el diputado nacionalista Pablo Abdala. “Estamos abiertos a escuchar y discutir todo tipo de medidas”, adelantó el edil.

Otra medida que está a consideración es la presentación de recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que la nueva ley viola la Constitución al no proteger la vida, como ella misma lo establece.

Un tercer mecanismo a analizar es recurrir al ámbito internacional y presentar un recurso de aconvencionalidad contra el Pacto de San José de Costa Rica, al cual Uruguay está suscrito, y que establece que la vida humana comienza en el instante de la concepción.

La comisión, que comenzará a trabajar la semana que viene, cuenta con el apoyo de varias organizaciones pro vida, pero no de todas. “Más allá de que las invitamos, nos hemos desmarcado de aquellas que anuncian que harán campaña en contra del referéndum”, manifestó Iafigliola.

Días atrás unas 10 organizaciones pro vida anunciaron que harán campaña en contra del referéndum por entender que el derecho a la vida no se puede someter a votación.

Por su parte, el diputado Javier García que trabaja codo a codo con Iafigliola, dijo a El Observador que el camino del referéndum no es conveniente porque puede terminar “politizado” por la próxima campaña electoral. El diputado teme que en caso de fracasar el referéndum la ley quede “soladada” y sin posibilidad de ser derogada por un nuevo Parlamento o presidente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.