Inés Guimaraens

Comité científico: cuáles son los umbrales dentro de los cuales Uruguay puede contener el coronavirus

“Achatar la curva” funcionó mejor de lo esperado y permite nuevo escenario

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las medidas para “achatar la curva” de covid-19 en Uruguay, entre ellos el confinamiento voluntario de marzo y abril, tuvieron mejor resultado que el esperado, y permitieron un cambio en la conceptualización de la enfermedad en el país: el de dejar atrás el concepto de reducir una epidemia inevitable, para pasar a otra etapa de control de la enfermedad por períodos extensos de tiempo, con decrecimiento sistemático de casos. En ese escenario, el mayor desafío está en la posibilidad de contener la aparición de brotes puntuales, como el que ocurrió la semana pasada en Médica Uruguaya, que actualmente se encamina a su control. 

Así lo establece el último informe del Grupo Asesor Cientìfico Honorario (GACH), que asesora al gobierno en su combate al covid-19, y que observa cinco puntos clave para mantener el buen resultado de Uruguay: testear, rastrear casos, cuarentenar preventivamente a los contactos de positivos, controlar las fronteras y la responsabilidad ciudadana para cumplir con las medidas de prevención y aviso de síntomas de la enfermedad. 

Las conclusiones aparecen en el último informe que el subgrupo 3 del Gach, especializado en modelos y proyecciones “Escenario actual de Covid-19 en Uruguay y perspectivas de manejo”, elevado al Poder Ejecutivo la semana pasada, antes de la aparición del último brote.

El informe insiste en que los buenos resultados no son permanentes, y dependen de muchas de las medidas que hasta ahora han tenido éxito. "El futuro depende de la capacidad de implementar medidas de contención generales, y en forma importante, en las conductas personales orientadas al control (cuarentena preventiva, higiene, tapabocas, distancia, reducir contactos, particularmente entre grupos sociales”).

Advertencia: los que retrocedieron

En ese sentido, advierte sobre los países que retrocedieron luego de tener la situación controlada. “Muchos países y regiones muestran un quiebre a partir de pocos casos diarios hacia un aumento sostenido. La superación de las medidas de contención es una explicación plausible a este quiebre, que se verían sobrepasadas por la velocidad de contagio de la enfermedad (ejemplo, Costa Rica y Melbourne en Australia)”, sostiene.
Además, el informe proyecta cómo es el proceso por el cual la situación controlada se le podría ir de las manos al sistema: “En un umbral crítico de infectados se supera la capacidad de rastreo de contactos, o las medidas de higiene dejan de ser eficientes, o las políticas de aislamiento de casos no logran aislar rápida y efectivamente los casos activos. En estos escenarios la epidemia pasa a crecer siendo cada vez más difícil su contención. Esto alerta sobre los riesgos actuales del país” agrega. Pasado ese escenario, se llega a lo que mencionan como un “umbral de epidemia”, es decir, “un número de infectados a partir del cual la enfermedad comienza a crecer rápidamente en forma no contenida”, y en el que las medidas anteriores ya no son eficientes.

“Escenario actual de Covid-19 en Uruguay y perspectivas de manejo” by El Observador on Scribd

Testeos masivos y rastreos

Esos puntos que permiten controlar la enfermedad y no llegar al umbral de epidemia fueron los que en estos días se aplican para contener el brote de la Médica Uruguaya. Desde el martes, cuando se descubrió el brote, se realizaron 10.686 tests PCR, lo que da un promedio de 1.526 por día. Se testó a los positivos, a sus contactos, pero también a un universo mucho mayor de individuos: por ejemplo, todos los pacientes y trabajadores de la Torre de Médica Uruguaya, además de muchos testeos en otras instituciones de salud y comercios donde aparecieron casos positivos. 

También, ante la aparición de algunos casos de circulación comunitaria (en los que no se podía verificar el origen del contagio) se aumentaron los testeos no vinculados al brote: por ejemplo, de los 2033 testeos del lunes, solo 209 fueron vinculados al brote de Médica Uruguaya. En todo el país, de 1.824 tests, solo se encontró un caso positivo, en Rivera, lo que supone una baja incidencia de circulación comunitaria detectada. 

Junto a los tests, otro trabajo que ha sido prioritario hasta ahora ha sido el del rastreo y aislamiento, de manera de evitar que posibles positivos salgan a la calle y contagien. La experiencia internacional indica que no alcanza con solo testear: aquellos países que no hicieron un rastreo eficiente de contactos, como Chile, perdieron el rastro del virus a pesar de tener excelentes cifras de exámenes PCR.

La llegada de casos desde el exterior también es clave en esta etapa de la enfermedad, sostiene el Gach, lo que explica las medidas que se han tomado en el ingresos a fronteras, como la la exigencia de testeos negativos en las últimas 72 horas a quienes ingresan por mar o aire, o los controles en los ingresos por tierra y las cuarentenas a todos los que llegan desde el exterior (si bien la situación de los camioneros generan algunas dificultades extra).

Finalmente, buena parte de la posibilidad de mantener controlada la enfermedad, sostiene el Gach,depende de la gente: son las medidas individuales de reducción de contagios (distancia, higiene, máscara), y el autoinforme de síntomas y aviso a contactos, lo que definen como “responsabilidad ciudadana”.

Brotes “crípticos” y la importancia de no bajar la guardia

En ese sentido, el anterior informe del Gach, que hacía mención al análisis genómico del brote de Treinta y Tres, arroja algunas conclusiones importantes. Por ejemplo, que el virus circulaba desde bastante antes que se encontraran los primeros casos: al menos desde fines de mayo o principios de junio (el primer caso se detectó el 19 de junio), y que “los casos diagnosticados a partir de entonces muy probablemente no se corresponden al caso índice que dio inicio al brote”. “La circulación críptica del SARS-Cov-2 en Treinta y Tres por varios días o semanas antes de su detección pueden haber generado un brote comunitario de mayores proporciones que el brote Rivera, el cual, aparentemente, fue detectado pocos días después de su inicio”, agrega, introduciendo una hipótesis que obliga a extremar cuidados: el virus efectivamente puede circular silenciosamente, generando varios casos asintomáticos o incluso otros con síntomas leves que llevan a las personas a no contactar al médico, lo que complica el escenario de detección y control. 

Resumen Publicable Ciudad de Treinta y Tres Genomas SARS-CoV-2 by El Observador on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.